viernes, 17 de abril de 2009

El 'Financial Times' advierte que el ‘café para todos’ español "puede convertirse en amargo brebaje"

MURCIA.- La situación de las autonomías en España ha llamado la atención de los medios internacionales en pleno debate sobre la financiación autonómica. Así, el diario británico "Financial Times" hace especial hincapié en el asunto de la política lingüistica, que, afirma, lleva a los gobiernos regionales a imponer el catalán, el gallego y el euskera en escuelas y sevicios publicos.

El artículo, titulado "Café para todos puede ser un amargo brebaje", se centra principalmente en este asunto de la política lingüistica, especialmente contenciosa, -afirma-, y que lleva a los gobiernos regionales a imponer el catalán, el gallego y el euskera en escuelas y sevicios publicos, provocando de este modo el enfado de los residentes que hablan castellano.

Así, el diario británico recuerda que docenas de médicos de Ibiza han amenazado con abandonar la isla ante la insistencia del gobierno balaear de que se somentan a pruebas de catalán.

Irónicamente, concluye el diario en este sentido, quienes hablan catalán suelen mofarse de las pretensiones del valenciano o el mallorquín.

Además, el prestigioso diario británico analiza la situación de la financiación autonómica. Desafortunadamente para Zapatero, dice, cada Gobierno regional, desde Galicia a Murcia, está dispuesto a mantener los poderes que ganó tras la muerte de Franco.

“José Luis Rodríguez Zapatero, presidente socialista, se encuentra en una trampa tendida por la constitución democrática española para gobiernos que no gozan de mayoría absoluta en el parlamento. Está preocupado por los resultados de las elecciones europeas del próximo mes de junio y sus instintos son potenciar la unidad de España. Pero necesita los votos de los partidos regionalistas para conservar el control en España. Desgraciadamente para Zapatero, todos los gobiernos autonómicos, desde Galicia hasta Murcia están decididos a aferrarse a los poderes que obtuvieron tras la muerte de Franco. El ‘café para todos’ es un brebaje estimulante del que nadie quiere que se le prive, aunque cuando llega el camarero nadie desea abonar la factura”.

Asegura el tabloide que "café para todos" puede ser estimulante, pero que cuando el camarero aparece nadie quiere pagar la cuenta...

A su vez, Il Foglio, de Italia, en una crónica de Guido De Franceschi, que titula “Las patrias españolas”, dice:

“¿Una España o muchas Españas? El problema territorial está abierto desde hace decenios. Porque España no es ni un país centralizado, ni un país federal. El sistema elegido durante la transición a la democracia es más bien vago y ambiguo. Y es en cierto modo un proceso abierto, in fíeri, en el que mucho está encomendado a la periódica confección de estatutos de autonomía en las varias Comunidades. A las Comunidades autónomas han sido atribuidas muchas competencias, pero algunas tienen más poderes que otras, como Cataluña, País Vasco y Galicia, cada una de las cuales tiene una lengua propia reconocida oficialmente junto con el castellano (es decir, junto con el español). Precisamente sobre la lengua se juega, desde hace años, uno de los partidos político-ideológicos más sanguíneos y no resueltos”.

Y sigue:

“Los partidos nacionalistas tratan de desarrollar las lenguas minoritarias de referencia insistiendo en su inyección en la escuela, en la vida pública y en los ambientes de trabajo. Los mismos promotores de la defensa de los idiomas minoritarios reconocen ciertos excesos en la política lingüística. El problema consiste en que en Cataluña, País Vasco y Galicia hay muchos habitantes nacidos en otras regiones o que, aun siendo autóctonos, han crecido en una ápoca en la que las lenguas autóctonas estaban prohibidas o poco menos. Por lo que defienden su derecho a seguir hablando español, y denuncian un problema: del bilingüismo, que nadie quiere poner en duda, se está pasando a un nuevo monolingüismo, del que son víctimas los que hablan español”.

También la economía española y sus empresas vuelven a la prensa económica internacional, esta vez de mano de The Economist, uno de los semanarios que más atención ha prestado a la evolución de la crisis en España. Si en septiembre hablaba de España recordando la historia del cerdo que creía que podía volar, en noviembre se refería al fin de fiesta en la economía española al tiempo que alababa el sistema bancario español como un buen método para evitar la crisis.

En su artículo de esta semana, Big in America?, The Economist subraya las dificultades que tendrán las empresas españolas para triunfar en EE UU y desprenderse de ciertos tópicos y asegura que parece "un poco ambicioso" pretender que en aquel país se reconozca el valor tecnológico de las compañías españolas.

Todo esto viene a raíz de la campaña Made in/ by Spain presentada por los Príncipes de Asturias a mediados de abril en Nueva York. El proyecto trata de dar a conocer a las empresas españolas y de que aprovechen su potencial para conseguir una parte de los 317.000 millones de dólares que pretende gastar la administración estadounidense en infraestructuras y energías renovables, dos de los fuertes de la industria española.

The Economist subraya el "escepticismo" que a su juicio existe en el empresariado español sobre las posibilidades de que esta campaña sirva para cambiar "los estereotipos de toros y flamenco" sobre los que asegura, "no se puede hacer mucho".

La publicación británica pondera a empresas españolas como Iberdrola, Ferrovial o ACS, pero avisa de las pocas posibilidades que tienen de beneficiarse de los planes del gobierno de Barack Obama y, sobre todo, de la poca repercusión que eso tendría en la economía española, porque los trabajos serán para estadounidenses, los impuestos para EE UU y los beneficios para los accionistas.

Además, aunque hay empresas que estarán "felices" de ser representadas por el Gobierno, otras "prefieren ser vistas como firmas globales", asegura el semanario.

Análisis en Cartagena

Enmedio de esta percepción internacional de nuestro país, Cartagena acogerá, a partir del próximo martes, día 21, el ciclo de conferencias España en el Mundo, en el que participarán embajadores y expertos en relaciones internacionales.

A través de seis ponencias, en este encuentro se analizará la proyección internacional de los distintos países invitados -Rusia, India, Marruecos y China- y las relaciones políticas y económicas que mantienen con España, así como la proyección exterior del país.

El martes 21 de abril, a las 19,30 horas, el embajador de la Federación Rusa, Alexander I. Kuznetsov, ofrecerá la ponencia La nueva Rusia en el mundo global del siglo XXI.

La visión de España desde el mundo anglosajón es el título de la segunda conferencia, que impartirá -el martes 28 de abril, a las 20.00 horas- José J. Sanmartín, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante, socio de la American Historical Association y de la International Society of Political Psychology (de la Canadian Political Science Association).

El viernes 15 de mayo será el turno del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, quien disertará sobre 'La proyección internacional de España'.

El programa continuará en el mes de mayo con las intervenciones de los embajadores de India, Marruecos y China, Sujata Mehta, Omar Azziman y Zhu Bangzao, quienes hablarán de 'La India de hoy', 'El nuevo Marruecos y sus relaciones con España' y 'La diplomacia china y las relaciones chino-españolas'.

Las conferencias tendrán lugar, respectivamente, los días 18, 19 y 25 de mayo, a las 20.00 horas, en el aula de cultura de 'Cajamurcia'.

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