domingo, 21 de septiembre de 2008

Caja Murcia desafía la crisis financiera mundial al grito virtual de ¡somos los mejores!

MURCIA.- Caja Murcia aumentó en un punto porcentual su participación en los depósitos del sector privado de la Región durante el primer semestre del año, según versión de la propia entidad en plena crisis financiera mundial, con la quiebra de algunas de las principales entidades internacionales de crédito mucho más antiguas y solventes en teoría.

Así, con el 34,5% de la cuota de mercado, dice ella misma que se consolida como la primera entidad del sistema financiero de la Región de Murcia, según informa la propia caja en un comunicado emitido enmedio de rumores de todo tipo, tal vez interesados, desde comienzos de este año y alimentados por insinuaciones sobre la salud de las cajas de ahorro de ciertos catedráticos de Economía a través de medios de comunicación de ámbito nacional.

"De esta forma, más de un tercio de los depósitos de la población murciana se confían a una única entidad, Caja Murcia", dejando traslucir una confianza sin condiciones por parte de los murcianos, que induce a pensar en una excelencia en la gestión frente a la de tanto incompetente que ha conducido a esa banca, hoy en serias dificultades de supervivencia, al borde de su desaparición.

Ese aumento de cuota de mercado se apoya, siempre versión propia, en los últimos resultados obtenidos por la entidad que preside Carlos Egea (en la imagen) y que el pasado mes de junio "alcanzó un beneficio neto de 116,9 millones de euros, un 15% más que el año anterior y superior en más de un 42%, en términos de balance medio, al obtenido por el sector", en el momento más álgido de la crisis de liquidez de las entidades españolas pequeñas y medianas.

Por otra parte, la propia entidad murciana destaca el ratio de morosidad contenida, del 0,92% (con un 215% de cobertura), así como el mantenimiento de su calificación crediticia en A+ (ahora que están en cuestión todas las calificadoras de riesgo, y sus criterios aplicados, por parte de las autoridades económicas mundiales, después de la AAA de Lehman Brothers), "que sitúa a Caja Murcia como la primera caja española de su dimensión en conservar dicha calificación, en un entorno de revisión a la baja por parte de las empresas de rating", según añade la misma fuente interesada sin ningún complejo al grito virtual de ¡ somos los mejores !.

Por otra parte, en las Fiestas del Vino de Bullas, el presidente de Caja Murcia, Carlos Egea Krauel, será nombrado Maestro del Vino 2008 en una gala que se desarrollará en la plaza de España el próximo domingo 28 de septiembre.

Durante este acto, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, leerá el pregón de fiestas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué futuro tienen las grandes fusiones después de la crisis?

¿Las fusiones y salvamentos nacionales dentro de la crisis financiera producida por comportamientos irresponsables conducirán a una nueva y definitiva crisis?

La fusión de Lloyds TBS con HBOS generará una enorme responsabilidad en manos de esta nueva entente que contará con un tercio de los ahorros e hipotecas del Reino Unido.

La crisis actual nos retrotrae instintivamente al crack del 29; sin embargo, existe un referente en 1997 sin tintes románticos: la crisis de los dragones asiáticos o la crisis del FMI.

Economistas liberales como Paul Krugman hablaron de prácticas deshonrosas, también llamadas modos de actuación Ponzi, en las cuales los beneficios se basaban en manipulados horizontes de prosperidad.

La crisis financiera asiática tuvo una repercusión directa en el grupo Lloyds que estuvo a punto de desaparecer en su rama aseguradora tras siglos de existencia.

La reflexión que uno se hace es: ¿Sirven los parches para algo que no sea para alargar la agonía del moribundo? Parece irresponsable ofrecer un dinero inexistente en el mercado privado para provocar un reflote de una situación provocada por su comportamiento amoral.

Pero cómo sería la situación si los gobernantes actuasen con coherencia. ¿Sería peor? ¿Estaríamos dispuestos a conocer cómo funciona nuestra moral sin electricidad? La situación de los países se parece a la desesperada decisión del náufrago que decide beber compulsivamente el agua que le rodea sabiendo que aumentará su sed irremisibilemente.

Quizás debamos decidir primero cómo atacar los fundamentos de una crisis que se remonta a los años 90, y posteriormente, tomar las medidas provisorias para que esto no vuelva a suceder de manera poco morigerada.

Anónimo dijo...

Estamos rodeados de golgos y tontos

Anónimo dijo...

La degeneración neurovegetativa comienza a hacer estragos en los responsables últimos de la ruina de muchos de nosotros. Habrá que procurar que no escapen de país.

Anónimo dijo...

Si los Murcianos deciden poner su dinero en una entidad que es de las que más intereses cobra, de las que peor formados tiene a sus empleados, eso es un reflejo del futuro que le espera a la región. EN un un par de años veremos en que queda la 3º región con mayor crecimiento de españa.

Anónimo dijo...

Mucho chillar somos los mejores como Tarzán en la selva, pero después hay que meterse en las tripas de esa pirámide que gobierna uno solo y los demás obedecen ciegamente, por una pequeña cuota de poder y dinero que les obliga a vender su alma. Infelices...
Pregunten a los empleados de la Caja si piensan que son los mejores, si tienen los mejores sueldos, o las mejores prestaciones o los mejores jefes, jajaja!!
Este es un mal que solo el tiempo curará, cuando BARRA literalmente la camarilla de amiguetes que hoy se creen intocables y jefes del cortijo.
Qué asco.