lunes, 9 de marzo de 2009

Las ventas de pisos caen hasta un 90% en la zona de La Manga por la crisis

CARTAGENA.- Que el sector inmobiliario es uno de los más castigados por la crisis económica, junto al de la construcción, no es nada nuevo después de varios meses sufriendo los efectos de ésta. Sin embargo, que esta situación haya provocado una caída de hasta el 90% en la venta de pisos en La Manga, según recoge 'El Faro', ha dado la voz de alarma tanto en las inmobiliarias como en los establecimientos comerciales de la costa, ya que el turismo de verano, sustentado en la compra de una segunda residencia en la playa, es el motor económico más importante de la zona.
Este descenso en las ventas ha provocado el cierre de varios locales inmobiliarios, y aún se prevé que “puedan ser más los perjudicados”, tal y como aseguraba el propietario de una inmobiliaria de La Manga.En este sentido, el dueño de ‘Grimanga’, comentó que “la caída ha sido drástica”, y que está acabando con la viabilidad de las empresas del sector en la zona.
Según, José María Cano, propietario de la inmobiliaria ‘Valmanga’ este fenómeno se viene experimentando desde el mes de septiembre, ya que “la temporada de verano ha ido mejor de lo previsto”.
La venta de pisos ha bajado a nivel general, sin embargo, las de primera residencia se ven como un gasto ‘necesario’ que las familias siguen afrontando, mientras que las de segunda residencia, como pueden ser las de veraneo, se consideran en estos momentos casi ‘un lujo’, que muy pocos se pueden permitir.
Asimismo, confirmó que “no se vende nada, ni piso nuevos, ni de segunda mano, ni plazas de garaje”, y que los establecimientos que siguen abiertos es gracias a los alquileres, pese a que también han bajado.
Algunas empresas, son más optimistas y cifran las pérdidas en un 20% del volumen de venta, como en el caso de la inmobiliaria ‘Inmolena’, aunque su propietaria, reconoce que en quince años de profesión no ha vivido una crisis como esta en el sector.
En cuanto a los precios, los profesionales confirman que, tras varios años de subidas escandalosas, han bajado incluso hasta la mitad de lo que costaban hace un par de años los domicilios, aunque lo más generalizado es encontrar ‘rebajas’ del 20% por lo que apuntan a que “es el mejor momento para comprar”.
El sector mira con preocupación hacia el futuro, ya que si la situación empeora muchas más empresas se quedarán en el camino.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah, ¿pero no era por los de Greenpeace? ¿Hay alguna organización que se llame crisis, o van a demandar a ZP porque no se venden sus pisos glu, glu?

supersalvajuan dijo...

Pues a mí lo de Greenpeace no me pareció bien. Hay muchos sueldos de gente obrera que están en juego con la construcción.

Anónimo dijo...

Eso os pasa por poner las "Zorras a diseñar los Gallineros"Consejero varias veces, Gobernador Civil, presidente de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) presunto blanqueador, presunto defraudador de impuesto y, casi seguro conseguidos de “Pelotazos” y “Subvenciones mil”, la voz de Amo en la política, caradura sin Fronteras.
Un buen fichaje para que algunos, de su misma calaña lo postulen para

PRESIDENTE DE LA REGIÓN.

Anónimo dijo...

Sí, Marqués presidente para hacerlo aforrado...