jueves, 29 de octubre de 2009

García Carrión ganará un 22% más y elevará sus ventas un 12% este año, pese a recortar precios un 20%

JUMILLA.- El grupo García Carrión prevé cerrar el ejercicio en curso con un beneficio antes de impuestos 22 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% respecto al año anterior, y elevar sus ventas un 12%, hasta los 650 millones de euros, en un año en el que ha recortado sus precios un 20% de media para hacer frente al descenso del consumo derivado de la crisis.

El presidente de la compañía, José García Carrión, explicó que los menores costes de producción han permitido al grupo acometer una "drástica" bajada de precios para buscar el "precio psicológico" en sus productos.

Como ejemplo, citó el caso de vinos Rioja que se ofrecen a una media de 4,5 euros en el sector y García Carrión, a 2,95 euros. Según indicó, la crisis ha causado un cambio de actitud en el consumidor, con mayor sensibilidad al precio, una actitud que "va a perdurar" cuando se supere la crisis y que ha provocado un retroceso a precios anteriores al año 2000.

A pesar de esta estrategia de bajada de precios, la compañía crece por mayores ventas "en el mix de productos", según indicó el presidente, que avanzó que García Carrión está preparado para multiplicar por 1,5 su nivel de producción actual (900 millones de litros) en 2014, hasta alcanzar 1.400 millones de litros y una facturación de 1.000 millones de euros.

Con el incremento de la producción pretende atender la demanda en mercados internacionales para elevar su porcentaje de ventas al exterior desde el 35% actual al 60%.

García Carrión señaló que a la compañía le "quedan meses" como interproveedor de Mercadona, después de haber acordado con la cadena de supermercados un periodo de "desenganche" de tres años, y explicó que ese volumen se destinará a la exportación. El grupo vende a 120 países, fundamentalmente a Europa, pero también a Japón, Estados Unidos, México y África.

El empresario aseveró que su negocio no resulta afectado por el fenómeno de la marca del distribuidor y, tras señalar que tiene la "doble vocación" de fabricar sus marcas y para terceros, cifró el crecimiento de sus enseñas propias en un 20%.

En cuanto a la posibilidad de nuevas adquisiciones, sólo indicó que tiene presencia en once denominaciones de origen, pero no en Valencia ni en Navarra, y que aparecen ofertas todas las semanas, porque el sector "va a sufrir y se va a reestructurar". En cuanto al sector de zumos, comentó que ya venía de una situación mala, anterior a la crisis.

Según subrayó, el grupo "es un poco anticrisis" y llevaba "mucho tiempo" preparándose, a través de la innovación y con inversiones de alrededor de 600 millones de euros en los últimos seis años, "aparte de la adquisición de Novartis".

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