jueves, 15 de octubre de 2009

Murcia es la Comunidad en que más ayuntamientos han solicitado financiación estatal

MURCIA.- Un total de 11 de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia ha hecho uso de la de financiación estatal disponible para saldar sus deudas con empresas y autónomos, lo que supone el 24,4 por ciento de las entidades locales murcianas, el porcentaje más alto por Comunidades Autónomas.

Así se desprende de los datos de la Federación Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que indican que sólo 438 de los 8.110 ayuntamientos españoles, el 5,4 por ciento, ha hecho uso de la de financiación estatal disponible para saldar sus deudas con empresas y autónomos.

Al margen del País Vasco y Navarra, donde ningún ayuntamiento solicitó financiación, también se situaron por encima de la media Baleares (23,9 por ciento), Madrid, (19 por ciento), Canarias (18,4 por ciento), Andalucía (15,7 por ciento), Comunidad Valenciana (15,3 por ciento) y Galicia (10,8 por ciento).

En torno a la media, se posicionaron Asturias (6,4 por ciento) y Cantabria (5,9 por ciento). Cierran la lista las comunidades autónomas de Extremadura (3,1 por ciento), Cataluña (2,7 por ciento), Castilla-La Mancha (2,6 por ciento), Castilla y León (1,6 por ciento), Aragón (1,6 por ciento) y La Rioja (0,6 por ciento).

De esta forma, el volumen de la deuda saneada en virtud del Real Decreto de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las entidades locales el pago de sus deudas pendientes, aprobado en el mes de abril, asciende únicamente a 2.322,8 millones de euros, de los 30.000 millones de euros adeudados a autónomos y microempresas.

En cuanto al dinero solicitado, la Comunidad de Madrid pidió el 55,6 por ciento de los 2.322,8 millones de euros, seguida de Andalucía (12,4 por ciento), Comunidad Valenciana (11,1 por ciento) y Canarias (5 por ciento). En el extremo opuesto --exceptuando nuevamente al País Vaso y Navarra--, se encontraron La Rioja (0,1 por ciento), Asturias (0,4 por ciento), Aragón (0,4 por ciento) y Melilla (0,4 por ciento).

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, estos datos confirman que tanto la Línea ICO de avales para hacer frente a la morosidad de los ayuntamientos como la línea de anticipos "han sido un fracaso".

Por ello, pidió a las administraciones locales que "paguen a sus proveedores, porque el hecho de no pagar está llevando a muchos autónomos a cerrar sus negocios y, por consiguiente, a muchos trabajadores al paro".