martes, 28 de julio de 2009

Murcia es la cuarta comunidad autónoma con más banderas y puntos negros en 2009, con 32 y 36 respectivamente

MADRID.- Ecologistas en Acción ha 'premiado' en 2009 a 311 playas españolas con 'banderas negras' por una degradación ambiental alta y con grandes amenazas sobre sus ecosistemas y socioeconomía, y a 392 lugares con 'puntos negros' por tratarse de espacios con pequeños o puntuales impactos que agravan la situación, según informó hoy tras la presentación de su informe 'Banderas Negras 2009. La crisis, una oportunidad para la costa'.

En concreto, la Región de Murcia es la cuarta comunidad con más banderas y puntos negros, 32 y 36 respectivamente.

Así, en esta 11 edición, el número de 'galardonados' ha aumentado en comparación con los datos de 2008, que concedió 303 banderas negras y 310 puntos negros a las costas españolas y donde señalaba que el nivel de transformación de la costa o la saturación de los principales destinos turísticos dejaban a la socioeconomía de los pueblos locales en "una total incertidumbre" y a la costa "en un alarmante estado de degradación", que a su juicio, complicaría las posibilidades de reconversión económica.

En este sentido, el texto de 2009 explica que el sector urbanístico se sitúa como principal motor de desnaturalización de la costa al superar la capacidad de carga del territorio costero, a pesar de que "haya sufrido una desaceleración".

"Se ha producido una alarmante aceleración del proceso de mediterranización que está sufriendo la costa norte peninsular con, por ejemplo, alrededor de 19.000 nuevos amarres en Galicia, con más de 4.000 nuevas viviendas que se prevén en los planes de ordenación urbana de Asturias", señala.

Igualmente, indica que ante la degradación costera las administraciones públicas, central, autonómica y local, lejos de generar un modelo sostenible, se "han empecinado" en aplicar la receta de más construcción como modo de generar empleo de mala calidad y gran temporalidad que además, a su juicio, destruye el patrimonio natural, contribuyendo a la progresiva destrucción del turismo.

Según apunta la organización ecologista, la costa supone el siete por ciento del total del Estado pero es el territorio con mayor transformación, ya que concentra el 50 por ciento de la población y soporta actividades económicas de diversa naturaleza, como el turismo, puertos industriales, agricultura, pesca o comercio, entre otros.

En el análisis por comunidades autónomas, el informe recoge un ascenso generalizado de banderas y puntos negros concedidos y sitúa a Andalucía con 52 banderas negras y 63 puntos negros, a Asturias con 21 y 13 respectivamente, Baleares con 24 y 47, Canarias con 29 y 32, Cantabria con 27 y 6, Cataluña con 23 y 20, Ceuta con 6 y 4, Euskadi con 7 y 7, Galicia, 55 y 102, Melilla 2 y 4, Comunidad Valenciana 34 y 40, y finalmente, Murcia con 32 y 36 respectivamente.

Ante esta "extrema situación", Ecologistas en Acción solicita a las administraciones competentes y a la sociedad a un cambio de modelo social y económico que deba basarse en el estudio de la capacidad de carga del territorio y sus ecosistemas y con programas de restauración ambiental y reconversión de sectores "altamente depredadores" como el turismo y la construcción.

Además, pide que comience de forma urgente la gestión del mar para proteger actividades en peligro, como la pesca tradicional.

"Exigimos al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que se deje de autorizar y financiar las regeneraciones de playas en aquellos municiios que la construcción de infraestructuras, como puertos o espigones, estén impidiendo el aporte sedimentario a las playas", concluye.

Estas son las zonas de la Región de Murcia que Ecologistas en Acción ha señalado en su informe 'Banderas negras 2009' por contar con una degradación ambiental alta y con grandes amenazas sobre sus ecosistemas y socioeconomía:

MAR MENOR

Playa de la Llana (San Pedro del Pinatar)
Playa de la Torre Derribada (San Pedro del Pinatar)
Cañada Real de La Raya
Puerto de San Pedro del Pinatar
Golf Torre del Rame (Los Alcázares)
Puerto Mayor (municipio de San Javier)
Depuradora de San Javier-San Pedro del Pinatar
Playa Camping Cartagonova (Desembocadura de la Rambla del Albujón, Los Alcázares).

LA UNIÓN

Bahía de Portman
El Gorguel

CARTAGENA

LIC y ZEPA de La Muela-Cabo Tiñoso
Playa del Mojón (Mazarrón)
Desaladora de Valdelentisco
Playas del Corral y Contrabando (El Mojón-Isla Plana)
Playa de Isla plana
Playa de La Azohía
Camping Naturista de El Portús
Punta Aguilones - Isla de Escombreras
Novo Carthago
Lo Poyo
Playa de Calnegre
Cala Cortina
Cala Reona
Pedanía de Los Nietos
Depuradora de La Loma-Los Urrutias
Paseo marítimo de Marchamalo, Fase II.

MAZARRÓN

Depuradora de Mazarrón
Mirador en Cabezo de la Cebada
El Alamillo
Bolnuevo
La autopista Mazarrón-Alhama-Totana.

ÁGUILAS Y LORCA

Según señala Ecologistas en Acción en su informe, el Plan General de Ordenación Urbana de Águilas supone, en primer lugar, la construcción de 144.000 nuevas viviendas en un municipio que actualmente cuenta con 20.000 viviendas, el paso de 33.565 habitantes a más de 400.000 y la recalificación de más de 1.300 hectáreas, lo que "consolida la desprotección de la Marina de Cope (Parque Regional Calnegre-Cope), iniciada por el Gobierno Regional en 2001 para su posterior urbanización".

Asimismo, consideran que este Plan recalifica el paraje de La Zerrichera (ZEPA y LIC de la Sierra de Almenara). Finalmente, entienden que el municipio de Águilas está afectado además por la autopista de peaje Cartagena-Vera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema es que Murcia no tiene el territorio de otras comunidades. En conclusión, el impacto aquí puede ser brutal y definitivo. De todas formas, bienvenidos a la costa y especialmente al aire contaminado de Cartagena. Ayer un hedor a azufre insoportable. Y así llevamos buena parte del mes. Y las autoridades no hacen absolutamente nada por evitarlo, ni nadie informa de ello.

Anónimo dijo...

Contra los puntos negros, CLEARASIL