martes, 30 de septiembre de 2008

Las fusiones de cajas de ahorro, a la vuelta de la esquina

MADRID.- Algunas cajas de ahorros españolas podrían optar por las fusiones si la actual crisis financiera se prolongase, aunque en la actualidad las entidades se encuentran con unos niveles de solvencia que les permitirán sobrevivir a las actuales turbulencias, dijo el martes el presidente de Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

"Si fuera una situación crónica y permanente (la actual crisis financiera y del sistema interbancario), se podrían acelerar las concentraciones", admitió Juan Ramón Quintás en una entrevista a una agencia anglo-canadiense.

No obstante, el presidente de la patronal matizó que es demasiado pronto para aventurar un proceso que, en su opinión, no se dará en el corto plazo. "(Es un) problema temporal, si hablamos de un año o dos años, no se toman decisiones estructurales de esa envergadura", dijo.

En la actualidad existen 45 cajas de ahorros en España y esta cifra se ha reducido desde las 80 entidades que existían en los años ochenta.

El presidente de la CECA reconoció que las fusiones podrían ser "muy razonables para diversificar el riesgo" y obtener una entidad mucho más equilibrada pero reconoció que estos procesos podrían tropezar con la negativa de los gobiernos autonómicos (que tienen poder de facto en las cajas de ahorros) que por ley pueden vetar una fusión.

"Las limitaciones territoriales hacen que fusiones que serían a lo mejor interesantes, no sean viables, al saber que no se contaría con el visto bueno de las autoridades", dijo Quintás.

En el mercado español los procesos de fusión llevan tiempo esperando y se estima que las dos grandes españolas, La Caixa y Caja Madrid desempeñarán un papel importante.

A pesar de reconocer las dificultades provocadas por la actual incertidumbre en los mercados financieros y el sistema internacional y de vislumbrar un momento de "contracción y de recesión" de la economía española, el presidente de la CECA destacó la solvencia y los firmes niveles de recursos propios de las cajas de ahorros españolas.

"Afortunadamente frente a ese panorama internacional los bancos y cajas españoles son de los más conservadores y, de hecho, los bancos, pero sobre todo las cajas, tienen una tasa de cobertura de depósitos sobre crédito superior a cualquier otro país europeo", dijo Quintás.

En un contexto de endurecimiento de las condiciones de préstamos interbancarios, algunos participantes aseguran que los préstamos entre las entidades de crédito casi se han paralizado.

"Está muy claro que lo que ha provocado el cierre de los mercados mayoristas no es ninguna razón atribuible a bancos o cajas de ahorros españoles", dijo Quintás. "Ninguno tiene activos tóxicos, pero la desconfianza es tan fuerte que nadie presta".

El presidente de la CECA reconoció que el entorno de un fuerte repunte de la morosidad (la tasa de mora de las cajas a finales de julio estaba en el 2,5 por ciento) y menor crecimiento en la concesión de créditos provocará una disminución de los beneficios.

"Hemos entrado en un período de recesión en el que los beneficios van a caer, que la morosidad va a subir fuertemente, que puede haber problemas de refinanciación de la deuda, pero si todo el mundo hace lo que tiene que hacer, no tendría por qué haber ningún problema significativo", agregó.

Las cajas de ahorro en España tienen una gran parte de su negocio en los créditos, la gran mayoría de ellos hipotecarios y algunas de ellas han sufrido con especial virulencia la crisis del ladrillo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las fusiones y ansias expansionistas de las entidades grandes se contraponen con los intereses caciquiles de las cajas de ahorro pequeñas. Todo se resume en un serio problema de gestión y de confusión de objetivos. Así que lo mejor es que las que no puedan desaparezcan absorbidas (no fusionadas) con otras, y los políticos que purguen así los pecados de su escaso control y mala gestión. Si no, cómo puede llamarse lo de Sánchez Carrillo en CajaMurcia o lo de Tierra Mítica de la CAM? O los apoyos a Polaris World? Por supuesto, que antes avisen.

Rafael del Barco Carreras dijo...

MONTILLA CON LAS 10 CAJAS DE AHORRO CATALANAS

Rafael del Barco Carreras

30-10-08. En la foto el gran Narcís Serra. Despierta pánico el poder que acumularía tras las fusiones, que sean unas u otras, se harán. Una reunión para una foto, donde no se decidirá nada. Zapatero y el Banco de España tienen la última o única palabra, y quien no pase por el tubo, cierre de espita, ni un duro. En la foto, el hombre más poderoso de Cataluña, sin duda, Isidro Fainé. ¿Seguirá siéndolo? Sonrío ante algún comentarista arguyendo que la gran CAIXA está por encima del bien y del mal. ¡Veremos!
El comunicado, todo perfecto, la salud de las instituciones frente la crisis, y el tema central las ayudas a las familias y pymes.

Lo escrito hace unos meses toma cuerpo, ver www.lagrancorrupcion.com…

Transformarse en BANCOS PUROS Y DUROS no les ha sentado bien. De “instituciones benéficas” invirtiendo el ahorro popular en un 50% en “Deuda Pública o similar”, un mínimo en minicréditos personales avalados por dos “solventes”, y el grueso en hipotecas a doce años que no alcanzaban el 40% del valor, o selectos edificios de señoriales viviendas alquiladas a precios de favor a las poderosas clases medias y altas “oficiales”, a dedicarse a todo tipo de operaciones bancarias ha resultado una excelente idea para políticos y dirigentes, y muy “mala” para las instituciones.
Si el siglo diecinueve consolidó la industria catalana, el veinte, sus revoluciones y crisis, quebró todas las creaciones bancarias de sus ricos burgueses. Pero aquello no tiene nada que ver con lo actual, únicamente en el resultado, con evidentes diferencias, los actuales “banqueros”, o mejor “cajeros”, se sienten IMPUNES E INMUNES, aunque soplan vientos que afectan sus nervios. Existen denuncias por fragantes delitos de “cajeros” de segunda fila. No hace poco una sucursal de una caja en Gerona fabricaba créditos de hasta 20 millones de pesetas. Sociedades quebradas aparecían en los ordenadores y expedientes con relucientes balances y datos registrales “debidamente valorados”. El tema se halla “aislado” en silencioso sumario. Apenas una anécdota si se observan los créditos de las cajas en las últimas macroquiebras inmobiliarias. La caja de los truenos.
Una excepción, LA CAIXA. Su capacidad y potencia bajo la férrea dirección de sus selectos franquistas, Vilarrasau y Samaranch, la amurallaron ante las bárbaras huestes del progresismo y nacionalismo catalán capaces de fundir cualquier impresora de billetes, aunque algunas leyes han dinamitado varios de sus endogámicos pilares. El Poder fáctico por antonomasia en Cataluña rebasa por las cifras y su actuación a nivel nacional y mundial cualquier consideración local.
E irrumpe un personaje clave para crisis de gran calado, Narcís Serra, pretendiendo arreglar el gran desaguisado. La calificación de MOOY´S en “perspectiva negativa”, el despido del Director General, y la última captación de dinero, 1.750 millones de € en cédulas hipotecarias en el Mercado Mayorista de Emisiones, por la Caixa de Cataluña con intereses por encima de los aplicados, indican sin género de dudas que el “negocio” está en una desaforada huida hacía adelante al “coste que sea”, hasta que Corbacho y Montilla enderecen el entuerto convenciendo a su jefe Zapatero. Solo hace pocos meses se dedicaban esos importes a conquistar sillones en corporaciones, multinacionales o semimonopolios, anunciando además millones de ganancias en compraventas que más parecían la del diamante entre amiguetes que operaciones reales. Un calco en grande de la vieja época del Pelotazo.
Acabado un ciclo próspero en captación de dinero, se encuentran igual que el sector bancario de los 70 y 80, arrasado por el pillaje y las aventuras financieras de todo tipo. El arreglo es fácil, se fusionan, la caja resultante obtiene más dinero “oficial”, o se fusiona a la vez con la CAIXA, y se contabiliza el desastre en una cuenta, que se “provisionará o amortizará” durante décadas en que la inflación multiplicará por diez los números globales. Una jugada maestra para el gran Serra que conquistaría la tan soñada presidencia, el cargo más importante de Cataluña, President de la CAIXA. La “única”.