domingo, 14 de diciembre de 2008

La crisis financiera lleva a la suspensión de pagos a contratistas murcianos de obras públicas

MURCIA.- A pesar de todas las luces de la Administración regional en materia de obras públicas, vivienda y transporte, la sombra de una más que probable recesión y las dificultades por las que pasan las empresas pueden retrasar la ejecución de algunos de sus proyectos.

En su balance del año, el consejero del ramo, José Ballesta, reconoció que, «puntualmente», alguna sociedad a la que se han adjudicado proyectos de la Consejería ha entrado en concurso de acreedores -o suspensión de pagos-, con lo que difícilmente se pueden cumplir los plazos. Para esos casos, se buscan sustitutos, publica hoy "La Verdad".

En un año de inversiones millonarias, los problemas de las empresas para obtener créditos pueden suponer un retraso en la ejecución de diversos proyectos, como el de remodelación de la carretera de Aledo (C-21).

Ante la pregunta de si las dificultades financieras afectan a la ejecución de los proyectos, Ballesta explicó que, «en principio», los presupuestos públicos no dependen de los vaivenes de los bancos, pero que los procesos concursales de las empresas sí lo hacen. Sin embargo, lanzó un mensaje de tranquilidad asegurando que, en estos casos, se buscarán empresas de sustitución.

En el debe del año que viene aparecen las autovías Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla y Caravaca-Lorca, además de la Yecla-San Javier -proyecto ya en construcción y en el que están implicadas también la Comunidad Valenciana y el Estado-.

Las carreteras y autovías de la Red Regional requerirán una inversión de 828 millones de euros hasta 2012. Para entonces, habrá 334 kilómetros más de trazado de autovías y carreteras de primer orden, para sumar a los 3.300 ya existentes. El diseño y la construcción de las nuevas autovías supondrán la creación de unos 2.00 empleos, según el consejero.

En materia de seguridad vial, las distintas actuaciones, como la instalación de farolas flexibles para evitar muertes en las colisiones y de biondas adaptadas para evitar amputaciones en accidentes de motocicleta, han merecido que Antena 3 otorgue el premio Ponle freno a la Comunidad, por sus iniciativas en este aspecto.

Para terminar, el consejero, que estuvo acompañado por su equipo de directores generales de área, destacó el inicio de la mejora de los accesos al valle de Escombreras. Durante el año que entra, comenzará a redactarse el proyecto de la carretera que conectará la refinería con el puerto de Cartagena, que supondrá una inversión de 60 millones de euros.

La ampliación de las instalaciones de Repsol, que producen una décima parte de la energía que se consume en España, supone una de las inversiones industriales más grandes de la historia.

No hay comentarios: