jueves, 2 de abril de 2009

Se investiga una red alicantina para colocar capitales murcianos opacos al fisco español en el paraíso fiscal de Panamá

ALICANTE.- Una red organizada de blanqueo y evasión de capitales alicantinos hacia América Latina está siendo investigada desde hace meses por brigadas especializadas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, según se ha confirmado en medios próximos a la Policía Judicial, que señalan la presencia de antiguos empleados de banca como testaferros.

Según esas versiones, ciudadanos alicantinos establecidos temporalmente cerca de la frontera de Costa Rica con Panamá estarían canalizando hacia ese paraíso fiscal capitales opacos al fisco español para ser blanqueados mediante aparentes inversiones forestales en el primer país.

Plusvalías del sector de la Construcción y de la Industria, ganancias ilícitas de la corrupción política, réditos de la contratación pública concertada y beneficios no declarados de patrimonios emboscados en sociedades sin actividad real, componen el grueso de esos capitales con destino a su blanqueo en el extranjero y su opacidad en España.

No consta que los haya de la prostitución o la droga pero una de las comarcas que más estaría utilizando esta red es la Vega Baja, incluso en mayor proporción que las ciudades de Alicante y Elche o la Marina Baja. Algunos procedentes de Murcia también han sido detectados por la investigación.

Un grupo muy concreto de individuos, siempre según esas fuentes policiales, viaja con cierta regularidad hasta América Central para tratar de colocar los capitales que les confían políticos, profesionales, funcionarios, empresarios y/o especuladores de esta provincia para evitar su tributación en nuestro país, en algún caso para no tener que declarar su inconfesable origen .

Algunos de esos capitales han terminado invertidos en zonas turísticas de Méjico donde no suelen preguntar sobre su procedencia.

La citada red criminal estaría funcionando desde el año 2005, al menos, y la Policía ya tendría localizados e identificados a la mayoría de sus integrantes y "clientes" pero le faltaría hacerlo con mucha más precisión respecto a la cabeza o cabezas de esta red criminal, que se presume pudieran ser ilustres ciudadanos de la provincia alicantina, en principio nada sospechosos.

No se descartan detenciones a corto o medio plazo, una vez que, pese a la falta de colaboración de las autoridades panameñas y costarricenses, la investigación ha logrado completar todos los nodos y reunir la pruebas suficientes para que un juez pueda comenzar a imputar a medio centenar de personas.

19 comentarios:

fukyngstyle dijo...

Increible!

Patrizia Gea.
(Una murcianica en los EEUU)

fuckyngstyle dijo...

Y por cierto, no entiendo si es un blog que aboga por la libertad especialmente de expresion y tambien por la riqueza de ex decir lo que se quiera, dar tu opinion en conclusion, por que existe un habilitador de comentarios, que sirve de filtro, para pasar por una especie de codificacion de opiniones.

"El blog debe aprobar todos los comentarios" pues no es un blog libre en el que los comentarios simplemente se exponen, entonces porque debe antes pasar por alguien que los apruebe. Donde queda aqui la libertad de expresion???

Patrizia Gea

Anónimo dijo...

Estamos convencidos que en esta red tienen que trabajar altos cargos y funcionarios de la Agencia Tributaria de Murcia y Alicante. Hagamos apuestas, Sres.

Anónimo dijo...

A Don C.E. y don RLVS le van empezando a apretar las clavijas, no? Veremos si no acaba con los grilletes también.

Anónimo dijo...

¿Habrá políticos murcianos de por medio?

Anónimo dijo...

murcia o alicante?

Anónimo dijo...

Primer aviso,¿comienza la Opereta?
atentos a la canzonetista.

Anónimo dijo...

¿tiene algo que ver esto con lo dicho en el último argárico?

¿implicará a "altos" murcianos?

¿a lo más alto?

Necesitamos un avance de árgarico, urgente

Anónimo dijo...

No me creo que esto afecte a ciudadanos de la región de Murcia, RMLV no es tan tonto

Anónimo dijo...

En nuestra region,el delito fiscal reina por doquier

Anónimo dijo...

no tenia Marqués una empresa de perfumes en Panamá, según relató al juez tras su reciente detención? qué casualidad !

Anónimo dijo...

"Marqués dice que una sociedad que tenía en Panamá la creó para comprar perfumes" La Verdad. 3 de marzo de 2009

Anónimo dijo...

En un articulo de El País de hace unos días, se comentada sobre el interés del gobierno español en que Panamá sea eliminado de la lista negra de paraísos fiscales.

Anónimo dijo...

Está escrito:
http://www.laverdad.es/murcia/20080519/local/region/valcarcel-abre-puertas-panama-200805191037.html

Anónimo dijo...

La otra de El País, del 02/04/2009."Al infierno con los paraísos fiscales", Articulo de Lola Galán. "En esto hay mucha política apunta Francisco de La Torre. "España quiere excluir de la lista negra a Panamá, porque se preparan grandes obras publicas que interesan muchísimo a la constructoras españolas".

Anónimo dijo...

Ahora toca fugarse desde Panamá a México y yo me pregunto si de eso sabe algo Caja Mediterráneo.

Anónimo dijo...

Tengo noticia de que esa red está en manos de socialistas corruptos alicantinos pero dirigida en la sombra por gentes de la extrema derecha del PP de allí. Llevan años sacando fuera las plusvalías del sector de la Construcción principalmente y tienen un corresponsal en la región de Murcia, licenciado en Derecho y funcionario de alto rango. Es el quien ha captado a los clientes de aqui desde hace años. Opera mucho en Cartagena y Lorca y con estas pistas es ahora Argarico quien tiene la vez porque tiene posibilidades de poder llegar mas lejos. Un usurero de la Vega Baja alicantina es otra de las piezas maestras de esa red.

Anónimo dijo...

Fukyngstyle, en la creación de blogs se puede dar la opción de publicar con o sin filtro los comentarios. El autor de este blog (que no soy yo) tomó la opción de filtrar, imaginamos para prevenir posibles excesos verbales y por tanto demandas judiciales de posibles aludidos.

Anónimo dijo...

Sí, uno de los miembros de la red podría ser un conocido abogado y miembro del PSOE en Murcia, antiguo concejal por cierto de la Región. Muy conocido en ambientes urbanísticos, y muy promocionado por alcaldes ladrilleros del PSOE murciano.