lunes, 22 de septiembre de 2008

La salida de prisión de directivos de Riviera Invest preocupa a los más de 500 afectados

MURCIA.- La situación de indefensión en la que se encuentran los más de 500 afectados por la estafa millonaria de la promotora valenciana, Riviera Coast Invest, cuyos responsables ya están en la calle tras pagar sus fianzas de 60.000 y 40.000 euros por apropiación indebida se ha convertido desde el jueves en resignación, según interpreta "El Faro".

Según cuenta a este diario el abogado de la Asociación de Perjudicados por Riviera Invest, José Luis Escobar, los afectados en Murcia son unos de los que peor parados han salido ya que “realmente no tienen nada”.

En otras ciudades, nos cuenta Escobar, los afectados han sido estafados por pequeñas cantidades, o no se les han devuelto fianzas de las residencias de estudiantes, pero en Murcia, todos los compradores de los pisos para estudiantes que se han estado vendiendo desde febrero de 2007 y que nos consta que han quedado vendidos, –1.051–, no tienen más que papeles o pagarés sin validez de nada.

Escobar, al igual que el presidente de la asociación, Miguel Cancela, quedaron muy impactados con la reunión que por primera vez reunía a la mayoría de los afectados por la trama inmobiliaria en Alicante, y a la que acudieron casi un millar de personas. Cancela recordaba que “muchos de los afectados son personas mayores que han invertido sus ahorros en comprar un pisito con el objetivo de vivir de los intereses, –hasta del 7 por ciento–, que prometía Riviera Invest.

Cancela aún no tiene una cifra precisa del numero de afectados en la Región por la compra de los apartamentos de la promoción de residencias de estudiantes llamadas Ulyss, que la inmobiliaria “iba a construir” en Espinardo con un coste por cada uno de 14.000 euros.

Según explicó Escobar, “durante un principio, en 2006, presentaron una promoción de Ulyss con más de 2.000 viviendas, para un año después, volver a presentarla con las 1.051 viviendas que finalmente se han vendido”. Además, en febrero de 2007 solicitaron al Ayuntamiento de Murcia la licencia para la adquisición de los terrenos, solicitud para la que luego no se insistió más ni se presentaron mayores papeles, peticiones o fianzas”.

La detención de los responsables de la trama cuando estaban a punto de huir en un jet privado tampoco ha ayudado en el ánimo de los afectados.

“Llevábamos dos meses detrás de ellos”, nos cuenta Escobar. “Menos mal que finalmente se me ocurrió recurrir a Madrid”, porque desde que presentaran la suspensión de pagos a finales de junio, todos veíamos que pasaban cosas muy raras.

Ahora el caso está bajo la batuta del juez Grande Marlaska, que tomó declaración al presidente de la compañía, Claude Roch Tabarot, y a Francisco Fernández, para los que decretó prisión eludible bajo fianzas de 60.000 y 40.000 euros respectivamente por un delito de apropiación indebida que finalmente abonaron el jueves. Ha sido esta decisión del juez Marlaska la que ha inquietado un poco a los afectados ya que confían en que al menos “las cuentas de ambos hayan sido inmobilizadas”.

Escobar determina que la cantidad estafada puede rondar los 70 millones de euros, “si hasta julio de 2007 tienen 70 millones de euros de ingresos y no pagan a bancos y no pagan a acreedores, y no pagan a afectados la pregunta es ¿dónde está ese dinero? Seguramente en el extranjero, a donde iban a viajar cuando fueron detenidos”.

El próximo martes 30 se sabrá con precisión cuantos afectados de la Región hay y si van a tomar medidas.

El presidente y principal artífice de la promotora inmobiliaria Riviera Coast Invest, Roch Tabarot, libre desde el jueves, ha construido durante los últimos años todo un entramado inmobiliario con residencias para estudiantes, residencias de ancianos, tanto para la venta directa como con el servicio del alquiler-compra que reportaba el ya famoso 7% de beneficios.

Su compañía ha almacenado, según las cifras que aporta José Luis Escobar, unos beneficios de más de 70 millones de euros, en ventas de propiedades que luego no se han construido. Además, gran parte del capital sustraído bajo esta fórmula podría encontrarse invertido en otras propiedades inmobiliarias que la compañía estaba realizando en Marrakech, donde se sospecha que pretendía huir, junto a su cúpula directiva el día que fueron detenidos a pie de avión privado.

El presidente de Riviera Coast Invest, Claude Roch Tabarot, y el consejero delegado de la constructora, Francisco Fernández, salieron el pasado jueves de prisión tras depositar las respectivas fianzas de 60.000 y 40.000 euros impuestas el pasado lunes por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, por un presunto delito de apropiación indebida.

Tras dos días en prisión, los imputados recuperan su libertad con la prohibición de abandonar el territorio español sin autorización y tienen la obligación de presentarse una vez por semana en el juzgado más cercano, así como comunicar cualquier cambio.

No hay comentarios: