lunes, 29 de septiembre de 2008

ANSE denunciará los proyectos de construcción de viviendas para segunda residencia en Calblanque

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) anunció hoy, en un comunicado, que denunciará en la reunión de la Junta Rectora "los proyectos de construcción de viviendas unifamiliares dentro del Parque Regional de Calblanque para segundas residencias".

A esta denuncia se une, igualmente, "la falta de ejecución de las obras de ampliación de la carretera Portmán-Atamaría, el mal funcionamiento de la Depuradora Sur del Mar Menor y sus vertidos al litoral, el deterioro de las Salinas del Rasall, y la falta de regulación de los cultivos intensivos de la zona norte del espacio protegido".

Todo ello se desprende de las conclusiones a las que llegó la Junta Rectora del Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Aguila, reunida hoy, para tratar asuntos relacionados con la memoria anual de actividades y la declaración de la zona como Reserva de la Biosfera y el Plan Integral de Gestión 2008-2012.

La Asociación lamentó que la Dirección General del Medio Natural "no haya incluido en el Orden del Día asuntos tan importantes como el Proyecto de Adecuación del Entorno de Calblanque presentado por el Instituto Municipal de Servicios del Litoral del Ayuntamiento de Cartagena el pasado verano, que pretende facilitar aún más el acceso de vehículos y visitantes a diferentes puntos de la zona costera del Parque".

En este sentido, ANSE pidió, como en sucesivas ocasiones, "una política activa de gestión de la afluencia de visitantes a este frágil espacio mediante el establecimiento de un cupo diario de vehículos, especialmente en periodo veraniego".

"Sin embargo, criticó, las medidas adoptadas hasta la fecha han sido insuficientes existiendo importantísimas tensiones e impactos relacionados con la afluencia masiva de automóviles y visitantes, sobrepasándose frecuentemente la capacidad de carga del espacio".

Y es que, precisó la asociación, "el proyecto presentado por el Instituto Municipal de Servicios del Litoral del Ayuntamiento de Cartagena pretende eliminar los únicos factores limitantes obrantes en la actualidad", por lo que, advirtió, "se aumentará de forma notable el número de visitantes y sus impactos, incumpliendo las determinaciones del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Aguila".

Por último, informó que el documento remitido "no incluye un análisis de alternativas que constituye uno de los elementos de partida básicos para cualquier trámite ambiental, resultando imprescindible en la Evaluación de Repercusiones sobre la Red Natura 2000".

No hay comentarios: