jueves, 29 de octubre de 2009

El PSRM critica la "falta de previsión, rigor y austeridad" de la Comunidad Autónoma en el gasto público

MURCIA.- El PSOE de la Región de Murcia criticó hoy la "inexistencia" de un equipo económico en el Consejo de Gobierno, así como "la falta de previsión, organización, control, rigor y austeridad" en el gasto público.

Así la viceportavoz y responsable de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, lamentó que "se produzcan recortes en inversiones en centros de salud o infraestructuras educativas para destinarlo, en algunos casos, a fiestas, campañas de promoción turísticas nunca explicadas, y en otros, para cubrir costes salariales de trabajadores públicos, que se suponían estaban cubiertos por el Presupuesto original".

Se trata, a juicio de la socialista, de un Gobierno que "no tenía ni idea de lo que tenía que hacer hace un año y que a día de hoy continúa perdido". Aunque, añadió, "eso no imposibilita su falta de rigor y austeridad".

Como ejemplo de esa falta de austeridad, señaló la parlamentaria, destacó que el máximo responsable de la Entidad Pública del Agua gana más dinero que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, mientras los directores de Radio y Televisión Región de Murcia, Giscarsa, INFO y la mayoría de entidades públicas ganan como mínimo tanto como el jefe del Ejecutivo, es decir más 80.000 euros brutos al año contando la Seguridad Social.

En concreto, en instituciones como el INFO, en donde trabajan 108 personas, 14 de ellas han cobrado más de 60.000 euros en 2008 y otras 28 más de 40.000 euros al año; dándose el caso, denunció García Retegui, "que cada vez que se nombra un nuevo consejero hay un nuevo equipo de asesores, permaneciendo el resto en el Instituto de Fomento, pero siempre con salarios por encima de los 40.000 euros".

Pero no todos sus trabajadores, incidió, "gozan de la misma situación, ya que la mayoría de administrativos y personal que llevan desde la creación del INFO cobran entorno a los mil euros mensuales".

El INFO, aseguró, "nos supone 5,3 millones de euros al año en nóminas", y Giscarsa "nos cuesta la friolera de medio millón de euros al año en sueldos, de ellos prácticamente todos con contrato de alta dirección", quizás, remarcó, "el que menos cobra sea el responsable de la Entidad Pública del Transporte".

"No sabemos si él no sabe", ironizó.

Retegui puso como ejemplo de esa "falta de rigor" aquellas declaraciones de la consejera de Hacienda, Inmaculada García, sobre los Presupuestos de la Comunidad de 2009, donde indicaba que "toda la dotación de la Ley de Dependencia iba a ser financiada con recursos propios de la Comunidad Autónoma y que el Estado no mandaba dinero para ello".

La consejera, afirmó la diputada, "presupuestó sólo 12 millones de ingresos del Estado para Dependencia en la Región, pero a día de hoy, tenemos asignados 25 millones, ya cobrados por la Comunidad, y consignados otros 3,5 millones, que tienen que llegar de aquí a final de año, como mínimo".

Además, destacó, "los Presupuestos de la Comunidad de 2009 no contienen en origen ninguna partida proveniente del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), proveniente del Estado, para el ahorro y el fomento energético, cuando existe una partida ya ingresada superior a los 8 millones de euros".

Según García Retegui, en el Gobierno regional "no hay dirección económica, una cabeza visible que ordene y priorice los gastos en la Comunidad Autónoma".

"Mientras se recorta inversiones en infraestructuras educativas, sanitarias, sociales, carreteras o bibliotecas municipales, se sigue destinando todos los días recursos a la Consejería de Cultura para proyectos no presupuestados originariamente y que desde luego ni mantienen ni crean, de momento, empleo en la Región de Murcia, y sobre los que existen dudas sobre su gestión", conluyó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Demasiados estómagos agradecidos y "sustitutos de funcionarios" que mantener. Y demasiado aprovechado de la administración.