lunes, 2 de marzo de 2009

La edición electrónica del BORM evitará la tala de 7.000 árboles al año

MURCIA.- La edición digital del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), que desde hoy se pública sólo en formato digital, evitará la tala de unos 7.000 árboles al año, según los cálculos realizados por la Imprenta Regional, según recoge 'El Faro'.

Anualmente, este organismo autónomo ha venido utilizando 77,2 toneladas de papel para editar el Boletín, de forma que “ésta puede ser una pequeña aportación por nuestra parte al medio ambiente”, señaló la consejera de Presidencia y Administraciones, María Pedro Reverte, durante la presentación de la campaña para dar publicidad y promocionar el uso del nuevo BORM.

Reverte afirmó que en el proceso de modernización de la Administración Pública regional “éste es uno de los pasos más importantes que se han dado en los últimos años, además de representar, sin duda, un hecho histórico”.

La campaña divulgativa iniciada hoy pretende promocionar el uso e informar a todos los ciudadanos que desde hoy sólo se puede acceder al BORM a través de las páginas web www.carm.es/borm o www.borm.es. El Consejo de Gobierno aprobó el pasado viernes el decreto que confiere validez legal a esta publicación digital, lo que supone la supresión de su tirada en papel.

Hoy está en la web el primer número de la edición electrónica que supone una serie de ventajas sobre la impresa, de entre las que destaca el ahorro de papel, la mayor difusión, y la universalidad, accesibilidad y gratuidad.

En la sede del BORM y en todas las oficinas de información y atención al ciudadano de la Administración existirá al menos un terminal informático para facilitar la consulta, desde el que los ciudadanos interesados podrán pedir copias impresas de los anuncios de su interés.

Además, el BORM garantiza la obtención en soporte informático de copias autentificadas mediante firma y certificación electrónica, así como la comprobación y validación por el propio usuario de la autenticidad de las copias emitidas.

En cuanto al nuevo formato, para facilitar su consulta y legibilidad se pasa de dos columnas a una, con el tipo de letra Verdana 9 y un mayor interlineado. Con este mismo fin, también cambia la entrada de cada anuncio, uno por página, mientras que antes eran consecutivos.

Todos los organismos, entidades y particulares que remitan textos al BORM podrán hacerlo por medios telemáticos con totales garantías de autenticidad y legalidad.

Para ello, desde la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas se están manteniendo reuniones con todos los operadores jurídicos y órganos e instituciones interesadas como la Federación de Municipios, la Administración de Justicia, la Administración del Estado, los Colegios Oficiales y Profesionales, las universidades, las cámaras de comercio, etc.

El BORM en papel contaba con 675 suscripciones diarios, mientras que la versión del Boletín en Internet, desde que comenzó en 2006, venía registrando unos ocho millones de consultas al año.

El BORM se ha editado en papel desde hace 175 años. Primero como Boletín Oficial de la Provincia, y después como Boletín Oficial del Consejo Regional de Murcia (Ente Preautonómico), conviviendo con el primero durante un breve periodo de tiempo.

Una vez constituida la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se crea un único boletín, conocido con el actual nombre de Boletín Oficial de la Región de Murcia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, pequeña porque el balance con todas las decisiones nefastas para el medio ambiente que acumulará la edición digital no compensan estas minucias. En especial, todas las autorizaciones para construcción en suelo no urbanizable, planes parciales, convenios urbanísticos, desclasificaciones de montes públicos y un largo etcétera de nefastas decisiones ambientales. Y la nueva ley de (DES) protección del medio ambiente que miedo da lo que contendrá y peor aún será su aplicación. Fariseos.

Anónimo dijo...

lo de los 7000 arboles es pura demagogia si se utilizara papel reciclado. Aun estando de acuerdo con la supresión del papel, me gustaría saber si era el momento mas adecuado para mandar al paro a los trabajadores de la Imprenta Regional o donde se imprimia y distribuia hasta ahora. ¿Cuantos son?