sábado, 2 de agosto de 2008

Achicando espacios y balones fuera / Juan Redondo

No dejar jugar al contrario, perder tiempo y echar balones fuera, dicen los expertos deportivos que es una estrategia futbolística que practican los entrenadores más ultraconservadores. En el peor de los casos, el partido termina en empate, pero si cuentas con el apoyo del árbitro, de los linieres y del presidente de la federación, la posibilidades de triunfo son seguras. Las protestas de los aficionados y de los contrarios quedan para la galería y se olvidan con el tiempo, porque lo que importa es el resultado, por aquello que dijo el otro que el fin siempre justifica los medios.

A los “resultadistas” les encanta practicar el “achique de espacios”, frente a otros entrenadores que son partidarios de abrir el campo, dejar correr al balón y jugar por las bandas. Los comentaristas deportivos les llaman “bilardistas”, por el ex jugador y entrenador argentino conocido como el “narigón”. Una práctica que también gusta a los entrenadores italianos y a Javier Clemente, en otros tiempos seleccionador nacional y ahora entrenador del Real Murcia.

Una estrategia futbolera que, según los analistas políticos, están aplicando los populares murcianos con las repercusiones y protestas universitarias y sociales por la concesión de Arquitectura a la UCAM. Un “achique de espacios” que en este verano caliente dicen algunas fuentes populares que tiene su base en el grupo parlamentario de la Asamblea Regional. Nada de pleno extraordinario para que Valcárcel o el consejero de Educación explique los cambios de última hora.

“Si quieren comparecencia, que la soliciten cuando se reanude el periodo de sesiones en otoño”, señalan los portavoces populares, cuando las clases de Arquitectura en la UCAM estén funcionando y posiblemente el consejero que tenga que comparecer sea otro recién llegado al cargo.

Paralelamente se produce una minusvaloración de las opiniones de los rectores de las dos universidades públicas, la UMU y la UPCT, por aquello de que ellos tienen que ceñirse exclusivamente al campo de sus competencias. José Luis Mendoza es distinto porque la UCAM es privada y en la última instancia espiritual depende del Vaticano. Las opiniones del Consejo Interuniversitario Regional fueron vinculantes y corregidas por decisiones posteriores.

Para evitar que el Consejo Social de la UPCT dijera lo que opinaba, ya se encargó de oponerse el marcador enviado al respecto, en está ocasión el diputado y ex alcalde de La Unión. La implantación futura de Medicina en Cartagena con los hospitales públicos para prácticas está bien. “La Politécnica quiere abrir unas instalaciones en Murcia, la UCAM podrá hacer lo mismo en Cartagena”. Y la serie continuará.


¿Y en septiembre la crisis de Gobierno?

El melón de la crisis del Gobierno Regional está muy maduro, según comentan fuentes del PP. Los rumores de la última semana apuntaban incluso a que los cambios podían haberse producido en esta semana, algo que puso nerviosos a algunos de los posibles afectados. Parece que Ramón Luis Valcárcel ya tiene claro tanto el organigrama para el reajuste con reubicación de algunos departamentos y reducción del número de carteras.

“No puede esperar mucho por la presentación del proyecto de presupuestos regionales para el próximo año”, insisten estas fuentes. La crisis se produciría según la mayoría de los quinielistas en la primera quincena de septiembre, sin esperar a la celebración del congreso regional de los populares murcianos. Para los carteles del nuevo equipo ya circulan nombres.

www.elfaro.es

No hay comentarios: