sábado, 24 de enero de 2009

Las torpezas de Espeso acercan el PSOE al PP en San Javier

SAN JAVIER.- El Partido Popular y la Candidatura Independiente de San Javier no se ponen de acuerdo ni para repartir una herencia. Así ha quedado claro cuando, tras sólo dos días de que constituyeran formalmente una mesa de negociación para tratar de alcanzar un acuerdo de gobierno, el líder de los populares, Juan Martínez Pastor, informaba de la ruptura de las conversaciones con el partido de Arantxa Espeso, descartando cualquier posibilidad de moción de censura y asegurando que su partido permanecerá en la oposición.

Entre las razones que han llevado a la ruptura de las negociaciones, el PP cita su desacuerdo "con la propuesta independiente para que Arantxa Espeso asumiera la alcaldía un año y Juan Martínez Pastor otro año", según 'La Opinión'.

También las diferencias en materia de Urbanismo han sido fundamentales. Martínez Pastor recuerda que el PP "está a favor de redactar un PGOU, pero al mismo tiempo defiende la vigencia de las normas urbanísticas", a la vez que critica las numerosas denuncias de Arantxa Espeso, quien fue el azote de José Hernández, en este campo.

Por su parte, la líder independiente, Arantxa Espeso, niega que pidiera la alcaldía y acusa al PP de no querer en ningún momento alcanzar un acuerdo. Según ella, el Partido Popular quería gobernar en minoría y 'coger prestados' dos concejales independientes que apoyaran la moción de censura.

"El Grupo Independiente acudió a la mesa de negociación manifestando su disposición a renunciar a cualquier exigencia de poder, que pudiera dificultar el pacto de Gobierno, pero el PP no ha tenido voluntad real de negociar", concluye Espeso.

Al PSOE de San Javier le ha salido bien la jugada de la cuestión de confianza. Al no ponerse de acuerdo PP e Independientes, el presupuesto municipal de 2009 ha sido aprobado, lo que da una tregua que podría ser definitiva a la alcaldesa, Pepa García.

Para el futuro, fuentes del PSOE señalaron que el acuerdo con el PP para los temas importantes es la mejor opción. "El PP ha tenido la ocasión de presentar una moción de censura y no lo ha hecho, por lo tanto creo que estamos en las mejores condiciones de ponernos de acuerdo en temas importantes que nos permitan avanzar", señalaron.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No está todo dicho.
La aprobación de los presupuestos puede considerarse un "respiro" para el Equipo de Gobierno de San Javier (PSOE-CDL)...

Pero cabe preguntarse:

¿Es posible continuar con un gobierno en minoría?

¿Saldrán adelante las medidas adecuadas para este periodo de crisis?

¿Ha cambiado la "estrategia de pinza" (PP-Independ.) entrevista últimamente en el boicot a propuestas importantes llevadas a Pleno por el Gobierno Municipal (incluida, por ejemplo, la autorización para llevar a cabo los accesos al Hospital, que no era sino una medida para "arreglar el desaguisado" del gobierno anterior del PP )?

¿Podrá el Equipo de Gobierno actual "aguantar" hasta el final de la legislatura con la actual dinámica de Oposición?

¿Se explorarán (más adelante, más cerca de la siguiente convocatoria electoral) nuevas tentativas por parte de los grupos de Oposición?

Por tanto, no está claro que se hayan abierto caminos, aunque sí que parece que alguna se ha cerrado.

Anónimo dijo...

Las torpezas de Espeso...¿y por que no las torpezas del P.P?, ¿y por que no las torpezas del P.S.O.E.?. ¿Vamos a echarle la culpa siempre a la Sra. Espeso?, ¿es justo?.

Anónimo dijo...

Efectivamente, podría el redactor de la noticia explicar a los lectores donde están las "torpezas" de la Sra. Espeso y no dejarlo como un mero titular.
No será que la mayor torpeza de Espeso es la de no querer el poder a cualquier precio.
Tanto para el PSOE como para el PP de San Javier, lo único que importa es el poder, ni la ideología ni la corrupción urbanística son su objetivo.
¿porqué no dicen de una puta vez que acuerdos secretos hay entre PSOE y PP para no hablar de corrupción urbanistica?

Anónimo dijo...

¡MANDA HUEVOS!

En San Javier la única pinza que ha existido es el PP y el PSOE. Es lo que aquí llamamos PPSOE
Los acuerdos encubiertos entre los socialistas y los populares han sido norma común.
EL PSOE SE HA RENDIDO A LA DERECHA DE SAN JAVIER CON TAL DE ESTAR EN EL SILLÓN uy quizá algo más...

Hace falta mucha cara para echarle la culpa a Arancha Espeso y encima firmar la entrada justificando que son las "torpezas de Espeso" las que ahora empujan al psoe a una alianza entre el psoe y el pp.

DE VERGÜENZA......

Ni Saura, ni Oñate, ni Rosa Peñalver, van a poder explicarnos a los votantes, las "pasadas" que hace por la derecha, los socialistas en San Javier.
´
Más bien habría que preguntarse ¿Por qué les molesta tanto la Espeso?

Está muy claro el psoe obecede a pies juntillas las ordenes el pp, sirve a los mismos intereses de siempre y los dos tienen la mala suerte de que la Espeso les ponga en apuros.

Anónimo dijo...

El urbanismo de San Javier ha desencadenado batallas. Enfrenta a los partidos gobernantes, quebranta pactos de gobierno y proyecta sobre el municipio el ojo de la Justicia. La operación Valhalla, llevada a cabo por la Guardia Civil a instancias del sumario abierto en el Juzgado de San Javier para investigar la corrupción en el municipio costero, planea sobre el ámbito político local. «El PP teme la intervención de la Fiscalía, creen incluso que caerá sobre ellos en cuanto desbanquen al PSOE del Gobierno y, por otro lado, tienen reparos con nosotros por haberles denunciado sus irregularidades», asegura la portavoz independiente, Arancha Espeso. «Pero no soy yo la que tiene que dar explicaciones ante la Justicia», añade la edil, quien denuncia «desfalcos de patrimonio de suelo por el anterior gobierno popular».
Por su parte, el portavoz del PP, Juan Martínez Pastor, ya reconoció el abismo que separa a ambos grupos, en parte porque los independientes denunciaron a su partido. Reconoce que «el urbanismo es el punto de la discordia; en eso no nos vamos a mover, porque para nosotros las normas están vigentes». El líder popular destaca que «la Ejecutiva, por unanimidad, rechazó las propuestas del GI, pero no es cierto que no tuviéramos voluntad de negociar, aunque conocía las dificultades».
Tres menús a elegir
Espeso le propuso al PP tres menús a elegir: Uno: la Alcaldía para el PP y Urbanismo para el Grupo Independiente (GI); dos: la Alcaldía compartida, es decir, el primer año para el GI y el segundo, hasta el fin de la legislatura, para el PP. El tercero era una hoja en blanco para que el PP lanzara su propuesta. Según la portavoz independiente, «en lugar de plantear una propuesta seria, el PP nos pidió dos concejales o, simplemente nuestro voto para que ellos gobiernen en solitario, lo que demuestra su prepotencia».
Espeso cree que detrás de la actitud del PP está Valhalla, que no ha hecho más que empezar con la detención y posterior imputación de delitos al arquitecto municipal, Miguel Botella, y a sus dos socios. Fuentes de la investigación aseguran que las intervenciones policiales y judiciales seguirán a lo largo de este año al ritmo que marque la Fiscalía y el avance de las pesquisas. Valhalla, término de la mitología nórdica que alude a la fortaleza del cielo vikingo donde van los guerreros al morir, sigue los pasos a políticos, funcionarios y empresarios de San Javier o que han tenido relación con el centro de la trama.
Al parecer, a los investigadores les llamó la atención la singular batalla, Ragnarok, que libra Odín y los suyos contra los gigantes, una lucha entre el orden y el caos. Según la profecía, es una batalla perdida, por eso Odín elige a los más fuertes guerreros, con la esperanza de cambiar su trágico destino.
¿Quién es Odín? Es un hecho que los investigadores de la trama de San Javier han puesto los nombres en clave de los guerreros vikingos a los sospechosos. Creen además que la supuesta red de corrupción podría ser bicéfala, posiblemente dirigida por Odín, el rey de los dioses guerreros, y Thor, con guantes de hierro y cercano a Odín, papeles que podrían haber repartido entre el ex alcalde, José Hernández, y un poderoso constructor que fue su socio.
En el olimpo escandinavo juega además Baldr, hijo de Odín; Vidar, taciturno pero resolutivo en los conflictos; Váli, de puntería insuperable, o Ull, dios del combate cuerpo a cuerpo. En alguna céntrica tertulia de vecinos que se reúne a diario en torno a un café sabrían repartir los papeles mejor que un director de casting. ¿Quiénes serían las valquirias, los enanos y las bestias?
(De La Verdad 25-1-09)

Anónimo dijo...

El 16 de junio de 2007 fue un día histórico para la comarca del Mar Menor. Por primera vez en la etapa democrática, los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar y San Javier, feudos inexpugnables del centro derecha, pasaban a estar gobernados por el Partido Socialista. La conquista del Mar Menor -el PSOE también ganó en Los Alcázares, pese a que el partido se vio salpicado por la 'Operación Malaya'- fue la mayor alegría electoral para el secretario general, Pedro Saura, quien llegó a bautizar la comarca como el 'Mar Rojo'. Un año y medio después de los comicios, los alcaldes socialistas de San Pedro y San Javier (José María García y Pepa García) se encuentran en la cuerda floja, con un camino plagado de espinas y con la espada de Damocles rondando sobre sus cabezas.
El médico José María García fue el mayor artífice del inédito vuelco electoral en San Pedro. Especialista en Geriatría, cuenta con un gran prestigio en la localidad y el entusiasmo popular que desató su salto a la política hizo presagiar su victoria. Con él el PSOE buscaba la renovación, algo que no se pudo conseguir en la lista electoral al incluir como número dos al secretario general del partido a nivel local, Francisco Molero, quien fue cabeza de lista en 2003 y fue rotundamente derrotado por el ahora senador popular Pedro José Pérez Ruiz.
José María García ganó las elecciones, pero se quedó a un concejal de la mayoría absoluta. Sin embargo, el pacto con Marcos David Gracia -ex del PP- le llevó a la alcaldía. Todo iba sobre ruedas hasta que hubo que renovar la ejecutiva local del PSOE. Molero y García vieron enfrentados sus intereses por controlar el partido y el primero salió victorioso. Se creó una bicefalia que no tardó ni una semana en partir en dos el equipo de Gobierno. El alcalde expulsó del Ejecutivo a Molero y a otros tres concejales afines a él, y estos anunciaron que votarían en los plenos según sus principios y sin la obligación de apoyar al alcalde. La frustrada creación de una empresa municipal del suelo, que los socialistas llevaban en el programa electoral, ha sido el primer episodio de la batalla fraticida. La ejecutiva del PSRM-PSOE trabaja para evitar que la fractura interna arrastre a los abismos al equipo de Gobierno. Pero todo es más difícil, sobre todo en política municipal, desde que no está José Ramón Jara.

A expensas de Espeso
En el caso de San Javier los problemas no vienen del seno del PSOE. Rosa Peñalver fue la encargada de reestructurar el partido y su primera medida fue prescindir de Ángel Valdeolivas -a quien muchos consideraban excesivamente blando con el popular José Hernández- y colocar como cabeza de lista a una persona de confianza, Pepa García, una pedagoga vinculada a los movimientos sociales de la localidad y con buena imagen entre los sectores más tradicionalistas.
Y no fue mal la apuesta. El PSOE mejoró sus resultados, con el añadido de que el PP perdió la mayoría absoluta y se quedó sin posibilidades de pacto, porque la única opción posible era gobernar con la independiente Arantxa Espeso, el azote de los populares.
Pepa García se apoyó en los independientes para acceder a la alcaldía, pero pronto el matrimonio se rompió y se quedó en precaria minoría. Los socialistas lo intentaron luego con el PP, pero el sector más duro de la derecha iba a boicotear cualquier acuerdo que la buena sintonía entre Rosa Peñalver y Juan Martínez Pastor -líder local popular- podría haber propiciado. Ahora el PP, una vez que ha descartado totalmente cualquier pacto con Espeso para desalojar a los socialistas, confía en que el PSOE se desgaste en el poder con su gobierno en minoría y acceder de nuevo a la alcaldía en las todavía lejanas elecciones municipales de 2011.
Otro caso es el de Los Alcázares, donde la división en el PSOE es evidente sobre todo desde la expulsión de Juan Escudero por su supuesta implicación en la 'Operación Ninette'. Hay un sector dentro de los socialistas que critica abiertamente a la alcaldesa Encarnación Gil. En el último congreso del PSRM se pudo ver a gente cercana a Escudero -como el anterior alcalde José Antonio Martínez Meca y el concejal Manuel Sevilla- apoyando la candidatura alternativa a Saura, un firme defensor de la primera edil. En los mentideros políticos se especula incluso con una posible candidatura independiente en los próximos comicios.
Ante esta situación en el 'Mar Rojo', en las sedes del PP se empiezan a frotar las manos pensando en las próximas elecciones.
(De La Opinión)

Anónimo dijo...

una grandísima decepción para todos los murcianos la actuación del PSOE en San Javier,huele mal,no es clara ni socialista.Tendrán la alcaldía,pero seguro que han perdido votos para próximas elecciones,por lo menos el mío y tantos otros.La política es una mierda.luchas de poder y protagonismo.¿en qué partido milita la alcaldesa "socialista" de San Javier? qué pobres están los del PSOE de personal!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Las torpezas !!NO!!.Las Grandezas.
*Grandeza de saber hacer una oposición basada en la legalidad.
*Grandeza de ser clara, aunque pretendan hacer creer lo contrario.
*Grandeza de saber mantener un buen grupo.
*Grandeza por ser buena persona y llevar un tema tan grave a la fiscalía y no al juzgado , que hubiera ido más seguro y más rapidito.(recuerdo que en Los Alcazares fué el PP quien denunció a Escudero y que en San Javier Juan Martinez denunció en el juzgado a la alcaldesa por su CASA de aperos).
*Grandeza por no cambiar como el viento y mantenerse firme en sus convicciones.
¿¿¿CUAL es su torpeza???
* ¿hacer su trabajo de oposición como cualquier concejal en su lugar haría?.
*¿Avisar de lo que no deben hacer, reavisar y cuando ya es muy gordo decirlo y denunciarlo?.Claro, como lo que supuestamente se roba no es nuestro... no duele tanto.Si nos roban a nosotros ,nuestro dinero ,ya la cosa cambia....Pues es lo mismo.

Yo si veo una torpeza, dar demasiadas explicaciones cuando los demás no dan ninguna y además no se las piden.
Ánimo Arancha Espeso.Vosotros podéis.

Anónimo dijo...

Vaya rueda de prensa dan los PP.Cada vez está más claro lo que pasa en San Javier.Ni unos , ni otros.El pueblo no es tan tonto y vemos las cosas aunque nos cueste un poco.Va a pasar factura todo esto a los grandes partidos....