domingo, 11 de enero de 2009

IU propone la creación de un fondo de compensación autonómico dotado con 250 millones procedentes del PIB regional

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, propuso esta semana al Gobierno regional la creación de un fondo de compensación de carácter autonómico, con el fin de lograr el equilibrio del reparto de los recursos, que incluiría como mínimo 250 millones de euros procedentes del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Pujante indicó que esta iniciativa tendría características similares al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) del Estado y estaría sujeta a "criterios objetivos y no al capricho del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ni de sus consejeros".

Planteó además un incremento del fondo interterritorial estatal al uno por ciento del PIB del país, lo que se traduciría, a su juicio, "en una mayor asignación de recursos para la Región de Murcia".

Asimismo, solicitó a las autoridades europeas la rebaja del Impuesto al Valor Añadido (IVA) sobre los productos básicos, al tiempo que mostró su rechazo a las políticas fiscales llevadas a cabo por el Gobierno central, que "han supuesto una pérdida de 22.000 millones de euros anualmente en las arcas estatales y que podían servir para afrontar la crisis económica del país y la Región de Murcia".

El dirigente de la federación de izquierdas calificó de "inconcreto" el modelo de financiación autonómica, y dijo que éste "sólo sirve para satisfacer" a los presidentes de Madrid y Valencia, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, respectivamente, ya que "responde a las presiones ejercidas por las comunidades con mayor peso en España".

"Se trata de un modelo a la carta, un cajón de sastre, que ha suscitado críticas por parte de Rajoy y Valcárcel", aseveró Pujante, quien puso de relieve la necesidad de poner en marcha un sistema que incluya un aumento de la financiación, porque, a su juicio, el dinero destinado a Murcia es "exiguo" para afrontar la crisis.

Así como "la posibilidad de endeudamiento de las Comunidades Autónomas para que la Región pueda hacer frente de manera adecuada a las situaciones más difíciles y a los sectores más desfavorecidos por la crisis".

Criticó también el modelo de financiación local por considerarlo "insuficiente", y denunció que los ayuntamientos asuman alrededor de un 30 por ciento del coste económico de las funciones que corresponden a las Administraciones regional y central.

No hay comentarios: