jueves, 3 de julio de 2008

Y Morales se quedará mudo el martes / Juan Redondo

A Juan Morales, considerado como el principal protagonista de la Operación Totem le toca declarar el martes. Sin embargo toda la expectación despertada por la nueva comparecencia del diputado regional ante el TSJ puede resultar un pequeño fiasco, ya que a día de hoy todo apunta que el imputado se acogerá a su derecho a no declarar.

Puede parecer una contradición. Hace meses el diputado se quejaba de encontrarse en una situación atípica, ya que socialmente parecía estar acusado como cerebro de la “Operación Totem”, mientras que el resto de los imputados aparecían como segundones de un entramado de supuestos delitos y corruptelas.

Sin embargo por su condición de aforado no podía ser llamado a declarar por la jueza instructora de la investigación. Juan Morales, que afirmaba ser inocente en todo el escándalo, pedía que el TSJ atrayera el expediente judicial, para que se le pudiera tomar declaración, colaborar con la Justicia y poder dejar clara su inocencia.

Tras comparecer ante el TSJ, salió en libertad previo deposito de una fianza de 200.000 euros. Ahora en esta segunda fase de diligencias aclaratorias por parte del magistrado Pérez Templado, Morales, a través de su letrado ha presentado un recurso en el que se cuestionan la legitimidad de algunas conversaciones telefónicas intervenidas por la investigación.

El recurso es largo, contudente y ajustado a derecho, según señalan sus asesores. No se trata, según fuentes jurídicas, de una medida “a la catalana”, como califican este tipo de recursos en los despachos penalistas murcianos.

El recurso presentado por José María Caballero tendrá que se informado por la fiscalía, que dicen que por lógica no será favorable, y también será trasladado a las partes, y al final será el magistrado quién se pronuncie al respecto, un pronunciamiento que no parece que se produzca antes del martes, día que le toca comparecer al ex alcalde de Totana y diputado regional.

“Por coherencia, el imputado podrá acoger al derecho a no declarar hasta que no se resuelva el recurso”, insisten sus asesores. “En temas procesales si unas pruebas no se han obtenido correctamente pueden ser declaradas nulas y existen precedentes”, señalan los juristas. El diputado Morales sigue a verlas venir.

José Blanco vendrá en persona a apoyar a Saura

El congreso federal del PSOE que se celebra este fin de semana no distrae la pugna interna entre “sauristas” y “marmolistas” de cara al conclave del PSRM que se iniciará el 18 de julio. El actual líder regional presidirá la primera comisión federal de este fin de semana, la de economía y política, un detalle que marca la confianza del aparato de Ferraz en Saura.

Los oficialistas murcianos no se duermen en los laureles, al encuentro de Murcia con más de 80 compromisarios, se sumará otro en Cartagena, la próxima semana, donde cerca de sesenta delegados apoyarán al actual líder. El respaldo de Madrid quedará claro con la visita de Blanco antes del congreso respaldando a Saura.

Los “marmolistas”, dicen que ya sólo confían en los milagros.

www.elfaro.es

No hay comentarios: