viernes, 26 de diciembre de 2008

El Supremo ratifica la inocencia del ex consejero Conesa en el "caso Anglerconc"

MURCIA.- El Tribunal Supremo ha dado carpetazo definitivo al caso Anglerconc con una sentencia en la que ratifica la exculpación del ex consejero de Hacienda, Antonio Conesa Parra, y desestima el recurso de casación interpuesto por la Comunidad Autónoma, a la que condena al pago de las costas, según publica hoy "La Verdad".

La Comunidad insistía en su recurso a la sentencia del Tribunal de Cuentas que exculpaba a Antonio Conesa, que el consejero de Hacienda durante la presidencia de Carlos Collado había causado perjuicios económicos a la hacienda regional e incurrido en diversas irregularidades en la contratación en 1989 de la empresa Anglerconc para recaudar diversos tributos autonómicos.

«Se ajustó a Derecho»

En cambio, la sentencia, que lleva fecha del pasado 16 de octubre, indica en sus argumentaciones que «no puede sostenerse que la conducta del demandado haya infringido los preceptos aludidos por la sentencia de primera instancia y que se refieren a la incorrecta gestión recaudatoria de los fondos públicos.

Tampoco resulta jurídicamente viable detectar en la conducta enjuiciada indicios de fraude, por cuanto la fórmula a través de la que se articuló la gestión, el contrato de Anglerconc, se ajustó a Derecho en todos sus trámites, como ya se ha visto y, por ello, contó con los informes favorables de los servicios jurídicos y de la intervención de la Comunidad Autónoma».

La Comunidad Autónoma incluso planteaba en su recurso una reclamación al ex consejero Antonio Conesa para el pago de 996.212,66 euros por las supuestas pérdidas causadas al erario público regional por su gestión en el caso Anglerconc.

Punto final a un proceso

El caso Anglerconc es uno de los escándalos que salpicó los últimos años de la presidencia del socialista Carlos Collado en la Comunidad Autónoma, aunque su historia judicial se inicia en octubre de 1995, cuando el Tribunal de Cuentas abre juicio contable por supuestas irregularidades cometidas en la contratación de la empresa Anglerconc.

Un año después, la Comunidad Autónoma, gobernada por el PP, presentó demanda contra el ex consejero Antonio Conesa. El Tribunal de Cuentas le dio en un primer momento la razón al PP y falla contra Conesa por considerar que se excedió en las competencias concedidas a Anglerconc en la recaudación tributaria, y al mismo tiempo le pedía la devolución de 163.610.170 pesetas, cantidad que, según el fallo, fue el perjuicio causado a las arcas regionales.

Sin embargo, en junio de 2000, la Sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas admite el recurso del abogado Pedro Conesa Parra, hermano y defensor del ex consejero, y anula todas las actuaciones realizadas sobre el caso hasta esa fecha, al demostrar la existencia de fallos en el primer proceso.

El juicio contable volvió a repetirse desde sus inicios, y en octubre de 2003 el Tribunal de Cuentas vuelve a dictar sentencia en la que culpa a Antonio Conesa. Su abogado vuelve a recurrir y consigue, finalmente, que auto condenatorio sea revocado en el año 2006.

Agotada la instancia del Tribunal de Cuentas, la Comunidad Autónoma decide presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que ahora ha confirmado la exculpación del ex consejero de Hacienda, trece años después de la apertura del primer juicio contable.

No hay comentarios: