lunes, 29 de diciembre de 2008

La caída de la venta de vino deja en la Región 25 toneladas de uva sin tocar

MURCIA.- La parálisis del mercado ante la incertidumbre generada por la aplicación de la reforma de la OCM del vino y el nuevo escenario que plantea, así como el hundimiento del consumo interno y el estancamiento de las exportaciones son los tres factores que más perjudican a la campaña de uva que comenzó a finales de agosto, según "El Faro".

De hecho, la producción de ésta ha bajado un 25% del total, una cifra que, según Pedro Lencina, presidente de Coag, asciende a unos 25 millones de toneladas puesto que la cantidad total de recolección es de unos cien millones, uniendo la Denominación de Origen de Yecla, Bullas, Jumilla más la producción de Fortuna, Abanilla y el Campo de Cartagena.

“El problema más importante es que año tras año baja el consumo y esto supone que la mayoría de producción estatal no esté en la Región, por lo que se pierde prioridad”, indicó Lencina.

Según Coag, que estima que la calidad de uva es “muy buena”, la campaña comenzó mejor que otros años por las lluvias que cayeron en esas fechas, pero las fuertes lluvias posteriores también retrasó la colección.

Uno de los problemas que estiman importante y es consecuencia de que el consumo decaiga es que los viticultores no remontan el rendimiento del consumo pues si hace 30 años se bebía 60 litros por persona al año, ahora se beben 15, es decir, la mitad.

Esta situación también repercute en el número de empleos, puesto que al haber menos producción, se contrata menos. Según Lencina, se ha retraído un 4,5% el número de de jornales, aproximadamente, puesto que si hay menos trabajo, el número de empleados también cae.

A pesar de esto, el presidente de Coag no calcula un número exacto de trabajadores “porque hay quien está dado de alta pero también hay que contar con los inmigrantes que no tienen papeles y que trabajan en el campo.

Coag se muestra en desacuerdo con la normativa de la Dirección General de Tráfico puesto que influye para que el consumo de vino disminuye. “Hay personas que pueden beber un poco de vino porque es un producto natural y no alcohólico pero por miedo a que le quinten puntos o le retiren el carnet no se atreven”, aseguró Lencina, que concluyó diciendo que las leyes influyen negativamente en la venta de vino.

El presidente de Coag, Pedro Lencina, también se refirió a la campaña de uva de mesa que comenzó a finales de mayo y que el precio baja cada vez más puesto que los agricultores prefieren bajarlo antes de que el producto no tenga salida. La uva de mesa está representada en la Región de Murcia en 6.500 hectáreas de regadío, y según Lencina, la rentabilidad de ésta es media-baja.

Asimismo, el presidente de Coag, estimó que la última campaña del producto, se recolectó una meda de 155 millones de kilos; una cifra que da un total de 40 jornales por hectárea.

El producto de uva de mesa, según Lencina, no está afectado por la falta de agua que hay en el Segura. “Con los riegos de socorro y el agua que hemos tenido, la campaña ha salido para adelante y la sequía no ha afectado en los resultados”, aseguró el dirigente de Coag en Murcia.

En la misma línea, Lencina también habló de que, a pesar de no tener datos de esta campaña puesto que termina en los próximos días, “el resultado será como en otros años puesto que desde 2006 está muy equilibrada”.

Sobre la rentabilidad que puede quedar al agricultor, Lencina dijo que quedará para seguir cultivando el próximo año, puesto que esta se ha reducido un 4,5% respecto a la pasada campaña, concluyó el presidente de Coag Murcia.

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