viernes, 23 de octubre de 2009

Descienden muy levemente los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010

MURCIA.- El Consejo de Gobierno estudió este viernes el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que presentan un descenso del 1,4 por ciento respecto al ejercicio anterior, y alcanzan la cifra de 5.064 millones de euros.

Así lo hizo saber la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde definió las cuentas para 2010 como unos presupuestos "previsibles".

Pero dijo que la Región incurrirá en un déficit del 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), máximo que permite el Ministerio de Economía y Hacienda, y que llevará a la Región a una deuda de 700 millones de euros.

García indicó que "estamos en condiciones de hacerlo porque durante los años de bonanza hicimos lo que teníamos que hacer, y somos la Comunidad Autónoma con menos deuda acumulada de España". El Instituto de Crédito y Finanzas se encargará de gestionar dicho déficit, mediante la emisión de deuda pública y otras fórmulas de financiación.

Al respecto, mostró la intención del Gobierno regional de hacer emisión de deuda pública, y anunció que la Comunidad "recurrirá, probablemente a mercados internacionales a colocar emisiones de deuda".

La consejera avanzó que la previsión de inversiones para el año que viene "por parte de la financiación presupuestaria y extrapresupuestaria, sería de 752 millones de euros, lo que supone una bajada respecto al presupuesto de 2009, concretamente de 200 millones de euros".

Respecto al gasto de personal, anunció un aumento del 6,69 por ciento, que atenderá las necesidades que se producen como consecuencia de la incorporación de 8.000 niños anualmente a Educación, y que hay que atender con personal docente.

Por su parte, el gasto corriente disminuirá en el funcionamiento de toda la estructura administrativa, pero aumentará un 7,17 por ciento por la aplicación de la Ley de la Dependencia.

Por último, se apuntó que la oferta pública de empleo "se encuentra limitada a los que se consideran fundamentales, como educativos, sociales y sanitarios".

En este sentido, se anunció que "uno de los temas que se abordará con las centrales sindicales en la negociación del acuerdo marco será la oferta pública de empleo, aunque descartó que suponga créditos adicionales a lo presupuestado, sino a la consolidación del empleo, puesto que está desempeñado por personal interino y personal".

No hay comentarios: