viernes, 1 de agosto de 2008

El grupo del PP en la Asamblea, entre el sustento y el soporte /

El grupo parlamentario popular puede hacer, deshacer y aplicar “el rodillo” en la Asamblea Regional con la amplia mayoría absoluta conseguida en la pasadas elecciones autonómicas. A priori es el que sustenta al Gobierno Regional, con el presidente, que también lo es del partido, estableciendo las directrices y los parlamentarios defendiendo su gestión y actuando de escuderos frente a las críticas o ataques de la oposición.

En este mes caliente de julio también le ha tocado al grupo “soportar” la actuación del presidente del Ejecutivo Regional en la decisión “personal y sorprendente” de autorizar la concesión de Arquitectura a la UCAM.

Es cierto que en periodos vacaciones la oposición siempre ha sido muy aficionada a pedir plenos extraordinarios por cualquier motivo, lo mismo que en periodo de sesiones a veces abusan de las solicitudes de comparecencias del presidente.

La petición de pleno extraordinario para hablar de la crisis económica por parte de los socialistas a primero de mes no tenía mucho sentido cuando un mes antes el Debate sobre el Estado de la Región se había centrado especialmente en el tema y los portavoces del PSOE e IU pudieron extenderse tranquilamente.

Lo de Arquitectura a la UCAM es muy distinto. Ha abierto una crisis interna en el Ejecutivo, ha soliviantado a los rectores y al profesorado de las dos universidades públicas, ha creado malestar entre los estudiantes y anuncia un “otoño caliente” en el mundo universitario.

“Si la medida de Valcárcel se hubiera tomado en mayo, la contestación universitaria y social hubiera sido de aupa”, insisten fuentes del mundo universitario, de ahí que parezca comprensible la solicitud de la oposición de la celebración de un pleno extraordinario y no se comprende la negativa de la mayoría popular a la no celebración.

“Se entiende porque Valcárcel no quiere dar explicaciones y el grupo tiene que obedecer y soportar a su presidente”, comentan analistas parlamentarios.

La crisis de los socialistas con Collado se fraguó en la Asamblea, con el grupo del PSOE enfrentado al Ejecutivo. La situación de los populares es distinta, porque de momento son una piña en torno a Valcárcel, aunque haya cosas que algunos ya empiezan a no comprender.

Las transferencias de Justicia pierden interés

Tras las pasadas autonómicas el nuevo diputado regional del PP, Manuel Campos, se tomó al pié de la letra el encargo de Valcárcel de retomar y cerrar las transferencias de Justicia al Gobierno Regional, el último paquete que queda para completar las competencias autonómicas. Campos y el ministro Bermejo pusieron interés en el tema. El Ejecutivo se esforzó en cuantificar las cantidades tras analizar la situación y las futuras necesidades, evitando lo que sucedió con Sanidad y Educación.

“El duelo de pillos”, en cuanto a las cantidades y el calendario quedó paralizado por las elecciones generales. Se iba a retomar en mayo y concretar como muy tarde en otoño. Las conversaciones sin embargo parecen haberse quedado en punto muerto. Ni el Gobierno Regional habla últimamente del tema, ni el ministro Bermejo ha hecho especial hincapié en su reciente visita. Los funcionarios tampoco han vuelto a decir nada. Parece que ha dejado de ser un tema prioritario.

www.elfaro.es

No hay comentarios: