sábado, 2 de agosto de 2008

Ahora dice la CROEM que aumentan las exportaciones murcianas en lo que va de 2008

MURCIA.- Hasta mayo, la Región de Murcia comercializó en los mercados internacionales productos por valor de 1.966 millones de euros, lo que supone un 1,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, según los datos que se desprenden del Boletín de Coyuntura Económica de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

Y es que las ventas de Murcia hacia el exterior continuaron aumentando durante los cinco primeros meses del año, con una intensificación en la especialización comercial de la Región de Murcia, y mostrando una creciente diversificación de los destinos económicos de las exportaciones.

Avance que, resultando significativo en la actual coyuntura es menor que el experimentado por el conjunto nacional (8,6 por ciento), siendo necesario destacar una intensa recuperación en los meses finales, tras un comienzo de año a la baja.

Las menores ventas a los países de la Unión Europea --con un retroceso del 4,66 por ciento-- fueron compensadas con volúmenes dirigidos a algunas economías emergentes y en desarrollo, y ello pese a la apreciación del euro en los mercados de divisas.

De este modo, se intensificaron las relaciones comerciales con países como Africa --sobre todo Marruecos y Argelia--, Asia --fundamentalmente China-- y América del Sur --destacando Chile, Ecuador y Venezuela--.

Este proceso de apertura hacia otros mercados fue compatible en el primer tramo del año con una concentración en las principales partidas exportadoras de la Región. Así, los productos alimenticios experimentaron un crecimiento del 10,9 por ciento, para representar el 60,8 por ciento de las exportaciones murcianas.

El encarecimiento de los productos energéticos fue decisivo para aumentar el valor de sus ventas en un 176,9 por ciento, hasta los 49 millones de euros. Entre las secciones arancelarias más relevantes, solamente las semimanufacturas presentaron una trayectoria desfavorable, con el peor registro desde 2005.

Dado que las importaciones de la Región de Murcia alcanzaron los 4.710 millones de euros, se contabilizó un déficit de 2.744 millones de euros, que es un 76,9 por ciento más abultado que en 2007. Se tiene, por tanto, que las exportaciones apenas representan el 41,7 por ciento de las compras al exterior, cuando hace un año se situaban en el 55,6 por ciento.

Según el estudio de CROEM, buena parte de esta brecha es debido al sustancial encarecimiento experimentado por los productos energéticos en este periodo, agravado por la alta dependencia energética de las economías nacional y regional.

En efecto, si descontamos dicha partida, la Región de Murcia obtendría un saldo positivo en sus intercambios con el exterior, de 555 millones de euros, mejorando los resultados del año anterior (433 millones).

(Puerto de Cartagena)

No hay comentarios: