domingo, 14 de diciembre de 2008

Una cooperativa agraria de Lorca patenta un sistema para el envasado de alcachofa en fresco

LORCA.- La cooperativa agraria Alimer ha culminado un largo proceso de investigación, en colaboración con el Centro de Edafología y Biología aplicada del Segura (CEBAS), para procesado y conservación de alcachofas cortadas en fresco. Los estudios se iniciaron en el año 2002 y la cooperativa posee la patente, con licencia exclusiva concedida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, según "La Verdad".

El presidente de la cooperativa, Manuel Soler Miras, que presentó los resultados de esta investigación en unas recientes jornadas sobre la alcachofa, organizadas por el sindicato COAG, explica que «el objetivo que perseguimos es conseguir una mayor rentabilidad de este cultivo para el agricultor e intentar reducir la dependencia de la industria conservera».

Soler indica que «es necesario diversificar más este producto en fresco para hacerlo más atractivo a los consumidores. Venimos observando que está descendiendo el consumo de alcachofa porque requiere cierto trabajo para su preparación y las amas de casa buscan ganar tiempo. Nuestro objetivo es ofrecer un producto en fresco que tenga quince días de vida útil, lo que ahora no ocurre».

En estos momentos se está terminando el montaje de la maquinaria necesaria para la preparación de este nuevo sistema de envasado de la alcachofa en bandejas. Irá pelada y hecha lonchas en su estado natural y se ha conseguido evitar el pardeamiento enzimático que se manifiesta tras el corte.

El producto, según Soler Miras, «estará en los mercados a principios del próximo año y esperamos que la respuesta de los consumidores responda al esfuerzo de investigación realizado.

De cara al ama de casa, que cada vez más trabaja fuera, vamos a aportar un método fácil y sencillo, que ahorra tiempo y trabajo, al estar la alcachofa ya lista para su preparación, bien en plancha, en ensalada, hervida, al vapor, etc.»

La inversión en maquinaria para este nuevo sistema de envasado en fresco es calificada de modesta por el presidente de Alimer, que añade que «tiene posibilidades de ampliación en base a la respuesta del mercado. Nosotros estamos muy ilusionados con este novedoso producto, pero hemos de ser realistas y esperar que el consumidor lo acepte».

Entre los motivos, apunta Soler Miras, que inciden en la comercialización de la alcachofa están la competitividad de otros países, la especialización de las industrias conserveras, la disminución de los rendimientos y, por lo tanto, incremento de los costes, las variaciones significativas en la calidad, la falta de estabilidad en los precios del producto en los almacenes y las variaciones de la tendencia de los mercados».

«Todo eso lleva a una tendencia continua al descenso de producción, que calculo habrá sido de un 40% en los últimos cinco años», concluye Soler.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, esto es una gran noticia: investigación hecha en la región y en colaboración con empresas murcianas sale adelante y con un producto que tiene pinta de ser competitivo. Olé!