miércoles, 29 de abril de 2009

La Liga española defiende a los clubes con grandes deudas

MADRID.- La Liga Profesional de Fútbol ha defendido a los clubs con elevados niveles de deuda, alegando que los préstamos son una forma legal ampliamente utilizados en otros sectores corporativos.

El estudio de un profesor de la Universidad de Barcelona publicado la semana pasada mostraba la deuda combinada de los 20 clubs de Primera División ascendió más de 650 millones de euros hasta 3.500 millones en el año a junio de 2008.

José María Gay, autor del estudio, ha avisado de que el fútbol español se enfrenta a la bancarrota y pidió a las autoridades que actúen y obliguen a los clubs a dejar de gastar y pedir prestado más de lo que pueden devolver.

Una fuente de la LFP, que no quiso ser identificado, explicó a Reuters que no conocen el estudio de Gay pero indicó que el aumento de la deuda no es necesariamente un tema preocupante.

"La deuda es un instrumento de gestión económico y financiero que utilizan todas la empresas en todos los sectores", dijo la fuente.

"Por ello, resulta un tanto chocante que el concepto de deuda, cuando se utiliza en referencia al fútbol, se le adjudique una connotación extremadamente negativa, cosa que no ocurre con prácticamente ningún otro sector de actividad económica", añadió

Muchos clubs españoles se han visto obligados a tener mayores gastos y aumentar su deuda para poder pagar unos salarios y costes por fichajes que van en aumento.

La crisis global y la profunda recesión que hay en España aún causará más problemas al descender los ingresos extra por derechos televisivos, los patrocinios, la comercialización y la venta de entradas.

Gay basó su último estudio en las cuentas de la temporada 2007-2008, según las cuales el Real Madrid tenía la mayor deuda con 563 millones de euros, seguido del Atlético de Madrid, con 511 millones y el Valencia, con 502. Barcelona debía 438.

El Valencia, campeón de Liga en 2002 y 2004, ha dicho que podría tener que vender a algunos jugadores para reducir sus números rojos y se ha visto obligado a retrasarse en el pago de los salarios y a frenar la construcción de un nuevo estadio.

La fuente de la LFP dijo que sería "prudente y aconsejable" en el clima económico actual que los clubs dejaran de pedir dinero prestado, especialmente ahora que los intereses han aumentado.

"Los clubs de la Liga son conscientes de esta situación y están dando pasos en ese sentido", explicó la fuente.

El mayor problema de los clubes es el descenso, y ésta era la razón principal por la que algunos han llegado a la insolvencia, afirmó la fuente, añadiendo que la LFP estaba buscando métodos para aliviar esa carga.

"Esta es la clave de la cuestión. En el fútbol español, el descenso de categoría supone para los clubes la pérdida de la capacidad de generar ingresos en un porcentaje muy elevado, mientras que continúan con los mismos compromisos de pago con respecto a su plantilla", añadió.

"Aliviar el impacto económico financiero del descenso es una de las vías para solucionar esta cuestión, y la Liga está trabajando en soluciones que van en ese sentido."

Gay pidió que intervenga el Consejo Superior de Deportes. "Porque el papel de la Federación Española de Fútbol en estos asuntos, según parece, es inexistente. Y si no, será la propia UEFA la que se ponga a controlar las finanzas de los clubes".

No hay comentarios: