lunes, 29 de diciembre de 2008

La falta de trabajo en la Región ahuyenta por primera vez a los inmigrantes

MURCIA.- Un signo negativo delante de las cifras de inmigración que se registran en la Región. Es lo que más llama la atención del último informe de la Secretaría de Estado de Inmigración con fecha del 30 de septiembre de este año.

Así, en este documento figura que los extranjeros extracomunitarios con permiso de residencia eran al inicio del pasado mes de octubre un total de 136.424, lo que supone un descenso del 3,14% respecto a la misma fecha de 2007, cuando se contabilizaron 140.853 (4.429 más).

Se rompe de esta manera la tendencia de crecimiento de los últimos años en cuanto al número de inmigrantes documentados procedentes en su mayoría de Sudamérica y África, según "La Opinión".

Este punto de inflexión no se registra en las cifras de los extranjeros con tarjeta de residencia en régimen comunitario (la que se concede a ciudadanos de la UE), sino todo lo contrario. En este caso, el 30 de septiembre de 2008 se contabilizaron 52.739 inmigrantes con este tipo de permiso, un 24,9% más que un año antes.

El número de afiliados a la Seguridad Social también es un indicador del retroceso que está experimentando el fenómeno de la inmigración en la Región. Así, en las estadística del ministerio de Interior consta que en octubre de 2008 había 95.462 afiliados extranjeros, un 2,59% menos respecto al mismo mes de 2007 (2.541 trabajadores menos).

De los 95.462 cotizantes extranjeros actuales, 9.288 proceden de países europeos y 81.518 de otras naciones. De estos últimos, hay 43.953 en régimen general, 5.646 autónomos, 41.319 en régimen agrario, y 4.404 empleados de hogar. La construcción es el sector que sigue dando trabajo a buena parte de los inmigrantes (un 27,16% de los que están en régimen general), seguida del comercio y reparación de vehículos (18,5%), la hostelería (15,4%) y la industria (14,5%).

La falta de trabajo es la principal razón que ha frenado la llegada de inmigrantes y que está propiciando que muchos de éstos opten por el retorno, principalmente en el caso de los sudamericanos.

Así lo confirma el cónsul de Ecuador en Murcia, Patricio Garcés, quien asegura que gran parte de los ecuatorianos que deciden abandonar la Región lo hacen porque se han quedado sin trabajo, ya que muchos de ellos estaban colocados en el sector de la construcción. No obstante, considera que otros muchos "ya han visto cumplido un ciclo" y "la situación económica puede ser, en estos casos, un aliciente más para tomar la decisión de regresar".

Lo cierto es, según Garcés, que cada vez más compatriotas piden información sobre el programa para facilitar el retorno voluntario que ha puesto en marcha el Gobierno Español, así como sobre el de 'Bienvenido a casa' que ofrece el Gobierno ecuatoriano.

La falta de trabajo también es la razón por la que llegan a la Región menos inmigrantes marroquíes, según afirma el delegado en Murcia de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (Atime), Mustapha Zine.

Asegura, además, que muchos de sus compatriotas se han ido a otras comunidades e, incluso, a otros países de la UE donde hay más trabajo.

No hay comentarios: