martes, 7 de octubre de 2008

La CAM tiene capacidad suficiente para afrontar la crisis, dice su director general

ALICANTE.-El director general de Caja Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, aseguró anoche que se siente “muy tranquilo con la capacidad de CAM para afrontar una situación” de crisis como la actual, que, aunque apuntó que “no es nueva, por su rotundidad sí hace difícil la comparación con otras crisis anteriores”.

En un encuentro informativo ofrecido para presentar el encuentro empresarial organizado por CAM, Coepa y Cámara de Comercio de Alicante titulado ‘Coyuntura económica internacional y estrategias ante futuro’, interrogado sobre el estado de la entidad financiera ante la actual situación de crisis, López Abad dijo que “la CAM está mejor que las demás entidades”.

“Estamos metidos dentro del sector español, que por la regulación en los últimos años ha hecho un esfuerzo en materia de dotaciones y de refuerzo de capital muy importante”, apuntó, “pero además en el caso de la CAM, venimos tomando medidas de prevención ante la crisis desde hace más de un año”, añadió.

Así, reveló que la entidad ha reforzado sus recursos propios, de modo que en la actualidad cuenta “con 5.500 millones de euros de capitales para hacer frente a los riesgos no conocidos”, cifra que además, recordó, “recientemente se ha visto incrementada con una emisión de cuotas participativas”. Por ello, insistió, CAM “lleva un paso adelante al resto de las entidades”.

De igual modo, para afrontar la crisis la CAM dispone de “una estructura de generación de recursos muy flexible”, que la sitúa, según dijo, como “la tercera entidad del Estado español con mejor ratio de eficiencia”. “Aunque hubiera incrementos de coste importantes, tenemos capacidad para absorberlos dentro de nuestra dinámica de negocios sin una especial dificultad”, adelantó Abad.

“La CAM también ha hecho un esfuerzo a lo largo del último año para reenfocar su negocio”, reduciendo la presencia en los mercados globales, en las operaciones corporativas, para “reenfocar su posición hacia sus clientes tradicionales”. “Nos parecía que es lo que tocaba en un momento como éste”, advirtió el director general de la entidad.

Por último, explicó, la CAM igualmente ha “reforzado de manera consistente” todos sus sistemas de prevención de riesgos y de gestión de riesgos, con medidas tales como la aplicación de “criterios mucho más estrictos en los análisis de las operaciones de crédito”, y la incorporación de una unas 300 personas para hacer frente a los procesos de control de morosidad.

No hay comentarios: