martes, 21 de octubre de 2008

Los militantes populares “envejecen” con el poder / Juan Redondo

Dicen que el poder desgasta, algo que no sucede con los populares murcianos, desde la llegada de Ramón Luis Valcárcel a la presidencia del partido el aumento en militancia y sobre todo en respaldo electoral ha sido un continuo camino ascente, rompiendo techos electorales en cada convocatoria.

Lo que si parece es envecejer o sumar años paralelos a la estancia en el poder y aumentar militancia en base a los funcionarios, lo que en otros tiempos se catalogaba de “cortesanos”, por aquello que se movían en torno a las cortes autonómicas y a los gobiernos municipales.

En el congreso regional del pasado sábado la media de edad de los compromisarios era de 48 años, casí las tres cuartas partes varones y con 136 cargos públicos entre ellos. Un reflejo del poder de un partido que cuenta con 32 alcaldes (33 si contamos con el totanero Martínez Andreo) y 375 concejales. Con 28 diputados (29 si no fuera por lo de Morales), siete diputados nacionales, incluidos Alberto Garre, Arsenio Pacheco y Jaime García Legaz, cuatro senadores y una eurodiputada. Y con un número elevado de altos cargos regionales reducido ahora por aquello de la crisis económica.

La militancia aumento considerablemente con la llegada de Aznar a La Moncloa pero no ha decrecido con el triunfo de los socialistas con Rodríguez Zapatero en 2.004. Cerca de treinta mil personas aseguran ser afiliados al PP en la Región, con Murcia capital llevándose la parte del león, unas cifras que quintuplican a los militantes socialistas, en otros tiempos el gran feudo electoral del PSOE con Felipe González.

Curiosamente entre la militancia los jubilados y las amas de casa representan porcentajes casi testimoniales en un partido de centro derecha. Lo de los funcionarios, enseñantes y sanitarios, con más de la tercera parte, coincide con la base social de los dos grandes sindicatos de clase, Los funcionarios son el soporte principal tanto en CC.OO. como en UGT. La aportación numérica de profesionales liberales, pequeños industriales responde a los estereotipos, aunque resulte extraño que entre los afiliados los pequeños comerciantes sólo alcancen el uno por ciento.

En esta estructura de poder o en torno al poder regional y municipal de los populares, según sus propios datos, lo más sorprendente es la caída en la militancia de Nuevas Generaciones. De los 2.722 jóvenes “cachoros” de hace cinco años se han quedado en 1.578 en el censo de este congreso. Una pérdida del 42%.

A mediados de la decada del 90 con Juan Carlos Ruiz, al frente de la organización el crecimiento fue espectacular, incluso con algún año en el que las afiliaciones superaron el millar. El incremento se mantuvo con Mercader. Ahora con Victor Martínez el descenso ha sido similiar a las bolsas en época de crisis.

Él dice que hace lo que puede, que la cantera al cumplir los 28 años han ido pasando al partido y que quizás habría que alargar la edad de militancia juvenil a los 35 años, que los jóvenes están empezando a pasar un poco de la política y que Génova les retiene fichas. Lo cierto es que el PP está perdiendo peso entre lo jóvenes, lo que es una forma de perder futuro.

Los socialistas intentan la unidad en Cartagena

Han empezado los socialistas murcianos el proceso de unificación de agrupaciones locales en Cartagena, cumpliendo el mandado del último Congreso Federal. Las cinco actuales se fusionarán en una sola, con posibilidades de abrir oficinas sucursales en los barrios o diputaciones de la ciudad. Parece que el camino inmediato pasa por constituir una gestora que intente poner orden a ese desorden que durante años y años ha sido la organización política en la ciudad portuaria.

Sin embargo dicen que Francisco Oñate ha iniciado el proceso por su cuenta, un poco o un mucho de espaldas a los responsables de las agrupaciones locales. Al parecer ni los secretarios generales del Centro y del Sur, las dos grandes en peso numérico y que respaldaron a tope a Saura en el pasado congreso regional han sido informados oficialmente del proceso.

La unidad socialista en Cartagena no se ha conseguido desde la Transición y dicen que la Ejecutiva Regional inicie el camino por su cuenta no es el mejor método.

www.elfarodemurcia.info

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Así son las mafias!!!

Anónimo dijo...

El proceso se agudizará al ver que el modelo ladrillero-especulativo bendecido por José María Aznar, Rajoy y Rato se derrumba. No hay mal que mil años dure. La lástima es que ZP no haya sabido cortar más radicalmente este asunto y haya querido vivir (y quiera) de este modelo. Una pena. Pensábamos que podía ser diferente, pero con el mantenimiento del modelo del casino puede llevar al estado a la bancarrota. Y es precisamente en la clase funcionarial, buena parte entrada en Murcia al calor del PP, donde tendrá aquúi su oposición.