lunes, 22 de septiembre de 2008

Facua denuncia a Hero por hacer creer que elabora con aceite de oliva potitos a los que añade otras grasas

MADRID.- La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado a la empresa de alimentación Hero por "publicidad engañosa", al añadir otras grasas vegetales a potitos infantiles en cuyos envases se destaca que están elaborados con aceite de oliva.

Según explica la asociación de consumidores en un comunicado, en los envases de los potitos, justo al lado de la marca 'Hero Baby', aparece un logotipo con una aceituna que incluye en su interior el texto "con aceite de oliva".

Sin embargo, Facua denuncia que, según el etiquetado de las cuarenta variedades de alimentos infantiles que llevan este logotipo, los potitos contienen entre un 0,25 y un 1,2 por ciento de aceite de oliva, pero "también otros aceites vegetales que no concreta".

Facua considera que la empresa "incurre en publicidad engañosa, ya que puede inducir a los consumidores a creer que el aceite de oliva es el único aceite utilizado para la elaboración de estos productos". La Ley 34/1988 General de Publicidad de 11 de noviembre define como engañosa aquélla que "de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios".

La asociación demanda que Hero elimine de su publicidad y sus envases el logotipo y la frase "con aceite de oliva" o modifique la composición de sus alimentos eliminando el resto de aceites que emplea.

El pasado 5 de septiembre, Facua presentó una reclamación a Hero después de que una madre, miembro de su Red de Consumidores en Acción, le alertase de las irregularidades. La usuaria llevaba meses comprando el producto al creer que sólo contenía aceite de oliva, guiada por el logotipo de la aceituna que aparece en el envase, similar al que exhiben otras marcas de alimentos infantiles que sí usan únicamente este aceite.

Ante la falta de respuesta de Hero, Facua ha remitido sus denuncias, entre otros organismos, al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Dirección General de Consumo de la Región de Murcia, donde Hero España tiene su sede social.

Hace ahora catorce años, en Lindau, en el Estado de Baviera, sede de una empresa importadora de los potitos Hero en Alemania, se encontraron restos de pesticidas en potitos fabricados en la factoría de Alcantarilla.

La empresa Schlecker, que contaba con 4.000 puntos de venta, reaccionó con rapidez ante el escándalo que se le vino encima con la acusación de vender alimentos infantiles contaminados con lindano y otros pesticidas. Tras unos primeros momentos sin reaccionar, un fax anunció la retirada del mercado de una docena de clases de potitos, según publicó entonces "El País".

Reconoció Sclilecker que se habían superado los niveles de lindano y otros pesticidas más allá de lo permitido por la legislación alemana de alimentos.

Las autoridades de los Estados de Baviera, Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, que ordenaron investigar los productos sospechosos, se quejaron de que las autoridades de varios estados de que Baden-Wurtemberg, los primeros en descubrir los restos de pesticidas en los potitos, no informaron del hallazgo.

Tanto la empresa importadora, como la que fabricó entonces los potitos españoles, eran filiales de la central suiza Hero.

Se da la circunstancia ahora de que la empresa Hero España, ubicada en España en Alcantarilla, anunció hace tan solo 48 horas que forma parte de la Fundación I+E Innovación España junto a otras seis empresas que operan principalmente en industrias de alto contenido tecnológico, y que contribuyen directamente al sistema español de innovación, hasta el punto de que su gasto en I+D+i representa casi una tercera parte del gasto interno del sector empresarial.

En concreto, la compañía suiza Hero, que tiene más de 80 años de historia, está presente en la actualidad en 15 países y exporta sus productos a los cinco continentes, mientras que la inversión en I+D+i es una de sus «principales preocupaciones», para lo que cuenta en España con el centro de Investigación de Nutrición Infantil en sus instalaciones de Alcantarilla.

La Fundación I+E Innovación España que forman Alstom, Arcelor Mittal, Ericsson, Hero , HP, Sony y ThyssenKrupp Elevator, se propone resaltar el papel de las empresas multinacionales en la redes globales y locales de I+D+i, así como trasladar su experiencia a la administración y a las empresas españolas y multinacionales, animando a éstas últimas a invertir en España.

No hay comentarios: