viernes, 29 de agosto de 2008

El edil transfuga Clemente García, que ha dado la mayoría al PP en Águilas, actuaba al dictado de Casanova

MURCIA.- El alcalde popular de Águilas, Juan Ramírez; la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, y el portavoz regional del PP, Pedro Antonio Sánchez, tendrían quizás que haber esperado unos días antes de bendecir con sus gestos y sus palabras la incorporación al equipo de gobierno municipal de un edil tránsfuga: Clemente García López, quien salió elegido en las pasadas elecciones por el Movimiento Aguileño Socialdemócrata (MASd) y que a finales de julio se pasó al Grupo Mixto.

Quizás, hoy, Ramírez, García y Sánchez, se habrían alegrado de haber aguardado hasta poder echarle un vistazo a las últimas diligencias judiciales del caso Zerrichera, cuyo secreto se levantó hace un mes, y haber constatado la especial relación, de práctica subordinación, que el citado edil Clemente García mantenía hacia el empresario murciano Trinitario Casanova, principal impulsor de un resort de unas 4.000 viviendas, un hotel y un campo de golf en el paraje protegido de La Zerrichera, según cuenta "La Verdad".

Quizás, entonces -aunque esto no son sino suposiciones-, Pedro Antonio Sánchez no habría refrendado con su presencia las bondades del pacto alcanzado entre el alcalde y el edil tránsfuga, y la consejera de Economía quizás hubiese estado más comedida a la hora de definir a Clemente García como «un hombre honesto y honrado» y a quien dijo conocer desde la infancia.

Y es que las numerosas grabaciones telefónicas recabadas por los agentes de la UDYCO demuestran la estrecha relación existente entre Trinitario Casanova, y el ex concejal del MASd, que en apariencia acomodaba su actuación política a la voluntad y a los deseos del empresario. Un ejemplo muy explícito se registra el pasado 18 de marzo, unos minutos antes de las tres de la tarde, cuando Clemente García Pérez telefonea a Casanova y le informa de que una votación, en la que éste último tenía gran interés, ha transcurrido en contra de los intereses del promotor.

Éste, enfadado por el traspiés, apenas quiere escuchar a su interlocutor y le insta a hablar otro día.

- Clemente: Bueno, el resultado es que hemos estado paralizando la votación más de media hora...

- Trinitario: Que tampoco lo comentemos eso. Ya cualquier día, tranquilamente tomando un café, comentaremos cosas. No, ahora no. Vamos a comer tranquilamente (...)

- Clemente: Hombre, creo que lo he hecho lo mejor que he podido. No he podido hacer otra cosa.

- Trinitario: Tranquilo, que ya hablamos tomando un café.

- Clemente: Te lo digo en serio.

- Trinitario: Tomando un café hablaremos, venga.

Más significativo es el mensaje que dos días después envía Clemente García al empresario. «Esta tarde me reúno con la consejera (en apariencia, Inmaculada García, también aguileña de origen y amiga de juventud). Parece que han reaccionado. Dios quiera. No desesperes. Voy a ir a muerte hasta el final. Un abrazo».

Por no hablar del SMS que apenas cuatro horas después le envía de nuevo: «Quiero que valores la posibilidad de que yo haga unas declaraciones a nivel regional y nacional. Con la excusa de Marina de Cope. Podemos dar a conocer a toda España el daño que se le ha hecho a Águilas. A las personas y a las empresas».

La respuesta de Casanova debió de ser positiva, pues 45 minutos más tarde, Clemente García Pérez vuelve a enviarle otro SMS: «OK. Acabo de estar con mi amigo el senador y me ha dicho que me va a ayudar todo lo que pueda para meter presión. La reunión va a ser, al final, mañana a las 11. Te mantengo informado».

Al día siguiente, 21 de marzo, cuando en apariencia se celebraba el encuentro «con la consejera», Clemente envía otro mensaje de móvil al empresario, dándole cuenta de su gestión. «La reunión ha ido bien. He visto voluntad. Sólo me falta una reunión con el gran jefe próximamente».

El día 28 de marzo, los agentes de la UDYCO interceptan los dos siguientes SMS, que parece venir a confirmar, una vez más, la subordinación de Clemente García a los intereses de Casanova. El primero, a las 19.53 horas: «Acaban de confirmarme la cita con el presidente para la próxima semana. Creo que deberíamos vernos antes». Y 17 minutos después, después de haber recibido supuestamente las indicaciones del empresario: «OK. No lo dudes. Tengo las ideas muy claras. Siempre se hará en los términos pactados. Buen viaje».

Conversaciones telefónicas de ese tipo, que fueron debidamente registradas por los especialistas de la Policía y cuyas transcripciones están en poder de "La Verdad", son las que han llevado al juez de Instrucción número 3 de Murcia, Antonio Alcázar, a ir prorrogando, un mes tras otro, la intervención de los teléfonos utilizados por Trinitario Casanova.

No en vano, el magistrado destaca la estrecha relación del promotor de La Zerrichera «con personas vinculadas con el entorno de Pedro Gil, como es Clemente García Pérez, concejal y miembro del partido oportunamente fundado por Gil cuando éste abandonó o fue cesado por el PSOE».

Y añade que esas conversaciones que se van produciendo a lo largo de meses, unidas a las que previsiblemente se irían sucediendo en fechas próximas, podrían ser de gran relevancia para la investigación.

"Estupefacta"

«Me quedo estupefacta, muy sorprendida», declaró la consejera de Economía, Inmaculada García, al conocer el supuesto papel de correa de transmisión de la voluntad del empresario Trinitario Casanova que desempeñaba, según se deduce de las investigaciones judiciales, el concejal aguileño Clemente García.

Inmaculada García, que estuvo presente en el acto de incorporación del edil tránsfuga al equipo de gobierno aguileño, admitió que ella veía a Clemente García con cierta asiduidad, «ya que soy de Águilas y lo conozco desde joven, y además tenemos amigos comunes», pero aseguró que «jamás me ha pedido nada ni me ha hablado de La Zerrichera».

Sí reconoció que había sacado a colación el proyecto de Marina de Cope, «porque aseguraba que el PSOE estaba en contra y que el MASd tampoco iba a votar a favor».

Cuando la consejera, que estos días descansa en Águilas, conoció algunas de las frases que el edil intercambiaba con el empresario Casanova, afirmó estar «estupefacta».

Después de trascender todo lo anterior, el portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, afirmó hoy, en un comunicado, que "cada vez, parece estar más claro" que el proyecto de urbanización de La Zerrichera "nació y se fraguó en San Esteban [sede del Gobierno murciano]".

Y es que, según Jara, "se está poniendo de manifiesto que el concejal tránsfuga, Clemente García", que abandonó la militancia del grupo Movimiento Aguileño Socialdemócrata (MASd) para pasar al grupo mixto, anunciando ahora que entra a formar parte del equipo de Gobierno del PP, "tenía contactos directos en el presidente, Ramón Luis Valcárcel y después daba cuenta de ellos a Trinitario Casanova [que era el promotor de la urbanización de La Zerrichera]".

Es por ello por lo que emplazó a Valcárcel a que "desautorice el pacto entre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilas y el concejal tránsfuga, una vez que se ha conocido que éste actúa al dictado de intereses particulares muy concretos".

"Tanto Valcárcel como la consejera de Economía, Inmaculada García, deben reconocer su error y dar marcha atrás en el pacto con el tránsfuga de Aguilas", aseveró el portavoz de los socialistas murcianos, quien se preguntó "a qué compromisos pudo llegar la consejera de Economía con Clemente García".

Como consecuencia de ello, anunció que su grupo parlamentario "va a pedir la comparecencia de Inmaculada García en la Asamblea Regional para que explique en calidad de qué se reunió con el concejal tránsfuga y qué acuerdos alcanzó con él".

Traslado del aprovechamiento

Día 29 de octubre del 2007. Son las 22:22:26 horas cuando el ex director general de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Antonio Alvarado, uno de los principales imputados en el caso Zerrichera, recibe una llamada en su teléfono móvil, que está intervenido por los agentes de la UDYCO.

«Más vale tarde que nunca», le espeta su interlocutor, a modo de saludo. Se trata de «un tal Fernando», que es como se refiere a esta persona el juez instructor Antonio Alcázar, y que en apariencia «ostenta cargo o función en la Administración regional».

No se equivoca el magistrado en sus consideraciones. Según los informes policiales, «el tal Fernando» telefoneó desde un teléfono corporativo (el 88307, de Ibercom), utilizado por altos cargos de la Comunidad Autónoma, y que según ha podido averiguar "La Verdad" a través de tres fuentes distintas de la Administración autonómica, es el asignado a Fernando Mateo, ex director general de Carreteras y actual secretario general de Política Social, Mujer e Inmigración.

Es desde hace años hombre de confianza del consejero Joaquín Bascuñana, con quien ya estuvo en Obras Públicas y Vivienda y a quien ha seguido en Política Social.

La conversación que mantienen Antonio Alvarado y Fernando Mateo, cuya transcripción íntegra está en poder de este periódico, resulta de gran importancia para la investigación, ya que sirve de base para que el juez Alcázar ordene intervenir los teléfonos del ex consejero de Medio Ambiente, Francisco Marqués, e investigar su patrimonio y sus cuentas bancarias y también los de su esposa.

En concreto, Alvarado se refiere a Marqués, supuestamente, como «el gran mullidor» -muñidor, en realidad-, añade que es «la persona que debería estar y no está, porque está ganando mucho dinero todos los meses» y se queja de que «nos está arrastrando a muchos, unos por arriba y otros por abajo».

La conversación, de la que se ofrece un extracto a continuación, se inicia con el lamento de Alvarado de que nadie está saliendo en su apoyo y en el de los otros imputados «utilizando los argumentos políticos que tenemos para defendernos», como, por ejemplo, que «el fiscal -Manuel López Bernal- no está siendo un defensor de la legalidad, sino un fiscal político».

- Fernando Mateo: Yo, de todos modos, hay una cosa que me mosquea, Antonio, en todo este procedimiento y... ¿Cómo un tío que se juega mucho dinero -en referencia al empresario Trinitario Casanova- se conforma con dos bravuconadas, no sé si pactadas, eh, no lo sé si están pactadas o no, con dos bravuconadas en los periódicos contra el Presidente? ¿Cómo ese tío no, eh, pone todos esos argumentos encima de la mesa? Argumentos políticos, me refiero.

- Antonio Alvarado: ...porque, porque no quiere ir de político.

- Mateo: No, no ponerse...

- Alvarado: Te lo digo yo, seguramente tiene a algún político cogido por los huevos y esperaba más de él. Es la única explicación que tengo.

- Mateo: ¿Algún político cogido por los huevos y esperaba más de él?

- Alvarado: Sí.

- Mateo: ¿Político activo?

- Alvarado: O inactivo. Posiblemente, aquí el problema de todo ¿sabes el que es? Que la persona que debería estar no está, ¿eh?, porque está ganando mucho dinero todos los meses y eso nos está arrastrando a uno... a muchos, unos por arriba y otros por abajo, ¿me explico?

- Mateo: Ya, ya, ya.

- Alvarado: ¿Me entiendes?

- Mateo: Ya

- Alvarado: Todo por salvar precisamente al gran mullidor (sic).

- Mateo: Ya, ya.

- Alvarado: ¿Me explico?

- Mateo: Ya

- Alvarado: Y te iba a decir una cosa, pero ésa te la diré personalmente.

- Mateo: Escucha, Antonio, tú sabes..., yo te conté, te conté a ti, creo, eh, que Bascuñana, que es, que era amigo, antes de Casanova, convenció al Casanova para que comprara la...

- Alvarado: Escucha, que todos..., escucha. Vamos a hacer una cosa. Vamos a llamar y vamos a quedar un día a comer. Es que ya, por teléfono, todas estas cosas yo creo que no las debemos hablar, eh.

- Mateo: No, pero, que... Escucha, que esto tiene absoluta legitimidad. Le dijo: cómprate una finca en otro lado, que se te traslade el aprovechamiento. Y, según se me informa a mí, el ausente -en aparente referencia a Marqués- le dijo: Ni hablar, ésa, tú eres tonto, pa qué, para qué pijo vas a pagar esto, que te sale gratis. Pues mira dónde vamos, Antonio, mira por donde vamos. De todos modos, escucha. ¿Tú qué días vienes por Murcia?

- Alvarado: Pues, eh (la comunicación se corta).

En su conversación con el ex director general Alvarado, Fernando Mateo se queja de que «yo lo reconozco, en eso somos la derecha maricomplaciente. Somos gilipollas, que nos tragamos... Nos acorrala el PSOE y "La Verdad" (...) Y yo entendería que estuviésemos acojonados si nos hubiéramos quedado con 24 diputados, hostia, coño, si La Zerrichera casi nos cuesta el poder... Pero, cojones, que hemos subido un diputado más, que hemos subido en Águilas... Me cago en la leche, hostia, es que...»

Tras recibir el contenido de esa conversación y el informe elaborado por la UDYCO, el juez instructor del caso Zerrichera ordenó, el pasado enero, que los teléfonos de Francisco Marqués fueran intervenidos, al estimar que «el cargo que ocupaba -el de consejero de Medio Ambiente y superior de Alvarado- le hubiese podido permitir orquestar las actuaciones que desde su consejería se debían llevar a cabo para permitir la modificación del PGOU del paraje La Zerrichera en el Ayuntamiento de Águilas».

Y añade el magistrado que, en virtud de todos los datos existentes en las diligencias penales, a resultas de toda la investigación practicada por los agentes de la UDYCO, «no es descartable que termine declarando como imputado en la causa».

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pactar con los independientes tiene estas cosas. En Yecla también pactaron con uno que se las trae...

Anónimo dijo...

La Consejera se ha quedado "estúpida-facto", dice, cuando han hecho referencia en el sumario que se publica en "La Verdad" a su amigo de la infancia, el concejal tránsfuga aguileño. Listilla, deja de tomar el pelo al personal. ¡A ver cómo te quedas cuando se termine de conocer el resto del sumario de La Zerrichera...

La propina, las contraprestaciones, deben ser suculentas, ¿tienen algo que ver con los 180 millones de euros que reclamaba el empresario al gobierno regional sin haber puesto un sólo ladrillo?, para los que ejercen de limpiabotas de Trinitario Casanova.

El de los zapatitos azules, Bascuñana, debe estar más agobiao aún. Está más tocado que un toro vomitando sangre en la plaza, de esas que tanto frecuenta, acompañado de Trinitario Casanova.

¿Con quiénes estamos lidiando? Con mediocres, corruptos, mentirosos, aforrados y falsificadores. Mientras las instituciones públicas sigan arropando a esta gente, van a ir de "aforrados". Las están utilizando de paraguas y, además, los jueces van demasiado lentos en la labor.

¿Dimitirá Valcárcel antes o después del Congreso? ¿No piensa dimitir y Marina de Cope se hará por cojones?

¿A qué espera la justicia para inhabilitarlos?

Anónimo dijo...

Debe hacer mucho frío en Sebastopol, no dicen ni mú.
¿Qué estarán tramando?