viernes, 8 de agosto de 2008

El presidente de la CHS aún no ha sido confirmado / Juan Redondo

La sustitución de Fuentes Zorita por Rosa Peñalver en la presidencia del PSRM en el pasado congreso regional de los socialistas murcianos ha reabierto los rumores sobre la titularidad de la Confederación Hidrógrafica del Segura.

De momento el cargo está pendiente de confirmación por parte del Gobierno Central como ya se ha hecho en otras confederaciones. Aparentemente es un trámite burocrático, con el nuevo gobierno tras las elecciones generales en un Consejo de Ministros se cesa y se nombra a la misma u otra persona.

Según fuentes socialistas José Salvador Fuentes Zorita cuenta con el respaldo del nuevo delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y también en principio la de Pedro Saura.

Sin embargo para un sector de los socialistas murcianos fue sorprendente el relevo de Fuentes Zorita por Peñalver a última hora en el Congreso Regional. El afectado estaba seguro de su continuidad una horas antes de la decisión de Saura y dicen que se enteró por terceros.

En La Unión, un pregonero de la casa

El Cante de las Minas ha sido el evento cultural de la Región con mayor proyección exterior con diferencia.

En la segunda semana de agosto todos lo años el antiguo mercado público de La Unión se convierte en la “Catedral del Cante”, en la referencia obligada para el mundo del cante jondo, el del flamenco más jondo donde reina la taranta y sobre todo la minera. Donde cantaores/as llegan de toda España en busca de esa lámpara que da prestigio y abre muchas puertas, donde bailaoras/es y guitarristas se sacrifican por el “desplante” o el “bordón”.

De La Unión salieron no hace muchos años, Miguel Poveda, Mayte Martín o Vicente Amigo. l festival surgió por la queja escrita de Juanito Valderrama cuando en unas fiestas el público se incomodó por cantar una taranta, porque preferían la popular tonadilla “el emigrante”.

El cantaor no entendía que en el crisol del cante minero, donde a primeros del siglo XX, con la riqueza de las explotaciones, los cafés de cante congregaran a trabajadores llegados de Jaen, de la Sierra de Gádor, de Murcia y Alicante. que fundieran estilos en la madrugada dando forma a nuevas formas del cante jondo, como la minera o la cartagenera se despreciara este cante.

Las raíces y las consolidadas bases del Cante la Minas las galas con los concursos, las primeras como tirón y las segundas como promoción.

Hace años se añadieron otros dos pilares, el cartel y el presentador se buscaba reforzar la promoción y proyección exterior. Renombrados artístistas como Barceló, Saura o Tapies hicieron el trabajo.

El renombre nacional e internacional de los pregoneros acumula una larga nómina. Este año el consejero de Cultura Pedro Alberto Cruz le toca pregonar e inaugurar el festival más importante del cante jondo.

“La proyección mediática exterior es similar a la de un concejal de pueblo en unas fiestas patronales” me comenta un amante del cante minero y del festival.

“Sería peligroso que el Cante, más valorado a nivel nacional que regional, empezara a caer en el localismo y no hablo sólo de la programación de este año”.

www.elfaro.es

No hay comentarios: