jueves, 18 de diciembre de 2008

El Aeropuerto Central Ciudad Real estaba operativo a partir de hoy

CIUDAD REAL.- El Ministerio de Fomento concedió a última hora de ayer la licencia de vuelo para que el Aeropuerto Central Ciudad Real pudiese empezar a operar a partir de hoy.

La licencia fue firmada por Isabel Maestre, directora general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, un organismo dependiente de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento.

Fuentes de CR Aeropuertos S.L., sociedad promotora de la infraestructura, confirmaron a Europa Press que el aeropuerto estuvo operativo a partir de las 9.00 horas de hoy, jueves.

No obstante, no confirmaron si comenzaron los vuelos, dado que se está pendiente de si las coordenadas del aeropuerto ciudadrealeño son incluidas en el llamado ciclo AIRAC, cuya revisión tiene lugar este jueves. Si no fuera así, la próxima revisión tendría lugar el día 15 de enero de 2009.

El Sistema Reglado de Publicaciones AIRAC, o "ciclo AIRAC", contiene la información relativa a cambios operacionales en instalaciones, servicios o procedimientos que puedan preverse con antelación, según las especificaciones de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), con sede en Montreal (Canadá).

Esta serie de publicaciones se basa en una serie de fechas predeterminadas de publicación y entrada en vigor común, acordado a nivel internacional, a intervalos de 28 días. El próximo ciclo está previsto que se publique este jueves, día 18 de diciembre, y el siguiente lo será el día 15 de enero próximo.

La concesión de la licencia de vuelo para el Aeropuerto Central Ciudad Real se concede un día después de que se publicara en el BOE una resolución de la secretaría de Estado de Cambio Climático, en la que se decidía "no someter" a evaluación de impacto ambiental la modificación del proyecto del aeropuerto en lo que se refería a las rutas de entrada y salida de los aviones, uno de los principales escollos medioambientales.

Asimismo, la decisión ministerial se hace efectiva después que el presidente regional, José María Barreda, en un acto en el propio aeropuerto este martes, diera a conocer que se habían desbloqueado todos los trámites administrativos y medioambientales y que el aeropuerto podría empezar a funcionar en los próximos días.

Barreda señalaba que, pese a las dificultades por las que ha pasado el proyecto desde hace 11 años, "bien está lo que bien acaba" y resaltaba que la trascendencia del proyecto y la repercusión económica y en el empleo que va a tener, bien habría valido la pena la espera.

5 comentarios:

supersalvajuan dijo...

El quijote va a volar

Anónimo dijo...

Lo de no someter a evaluación de impacto ambiental el cambio de entrada y salida de los aviones tiene la apariencia de una cacicada importante. Si la zona es ZEPA por las avutardas, y estas vuelan siendo especie protegida junto a otras esteparias, parece lógico haber sometido al menos el tema a un procedimiento abreviado o al menos haber consultado con las organizaciones que se oponen a este aeropuerto. Al final pasará con los aeropuertos como con las universidades, que cada uno querrá tenerla a la puerta de casa... Sin los ruidos que provocan, claro. Y ahí empiezan los problemas...

Anónimo dijo...

El del comentario anterior se considera por encima de la ley, de eso no cabe duda. Sabe más que ministerios, juntas y demás en un proyecto que los ecologistas han tenido paralizado 11 años.

Me pregunto quien es el cacique aquí... y también me pregunto cuantos puestos de trabajo rentables ha generado en su vida una organización ecologista...

Anónimo dijo...

Los ecologistas no han paralizado un solo proyecto todavía, más bien la Comisión Europea. Solamente lo ha paralizado nuestro ordenamiento jurídico europeo y nacional, quien garantiza lo que garantiza. Supongo que los puestos de trabajo serán los mismos que se perderán en otros aeropuertos. Pues más pasajeros hoy por hoy no hay. De todas formas el comentario no se refiere al hecho de aeropuerto sí o no, sino sencillamente de cumplirse la legalidad. Lo que creo que está plenamente ajustado a derecho es pedir que se cumpla la ley. Lo que no parece estarlo es saltarse a conveniencia la ley con la excusa manida de los puestos de trabajo. Por ese mismo razonamiento cualquiera que quiera poner un negocio puede abrirlo sin más. Su comentario es demagógico a más no poder y poco democrático

Anónimo dijo...

Las presiones de los ecologistas, forrados a base de subvenciones, que han conseguido hacer leyes chorradas, como subvencionar huertos solares que son absolutamente antirrentables hoy por hoy, en vez de potenciar las nucleares, cosa que está ayudando a tener una situación económica peor, a un ministerio de medioambiente (perdón, ministerio de ambiente TOTAL) capitaneado por unos cuantos ecologistas de estos anti-todo new-age megafashion; pues ese tipo de cosas han ayudado no solo a fastidiar este proyecto a conciencia, aparte de otros.

Esos son los demagogos, los ecologistas y los políticos. Hay muchos comentarios en contra de este aeropuerto de tinte ecologista en toda la red. La verdad es que creo que lo hace gente de estas organizaciones, que no tienen otra cosa que hacer en todo el día, más que hacerse autobombo y quejarse. Pues mira, pierdo un poco de mi tiempo para en alguno de ese mar de comentarios demagógicos, dejar las cosas claras de una vez.

En la inauguración no había NI UN SOLO ecologista, pero cientos de personas que estaban contentísimas de que por fin abrieran el aeropuerto, sacando fotos. No pienses que soy el único que piensa así, muchísima gente esta harto de sandías guais que no hacen más que fastidiar a la ciudadanía y no la representan. Y que tienen idea de medioambiente lo que un cura de armamento militar, que es peor.