martes, 28 de julio de 2009

El rector de la UPCT dice que la implantación de Ingeniería Química en la UMU "es un error que, a la larga, perjudicará"

CARTAGENA.- El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, aseguró hoy que, la implantación de Ingeniería Química también en la UMU y con iguales atribuciones que en la Politécnica, "es un error y, a la larga, perjudicará".

Y es que la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación propuso ayer al Consejo Interuniversitario que informe "favorablemente" la implantación en la Universidad de Murcia del Grado en Ingeniería Química con las atribuciones profesionales de los Ingenieros Técnicos Industriales.

Faura, que se mostró a disposición de reunirse con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel para hacerle llegar la postura de la universidad, espera que el Consejo de Gobierno tenga en cuenta, antes de la aprobación de este título en la Universidad de Murcia, "todo lo comentado al respecto estos días".

"Creo que han cometido un error que tendrá sus consecuencias en un futuro en el buen gobierno del sistema universitario; pero bueno seguiremos trabajando, evidentemente con la misma intensidad e interés para hacer que la UPCT se consolide, siga creciendo y dando un buen servicio a la Región de Murcia, que es de lo que se trata", explicó.

Así, añadió, "seguiremos trabajando diariamente con renovar ilusión. Lo único, esta decepción, que no es poco y es importante".

"Supongo que si toman esta decisión serán responsables y sabrán asumir los problemas que puedan surgir en un futuro", apostilló el rector cartagenero.

Faura explicó además que la UPCT no acudió a la reunión del Consejo Interuniversitario de ayer porque "tras seis meses advirtiendo de la posibilidad de esta situación, la propuesta que se llevaba, básicamente, era no hacer nada y aprobar la de la Universidad de Murcia".

"Nos podíamos haber ahorrado bastante tiempo", esbozó.

A juicio de Faura, "no tenía sentido dar los argumentos que ya se han dado y que no han servido para que la propuesta sea diferente. No tenía sentido".

"No había más que decir y pensamos que lo mejor era no asistir y que el Gobierno siga adelante con su propuesta", apostilló.

Nosotros, insistió, "lo único que decimos es que cometen un error y que éste generará un precedente, que probablemente en un futuro dará problemas".

El implantar el mismo título en dos universidades "es contrario al espíritu al ordenamiento universitario y puede en un futuro, si se rompe esta forma de gestionar el sistema público de las regiones, poder plantear problemas en otros ámbitos del conocimiento, titulaciones o ingenierías y dar lugar a que, con el tiempo, se vaya transformando el inicio y el origen inicial de las universidades".

"El sistema, probablemente, entrará en una definición muy confusa, que generará muchos problemas desde el punto de vista de los recursos públicos; igualdad de titulaciones a 50 kilómetros, pocos alumnos... En fin, situaciones que no son deseables".

Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia, Jose Antonio Cobacho, recordó que "nosotros no nos hemos movido en absoluto" y recordó que "venimos impartiendo Ingeniería Química desde 1994 e incluso antes hubo antecedentes de esa titulación en nuestra facultad de Química".

Al respecto, Cobacho señaló que "lo único que hemos hecho es mandarlo a verificación, atendiendo a los acuerdos de los decanos y directores de Ingeniería Química de toda España, y nuestro plan de estudios no se aparta del que hay en Valencia o Barcelona".

"No es una titulación nueva por la que la UPCT pueda sentirse afectada o agravada, y nada ha cambiado", recalcó Cobacho.

Mientras el Equipo de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Cartagena sostuvo que las carreras técnicas "deben impartirse en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)".

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mostró ayer su confianza de que el final se puede llegar a un acuerdo sobre este tema.

"Nos consta que la UPCT está por trabajar conjuntamente con esta Consejería y seguro que aceptarán los acuerdos que se adopten, se seguirá trabajando codo con codo, y todo volverá a su cauce, como suele ser habitual en el ámbito universitario".

Según el informe emitido por un comité de expertos para la Aneca, puesto a disposición de la Consejería, se trata de "títulos diferentes", pues el de la UMU es una Ingeniería Química generalista y la de la UCPT una Ingeniería Química Industrial.

Ambas titulaciones han sido verificados positivamente por el Consejo de Universidades, tras el estudio técnico de la documentación por parte de Aneca, y son "la adaptación y transformación lógica de títulos que se venían impartiendo por ambas universidades, ya diferentes en su origen", añade el informe.

Así, se concluye que la oferta de títulos del Sistema Universitario Regional se "enriquece", pues ambos títulos "tienen rasgos de identidad diferentes, responden a planteamientos diferentes y perfiles profesionales también diferentes", además de que "su procedencia es distinta".

En lo que respecta al plan de estudios también se diferencian en el número de ECTS y en las materias optativas. El título de la UMU recoge una perspectiva más generalista, y el de la UPCT una orientación a la ingeniería de procesos en el contexto propio de la química industrial, tal y como su denominación recoge.

3 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Hay tantos errores en la vida.

Anónimo dijo...

Se abre la veda a implantar cualquier carrera técnica en la UMU. ¿Con qué criterio se dirá a hora que no a la UPCT si quiere implantar algún título que ya está en Murcia? La UMU juega con ventaja pues además de que se ve la mano de Miguel Angel Cámara y compañía en todo esto (son químicos), cuentan con la mayoría de personas residiendo en la capital. Murcia siempre ha aspirado a quedarse con todo, y esto ha generado y sigue alimentando el sentimiento antimurciano (anticapitalino) en Cartagena. Lo que la UMU quiere implantar no está todavía ni regulado. Debieran esperarse al momento en que esto ocurra para hacer su planteamiento. Pero algunos en el PP mandan mucho aquí y por estos intereses particulares contrarios a la ley actual nos regimos en Murcia...

Anónimo dijo...

Que se fastidien los cartageneros por seguir votando a PPilar y sus gentes vasallas del loby "güertano-folcklorico de San Esteban"!!!!!!