martes, 1 de julio de 2008

Pedro Saura aventura la quiebra de la sanidad murciana por un déficit previsto de 600 millones

MURCIA.- El secretario general de PSRM-PSOE, Pedro Saura, anunció hoy que "la sanidad murciana está ya en suspensión de pagos en la Región y va a acabar en una quiebra si no se toman medidas urgentes".

Según Saura, "la sanidad murciana llegará a la quiebra si no hay un plan por parte del Gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel".

"No hay dirección en la sanidad murciana, ni liderazgo, ni los gestores gestionan y la sanidad va a tomar el camino de la quiebra irremediable, si no se toman medidas por parte de la Comunidad Autónoma", recalcó Saura.

Según el líder socialista, lo que más le preocupa al PSRM-PSOE es que "la mala gestión acumulada y la caída de ingresos por parte de la Comunidad Autónoma, producto del problema que tenemos con el ladrillo, va a hacer que miles de murcianos 'paguen el pato' de una mala calidad sanitaria".

Saura afirmó que "la Región de Murcia ya está a la cola de la calidad sanitaria española, pero es que nos vamos a poner aún más, y al final los perjudicados son las clases medias, las personas con menos recursos económicos y los miles de murcianos que utilizan el Servicio Murciano de Salud (SMS)".

En este sentido, el secretario general de PSRM-PSOE señaló que "el déficit acumulado de la sanidad del SMS se va a situar a final de este año en 600 millones de euros. Y el déficit actual, a 31 de diciembre de 2007, se encuentra entorno 380 millones de euros".

"Este resultado va a contaminar todas las cuentas de la Comunidad Autónoma, ya que donde había superavit habrá déficit", apuntó Saura.

Además, Pedro Saura insistió en que "si hacemos las cuentas como hay que hacerlas, todo apuntado en el mismo libro, sin hacer contabilidad creativa --déficit por un lado y superavit por otro-- la Comunidad Autónoma tendrá evidentemente déficit".

Por otro lado, Saura se refirió a que los proveedores no van a cobrar, "con suerte", hasta finales de este año. "Sabemos que hay muchos pequeños proveedores que no están cobrando desde noviembre del 2007, pero todos no cobrarán hasta finales de este año", por lo que, según Saura, "los intereses de demora (de un 12%) suponen un gasto de siete millones de euros para la Comunidad".

"La solución que quiere dar a la sanidad murciana el Gobierno regional es la privatización", manifestó el líder del PSOE, pero aseguró que su partido "no cree que ese sea el camino correcto, porque que cuando esta medida se ha aplicado en otras comunidades autónomas ha empeorado la calidad sanitaria".

También, Saura se preguntó que si se privatiza la sanidad murciana, qué se va a hacer con los miles de funcionarios que trabajan en los centros de salud y hospitales.

Desde el PSRM-PSOE pidieron la comparecencia de la consejera de Sanidad, María Angeles Palacios, en la Asamblea de la Región de Murcia, para pedirle explicaciones y sobre todo para solicitarle un plan con medidas que solucionen la situación.

No hay comentarios: