domingo, 29 de noviembre de 2009

Las JSE reivindican el cambio de modelo productivo

MURCIA.- El cambio en el modelo productivo que propone la Ley de Economía Sostenible, aprobada por el Consejo de Ministros, centró los debates del VI Foro Institucional Joven, en el que también se reivindicó la apuesta por la innovación y sostenibilidad para salir de la crisis.

El foro, que reunió en Murcia a más de 150 cargos jóvenes socialistas de toda España, se inició con las intervenciones de Chus Greciet, secretario de Política Institucional de JSE; Joaquín López, secretario de Justicia y Libertades Públicas del PSRM; y Rafael González Tovar, delegado del Gobierno en la Región de Murcia, informó JSE en un comunicado.

En este sentido, González Tovar explicó la "grave" situación que está viviendo la Región como consecuencia de la crisis y que en el caso de Murcia, "se está sufriendo con más virulencia que en otras comunidades como consecuencia de la mala gestión del PP, que en su momento convirtió la cultura del pelotazo urbanístico y del ladrillo en el único medio de crecimiento económico de la Región".

"Un Gobierno regional corto de miras, que en lugar de preocuparse por los problemas de los ciudadanos y buscar soluciones a los mismos, se empeña en centrarse en hacer oposición al Ejecutivo de España poniendo trabas a medidas y políticas capaces de crear empleo para los murcianos, como ocurre con la Ley de Dependencia", reprobó el delegado del Gobierno en Murcia.

Pese a todo, dijo estar esperanzado "ante la gran cantidad de posibilidades que presenta la nueva Ley de Economía Sostenible presentada por el Gobierno", tras lo que dejó claro que los socialistas murcianos "van a trabajar duro para conseguir revertir la situación y que Murcia se sitúe a la cabeza en la apuesta por las nuevas tecnologías, la innovación y el desarrollo de una economía sostenible capaz de lograr un crecimiento sostenido que garantice el presente y el futuro de los ciudadanos".

La nueva Ley de Economía Sostenible también centró el debate en la charla 'El papel de las Administraciones en el cambio de modelo económico', en la que participaron Manuel González, alcalde de Ceutí; Pedro Sánchez, diputado en el Congreso; y Pablo Uruburu, coordinador de la Secretaría de Educación y Cultura de la CEF del PSOE.

En su intervención, el alcalde de Ceutí destacó "las dificultades a las que se enfrentan los ayuntamientos como consecuencia de la crisis, ya que han disminuido los ingresos, pero siguen teniendo que prestar los mismos servicios a los ciudadanos"; razón por la que reclamó "más y mejor financiación para las administraciones locales".

Además, desgranó algunas de las medidas que pueden llevarse desde el ámbito local para contribuir a una economía sostenible, entre las que resaltó la necesidad de "propiciar un urbanismo basado en la sostenibilidad y la eficiencia energética; adaptar las ciudades a las necesidades de los ciudadanos, especialmente en el ámbito de la movilidad; o apostar por generar plataformas, nuevos polígonos industriales, en las que se instalen empresas diversificadas que se basen en la innovación y las nuevas tecnologías".

Según González, "el problema fundamental de la Región de Murcia es que no ha sido capaz de diversificar su economía, y ha basado su crecimiento económico en un solo sector, el del ladrillo, que al entrar en crisis ha provocado el derrumbe del entramado económico de la Región".

Por su parte, Sánchez puso de manifiesto que "del millón y medio de empleos que se han perdido en España como consecuencia de la crisis, más de 900.000 estaban directa o indirectamente relacionados con la construcción, lo que demuestra el error cometido por el PP, que en sus años de Gobierno propició ese modelo de crecimiento económico basado fundamentalmente en la construcción, a través de cambios legislativos como el de la Ley de Suelo, que facilitó especulación urbanística".

Sánchez, quien afirmó que la Región de Murcia y Madrid son dos de los principales exponentes de un modelo económico "basado en la insostenibilidad", defendió las medidas puestas en marcha por el Gobierno para conseguir la recuperación de la crisis.

Por último, Uruburu reclamó que "se incremente, todavía más, la inversión pública, para fomentar la calidad de las escuelas y universidades, conseguir que nadie se quede fuera del sistema, y capacitar a los ciudadanos a adaptarse a los enormes cambios que sufre la sociedad".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta ley podría llamarse de crecimiento insostenible y al menos el nombre haría honor a su ocntenido. Más CO2 por más kilómetros de autovías y trenes de alta velocidad, entre otras perlas.