miércoles, 4 de marzo de 2009

El TSJ de Murcia anula el Auto que retiró la imputación por cohecho al alcalde de Totana

MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha estimado parcialmente el recurso presentado por el Ministerio Fiscal contra el auto del magistrado instructor del presunto caso de corrupción urbanística en Totana, por el que se acordaba el sobreseimiento provisional del delito de cohecho contra el alcalde José Martínez Andreo, según el auto remitido por el TSJ de Murcia.

El magistrado instructor, Julián Pérez Templado, en diciembre del año pasado, argumentó que de las investigaciones llevadas a cabo contra el alcalde y otras personas no se deducían indicios de criminalidad contra Martínez Andreo (en la imagen) para mantener su imputación como presunto autor de un delito de cohecho.

El fiscal recurrió este Auto y solicitó que se dejara sin efecto el sobreseimiento, pero en enero de este año, el magistrado-instructor volvió a ratificarse y argumentó que "ni las cuestiones estaban claras en la instrucción, ni se van a aclarar en el juicio oral con toda probabilidad".

Al no ver atendida su petición, el fiscal acudió al TSJ que ahora ha estimado en parte el recurso. El Auto señala que "lo que no está claro, debe esclarecerse en diligencias previas", por lo que le pide al instructor que continúe la investigación, "con absoluta libertad de criterio".

Postura de IU

Izquierda Unida en Totana, ante el Auto de la Sala de los Civil y Penal del TSJ, hecho público la tarde de hoy, solicita en un comunicado la dimisión inmediata del edil, expulsado de las filas del PP y sobre el que pesa la acusación por la Justicia de ocho delitos más.

“El alcalde de Totana, no puede dilatar ni un minuto más su renuncia al cargo y defenderse sin mezclar a la Institución, lastrando la capacidad de reacción de un pueblo que no merece estar constantemente en el candelero…”, ha manifestado el Coordinador y concejal de IU en Totana, Juan José Cánovas.

“Desde IU, solicitamos a los concejales del PP, que no estén imputados por la Justicia, a que retomen el diálogo y consenso necesarios para sacar a Totana de esta situación…”, ha dicho el portavoz municipal de IU, Pedro Martínez.

Por otra parte, la formación de Izquierdas en Totana, afirma que el ex alcalde y hoy diputado regional, Juan Morales, "ha sido forzado a incorporarse a la Asamblea, Regional ante la negativa de la doctora del Centro de Salud de Totana, que el pasado martes no le renovó la baja “por depresión”, que ha puesto como excusa para estar más de un año sin aparecer por la Cámara pero cobrando más de 300 euros mensuales. Las críticas, días pasados, de IU a la situación de Morales, ha forzado a la doctora a adoptar la medida, sin lugar a dudas".

Desde Izquierdas Unida siguen exigiendo la dimisión de Juan Morales y le instan a "no parapetarse en un cargo que los ciudadanos le dieron, con sus votos, para trabajar por la comarca y no por sus intereses privados o para eludir la acción de la Justicia. El otrora protegido de Francisco Marques (detenido hoy por la Policía), está dejando el digno oficio de la política a la altura del betún, con ese reprobable comportamiento", concluye el comunicado.

5 comentarios:

REDTHOR dijo...

Son las 22:45 y Jose Martinez Andreo no ha dimitido. Valcarcel complice de un corrupto imputado por 9 gravisimos delitos, entre ellos nuevamente el cohecho por mucho que ladren los pepesunos y los picapleitos de Gonzalez Franco.

Anónimo dijo...

Si fuera solamente Martínez Andreo. Es que NADIE del PP ha asumido ni va a asumir ninguna responsabilidad. Son peor que la COSA NOSTRA. Lo que no sé es qué hacen los del PSOE vasco con semejante apoyo. Acabarán peor que en Galicia y en otros lugares.

Anónimo dijo...

Este juez, Julian Perez Templado, me desestimó una denuncia alegando un proyecto de ley, que despues ¡no fue aprobado! y por lo tanto, hasta el mas tonto de la clase de los jueces sabe que, entoces, no sienta jurisprudencia,pero bueno, ya sabemos todos, en esta región, donde llegan los mas tontos de la clase. y lo bien pagados que están.

Anónimo dijo...

Quizás habría que dar la instrucción del caso a otro juez que no fuese Perez Templado, no sé si sería posible, pero visto lo visto....

Anónimo dijo...

Julián Pérez Templado debería renunciar a este caso porque ha sido manifiestamente superior a sus fuerzas. Está claro que algunos lo tendrán clasificado como "de los nuestros" o, peor aún,
como un juez "competente".