miércoles, 13 de mayo de 2009

La juez investiga proyectos de arquitectura de la familia Peñalver de hace diez años

MURCIA.- La investigación sobre las presuntas irregularidades del ex jefe de Planeamiento Urbanístico del ayuntamiento de Murcia, Joaquín Peñalver, se centra en saber si éste se aprovechó de su cargo para favorecer a las empresas de su familia, revela hoy 'La Opinión".

Para ello, la juez encargada del caso -la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia- ha solicitado información sobre el número de expedientes presentados por Joaquín Peñalver, "su familia más directa y la mercantil familiar Peñalver Arquitectos y Asociados S.L" en el Colegio de Arquitectos de Murcia entre los años 1996 y 2006, periodo en que éste estuvo trabajando en la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia.

Además, los investigadores también han solicitado información al ayuntamiento de Murcia sobre los proyectos en los que intervino Peñalver -que está imputado por cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, uso de información privilegiada y blanqueo de capitales-. El objetivo es saber qué modificaciones han sufrido estos proyectos y comprobar si éstas generaron algún tipo de beneficio para el entramado empresarial que, según los investigadores, había creado el ex funcionario municipal con su familia.

La providencia de la juez -fechada el pasado ocho de abril- se enmarca dentro de la investigación para saber si, tal como denunció la Fiscalía Superior, Peñalver usó a su esposa "como tapadera" para crear una red de sociedades " y controlar la actividad urbanística en la Región". Los investigadores creen que, de esta forma, el que fuera jefe del Servicio de Planeamiento obvió el régimen de incompatibilidades que le impedía intervenir en actividades urbanísticas que, posteriormente, tendrían que pasar por su departamento.

El primer paso de esta presunta trama fue, según los investigadores, el estudio Peñalver Arquitectos y Asociados S.L., fundado por su esposa, su padre y su hermano. Según la denuncia de la Fiscalía, un buen número de los proyectos urbanísticos desarrollados en Murcia aparecen firmados por socios, empleados o despachos colaboradores de Peñalver Arquitectos.

Entre las empresas promotoras de dichos proyectos, de acuerdo a esta denuncia, figura la mercantil José López Rejas S.L., propiedad del que fuera presidente de los promotores murcianos y que se asoció con la mujer de Peñalver en la sociedad Septiembre 97 Promociones S.L. "sólo once días después de que su marido fuese nombrado jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo".

No hay comentarios: