lunes, 2 de marzo de 2009

Murcia se suma a la defensa del tomate contra el acuerdo Unión Europea-Marruecos

ALMERÍA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, suscribió hoy junto a sus homólogos en Andalucía, Valencia y Canarias, una declaración institucional en defensa del sector productor y exportador de tomate fresco ante el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, cuyos "incumplimientos" y posibles "nuevas concesiones" a la exportación del país norteafricano ha dejado a la horticultura en una "situación de muerte irreversible" pese a su condición de sector "sensible y estratégico" para la generación de riqueza y mano de obra, según resaltó.

En un acto celebrado en Almería, Cerdá lamentó la "hipocresía" que, a su juicio, rige la Política Agraria Común (PAC), que ha convertido a los productores españoles en "verdaderos burócratas" si quieren la concesión de subvenciones y a los que se exige "muchísimo", al tiempo que esos mismos que autoexigen permiten que "lleguen porquerías" y "no controlan" la entrada de productos de terceros países "ni en calidad ni en cantidad".

Tras preguntarse dónde está la preocupación de la UE por "sus agricultores" y criticar que las frutas y hortalizas continúen siendo "moneda de cambio" para las autoridades europeas, el titular murciano del ramo abogó por adoptar "una posición reivindicativa fuerte" contra la revisión del acuerdo en el que "nos jugamos el futuro" y porque el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) se decida "a abanderar" a los productores españoles.

En esta línea, Cerdá alertó que el sector del tomate "no puede estar al libre albedrío de Bruselas" al tiempo que urgió que se cumplan en su "totalidad" las especificaciones del acuerdo en vigor sobre cupos y precios mínimo de entrada ya que, por el contrario, "estaríamos en una situación de indefensión que no vamos a permitir con fuerza y convicción".

El trabajo coordinado de los cuatro gobiernos autonómicos en defensa del sector del tomate y frente a la renegociación del Acuerdo de Asociación con UE-Marruecos, que podría "dañar nuestros intereses como país" tal y como resaltó el consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Martín Soler, reivindicará ante Bruselas que España es el primer país productor de tomate fresco --2,3 millones de toneladas--, lo que le convierte en el principal exportador con un volumen en 2007 de más de 800.000 toneladas y de enero a noviembre de 2008, de 884.000 toneladas.

Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias concentran el 90 por ciento de la producción y casi el cien por ciento de la comercialización en los mercados europeos por lo que, según suscribieron sus gobiernos hoy, no consideran "admisible" que se ponga en marcha un nuevo tratado que en perjuicio del principal país exportador de la UE.

En esta línea, avanzaron que tras la remisión al Gobierno central de la declaración, que responde "literalmente de la A a la Z con lo que el sector pide", iniciarán una campaña de sensibilización en los medios para trasladar después a la UE la importancia de que se cumpla la ley para evitar el "impacto" de las nuevas concesiones "sobre el empleo y la economía de territorios muy concretos".

Declaración

El documento insta a la UE a no realizar "ulteriores concesiones" con respecto al actual Acuerdo de Asociación con Marruecos que pasan por no permitir en "ningún caso" que los contingentes se distribuyan por trimestres en lugar de por meses y por la "potenciación y coordinación" de los controles aduaneros en los puntos de entrada del tomate marroquí para asegurar que se cumplen el citado acuerdo en cada momento.

En el punto tercero, las cuatro comunidades autónomas abogan por adecuar y unificar el método para fijar el precio de entrada con único modo de garantizar "la transparencia" en las transacciones al tiempo que advierte de la necesidad de intensificar los controles fitosanitarios y los relativos a la seguridad alimentaria en las exportaciones de los terceros países.

Con respecto a esto último, apela al principio de "reciprocidad" recogido en el punto sexto de la declaración para paliar una pérdida de competitividad de los productores "irreversible", a juicio de los titulares de agricultura de las regiones de Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias, quienes reivindican asimismo que no se permita la entrada de frutas y verduras en cuyo proceso productivo se empleen materias activas cuyo uso esté prohibido en el mercado interior de la UE.

En el documento, que quieren se tenga en cuenta por España ante el reinicio de las negociaciones UE-Marruecos tal y como han hecho ya países productores como Bélgica, Países Bajos o Francia, los gobierno exigen en esta línea que se facilite a las CCAA el acceso a los datos de volúmenes de importación y de precios registrados en las aduanas de la UE.

Según esos últimos datos, aportados por el consejero murciano, a 25 de febrero de 2009 Marruecos había exportado a los mercados europeos un total de 220.000 toneladas de tomate frente al total máximo permitido por contingente de 185.000 toneladas hasta el 15 de mayo.

Cerdá detalló, asimismo, que en los últimos cuatro años la Región de Murcia ha visto reducen su volumen exportador de 225.000 a 150.000 toneladas, lo que ha derivado en una disminución "apreciable" de la superficie invernada --de 4.500 a 3.000 hectáreas-- y una reducción "importante" del "tirón económico y social" con una pérdida aproximada de puestos de trabajo que cuantificó en entre 3.500 y 4.000.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Alimentación de Canarias, María del Pilar Merino, subrayó la producción agrícola de tomate en las islas como "clave" para "lograr un equilibrio muy importante" en la balanza comercial ya que --ahondó-- "arrastra al resto de sectores a exportar". Según Merino, el tomate se sitúa al frente de las exportaciones agrícolas pese a lo que lamentó que se haya pasado de 350.000 toneladas a tan sólo 140.000 toneladas y "bajando", advirtió.

En el caso de Andalucía, donde la producción se concentra en las provincias de Almería y Granada, el volumen exportador alcanza las 800.000 toneladas en 18.000 hectáreas de cultivo con un valor de 2.300 millones de euros durante la campaña anterior. De perpetuarse o agravarse la actual situación, tal y como señaló el titular andaluz del ramo, Martín Soler, la renta agraria se "resentiría en entre un 12 y un 17 por ciento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Incluimos en esta demagogia las plantas de producción de Durán en Agadir (Marruecos) y de otros productores o no? ¿No es cierto que parte de la producción murciana ya está en Marruecos, a pesar de que la calidad es manifiestamente mejorable? La producción no es realmente el negocio, sino la venta y los servicios alrededor del producto. En este sentido, ¿por qué no se va espabilando el sector y vende know-how, tecnología, etc. para producir, conservar, transportar, etc. en Marruecos, favoreciendo un mayor nivel de vida allí? Si se igualaran salarios y nivel de vida, Marruecos dejaría de ser competidor. La competencia es puramente en menores controles, regulaciones, y gastos, y en menores salarios, especialmente en lo segundo. Y en parte de esta fiesta están empresas murcianas, las mismas que protestan... Un poco de coherencia y a sentarse y a buscar qué hacer y cómo hacerlo. No perdamos energía en estériles protestas.