jueves, 18 de diciembre de 2008

La crisis lleva al Ayuntamiento de Cartagena a reducir los impuestos a las grandes empresas

CARTAGENA.- La comisión informativa de Hacienda del ayuntamiento de Cartagena aprobó, a propuesta del equipo de gobierno, la reducción del impuesto de bienes inmuebles de categoría especial (BICES) para grandes empresas del 1,3 al 1,1 por ciento, según anunció el concejal de Hacienda, José Cabezos, tras justificar la medida “por la situación de crisis económica”.

Esta medida supone una reducción de un millón y medio de euros en los ingresos del Consistorio, según "El Faro".

AES, Iberdrola y Repsol presentaron alegaciones al pago de este tributo y reclamaron entre otras medidas bonificaciones del noventa por ciento y la reducción al mínimo del tipo impositivo, aunque finalmente el equipo de gobierno accedió a rebajar dos centésimas en el tipo, tras tener en cuenta, dijo Cabezos, “la especial situación de la economía y las importantes inversiones que están realizando estas empresas en el municipio”.

Fuentes de la concejalía de Hacienda cifraron en casi nueve millones de euros el total de ingresos que el ayuntamiento de Cartagena prevé recaudar en 2009 por este impuesto al que habría que descontar la reducción aprobada en comisión informativa y que supone una reducción de ingresos de un millón y medio de euros.

La propuesta contó con la abstención del PSOE y el rechazo de MC, cuyo portavoz, pidió aplicar a las grandes empresas el máximo tipo impositivo, con el fin de que estas sociedades “contribuyan a llevar a cabo actuaciones donde desarrollan una actividad, en algunas ocasiones, contaminante”.

Por otra parte, la venta de lotería de Navidad ha bajado con motivo de la crisis. Desde las diversas administraciones de lotería de Navidad de la ciudad confirman que hasta un 15%, y en el mejor de los casos se han mantenido las cifras del año pasado, cuando lo habitual es crecer un poco cada año.

Sólamente la Administración Nº2 ha visto incrementadas sus ventas en un 20%.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desverguenza es lo que tienen en el Ayuntamiento de Cartagena porque para estas empresas la crisis no les ha perjudicado prácticamente. Un regalo más a cambio de no se sabe qué favores que desde luego la fiscalía debería de investigar de oficio. Y un perjuicio importante para las arcas del Ayuntamiento de Cartagena a sabiendas de que no están en su mejor momento. Una prevaricación, por tanto.