viernes, 10 de octubre de 2008

La Audiencia de Murcia ratifica la condena a Costa Morata por "daños morales" al fiscal de Lorca

LORCA.- El profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y Premio Nacional de Medio Ambiente, Pedro Costa Morata, ha sido condenado por la Audiencia Provincial a indemnizar con 18.000 euros al fiscal jefe de Lorca, José Martínez Blanco, por los perjuicios causados por un artículo publicado en el diario La Verdad el 10 de marzo de 2006, y que hoy revela el periódico.

La Audiencia Provincial desestima, por tanto, el recurso de apelación presentado por Pedro Costa Morata contra la sentencia dictada el 2 de octubre de 2007 por la magistrada juez del Juzgado de Instrucción Número 2 de Lorca, confirmando dicha resolución, a la vez que impone al apelante las costas de esta alzada. Confirmada también ha quedado la obligatoriedad de difusión de la sentencia mediante su publicación, a costa del demandado, en La Verdad.

En la sentencia de la Audiencia Provincial se señala que en el artículo periodístico se asegura que la hija del fiscal es la «responsable de Urbanismo (y de las recalificaciones) en el Ayuntamiento aguileño», cuando en realidad el responsable es la Corporación, «o, en su caso, el concejal del ramo, pues la señora Martínez solamente era jefe de sección de planeamiento y, en consecuencia, carecía de responsabilidad alguna en temas relativos a recalificaciones».

Además, se afirma que no pudo emitir ningún informe en el año 1973 «pues tenía dos años de edad», ni en el año 2003, «puesto que la reforma del Plan parcial se efectuó mientras ella estaba de baja». Carece de fundamento alguno, según el texto de la Audiencia Provincial, la afirmación de que el señor Martínez Blanco conociera «los mejunjes urbanísticos» del Ayuntamiento de Águilas por el hecho de que su hija trabajara en el Ayuntamiento de Águilas.

Finalmente, añade la sentencia, «ninguna posibilidad de actuación tenía el señor Martínez Blanco como fiscal de Lorca en las diligencias informativas que se hubieran podido incoar por las supuestas actividades irregulares del Ayuntamiento, pues ha quedado acreditado que ello es función exclusiva del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia».

Por expreso deseo del demandante, el fiscal jefe de Lorca, la indemnización de 18.000 euros irá a parar al asilo de ancianos San Francisco de Águilas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda sentencia. Por una vez que hay un valiente que les llama a las cosas por su nombre, viene la justicia y lo crucifica.
Sin embargo, ¿que pasa con el Charqueles?, ¿Valcarcel?, ¿Bascuñana?, ¿sr. x?

Anónimo dijo...

Y sin embargo, el Morata lleva razón.