martes, 1 de julio de 2008

Socios de "Hefame" acuden al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales y a la Fiscalía del TSJ solicitando investigaciones

MURCIA.- Un grupo de socios colaboradores de "Hefame" en la Región de Murcia se ha dirigido por escrito al director ejecutivo del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), al objeto de que abra una investigación profunda sobre posibles imprudencias financieras, por acciones atípicas, desde las cúpulas de la citada cooperativa farmacéutica y de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) como su proveedor financiero.

La investigación se solicita en aras de la transparencia financiera exigida por los organismos internacionales competentes al objeto de que afloren las pérdidas de las entidades y se conozca su política de gestión de riesgos, ahora más concretamente referida a la emisión de cuotas participativas por parte de la CAM y las garantías de reclamación de responsabilidad civil y patrimonial en su caso, así como la averiguación del respaldo que pueda garantizarlas.

Tras afirmar que "Hefame" factura cerca de 1.000 millones de euros al año, se preguntan estos socios dónde capta los depósitos de dinero y si para dejar dichos depósitos en concepto de préstamo, a los "socios" sólo le es suficiente abonar 300 euros para tener la condición de asociado sin tener la condición de farmacéutico o trabajador de esta cooperativa.

Los firmantes basan su petición, aparte de en la necesidad de saber si las cuentas de "Hefame", en su práctica bancaria, utilizan la adecuada autorización financiera (con la posible fiscalización de su actividad paralela a la distribución de fármacos), en la investigación, si se considera oportuno, de las sucursales en el extranjero de las cajas de ahorro "como posibles corredores financieros de salida de depósitos de dinero sin poder justificar su procedencia".

En concreto solicitan esa investigación sobre las sucursales de la CAM en la República Dominicana, Méjico, Florida, Suiza, Marruecos, Polonia e Islas Caimán. Y sobre dónde capta "Hefame" los depósitos de dinero así como si ha utilizado los fondos sociales de reserva o éstos se encuentran a salvo.

Por otra parte, los mismos socios de "Hefame" se han dirigido al fiscal-jefe del TSJ para poner en su conocimiento que "se sigue produciendo desaparición de productos farmacéuticos", tratándose en casos de "productos medicamentosos que tienen un régimen y tratamiento singular, en especial psicótropos, sedantes, ansiolíticos etc".

Hace unos meses, varios socios ya presentaron una querella contra el consejo rector de "Hefame" por presunto delito societario y falsedad documental ante el faltante de más de 30 millones de euros en medicamentos.

A juicio de los ahora comunicantes, "esta mala e irresponsable administración y distribución de productos farmacéuticos puede dar lugar a un latrocinio de incalculable cuantía, además de un posible comercio y tráfico ilegal de esos productos, ya que las pastillas de psicótropos multiplican su precio en el mundo de la droga".

No hay comentarios: