domingo, 13 de julio de 2008

Mármol: "Nos hemos convertido en un partido que se siente cómodo perdiendo elecciones"

MURCIA.- Javier Mármol, ex concejal del Ayuntamiento de Murcia y un joven diputado nacional, liderá la corriente crítica contra el actual secretario general Saura. A priori no parte como favorito, por los resultados del congreso extraordinario de junio, sin embargo confía en la sorpresa de última hora, según una entrevista que hoy publica "El Faro".

-¿Cree que van a poder?

-Claro que podemos, estamos trabajando todos los días para intentar ganar el congreso y creemos que va a ser posible.

-En el extraordinario Pedro Saura marcó una diferencia de 20 puntos.

-Hubo el mucha gente que fue en la lista oficial porque no entendía la presentación de dos candidaturas cuando todos estábamos con Zapatero. Muchos de esos delegados en este congreso ordinario van a votar por el cambio, nuestro 37% está condenado a seguir creciendo.

-¿Qué ofrece Mármol que no ofrezca Saura?

-Ofrezco la ilusión y la confianza de que el PSRM puede ganar unas elecciones y por ello nos vamos a plantear como una auténtica opción de gobierno en la Región. En los últimos años nos hemos convertido en un partido que se siente cómodo perdiendo las elecciones. Tenemos la misma estructura orgánica que hace 25 años, de ahí que el partido se haya alejado de los ciudadanos, porque los murcianos de 2008 no son los mismos de entonces y los problemas también son distintos. Tenemos que volver a abrir el partido a la nueva sociedad, a los jóvenes, a las mujeres, en definitiva mejorar la comunicación con los ciudadanos.

-Ha sido candidato en las últimas municipales y generales con esos malos resultados.

-Pérdimos las dos, no sólo yo, sino todos los socialistas y no estoy satisfecho de ello.

-¿De ganar sería el futuro candidato del PSRM a la Presidencia de la Comunidad?

-No entiendo la secretaría general del PSRM de una forma devaluada y por supuesto que apostaría por ser candidato a la Comunidad.

-¿Parece que la dirección federal apuesta por Saura?

-La dirección federal no ha dicho nada. La solución del PSRM ahora pasa por Murcia, aquí tenemos los resultados que tenemos y existen dos posiciones distintas de cómo afrontar nuestro futuro.

-¿Blanco dicen que está personalmente por la reelección?

-A mi personalmente no me lo ha dicho. Los problemas murcianos los que mejor los entendemos somos los que vivimos aquí todos los días. Está es la democracia interna y aquí tenemos que abrir un debate para encontrar soluciones. Estamos con 30 puntos de desventaja con el PP y no sería lógico ni bueno para el PSRM cerrar el congreso con la única candidatura del actual secretario general. Son necesarias otras soluciones.

-¿Pero José Blanco y Férraz tienen mucho peso?

-El compañero Blanco no vota en este congreso, sí lo pueden hacer todos los delegados, que deben hacerlo libremente.

-¿Forma parte de la actual ejecutiva regional, alguna corresponsabilidad tendrá?

-Efectivamente. No soy una persona que le guste escurrir el bulto y como miembro del la ejecutiva regional tengo parte de responsabilidad. En distintas ocasiones he manifestado a algunos dirigentes que no estaba de acuerdo con algunos de los posicionamientos. No era el momento de hacerlo públicamente, ahora sin embargo tenemos un proceso abierto y aquí es cuando toca.

-En varias ocasiones le han presentado como "ahijado" de Saura. ¿Se siente un poco traidor o desleal?

-Con mi hermano Andrés me llevo estupendamente, tenemos posiciones distintas en muchos ámbito de la vida cotidiana, pero no por eso deja de ser mi hermano. Pedro y yo tenemos una muy buena relación y la vamos a seguir manteniendo, pero tenemos posiciones totalmente distintas y mi lealtad debe ser en primer lugar para el PSRM.

-¿En que no ha coincidido con actual secretario general?

-En que los ciudadanos no han percibido con claridad nuestro mensaje. Nos conocen por la denuncia permanente pero no por ofrecer alternativas de gobierno en sanidad, en educación, en seguridad o en asuntos sociales. No hemos generado confianza como ha generado Zapatero a nivel nacional.

¿Se ha demonizado mucho la construcción por el PSRM?

-Se ha trasladado un mensaje que los ciudadanos no han percibido claramente. Se ha intentado identificar corrupción con construcción. La corrupción hay que denunciarla no sólo en la construcción, sino en cualquier ámbito social donde se produzca. Y está bien hablar de la corrupción pero se ha echado en falta hablar de otras cosas. No se puede pretender identificar ladrillo con corrupción, porque yo soy de Sangonera la Verde donde la mayoría de los vecinos viven de la construcción y eso sucede también en muchos otros lugares de la Región y con esa demonización hemos generado desconfianza.

-¿Con la crisis económica el paro en la construcción aquí va a estar por encima de la media nacional?

-Porque el proyecto económico del Gobierno Regional ha estado excesivamente basado en el sector inmobiliario. Ahora lo que toca es buscar soluciones, porque todos sabemos que el principal culpable está en San Esteban y se llama Valcárcel.

-¿Hay que renunciar al trasvase del Ebro?

-No hay que renunciar a ninguna trasferencia de agua que sea económica, social y medioambientamente viable.

-¿Y al Ebro en concreto?

-Repito, sí una transferencia es viable se defenderá.

-¿Su carrera política la ha hecho como municipalista?

-Salgo de la vida local, primero en mi pueblo y luego en el ayuntamiento como concejal. Mi candidatura al Congreso en las pasadas generales me hizo tener una visión más amplia de los problemas de la Región.

-¿Cómo estructuraría su nueva ejecutiva?

-Será una ejecutiva en la que estén los mejores del partido sin ningún tipo de exclusiones, aunque no me hayan votado.

-¿Tiene ya el organigrama?

-Si. Habrá una Vicesecretaría General y tengo los perfiles de las personas que quiero que vayan en cada área.

-¿Abellán, Zapata, Víctor Meseguer...?

-Es aún pronto para hablar de nombres.

-¿Qué hará si pierde el congreso, seguirá de diputado?

-Me pondré a disposición del secretario general y a seguir trabajando por el partido para recuperar el terreno que nos ha ido quitando el PP en los últimos años. Y logicamente continuaré con mi trabajo de diputado de mi partido defendiendo a la Región en el Congreso.

-¿Teme ajustes de cuentas?

-No tengo ningún temor, nuestro partido respeta la democracia interna. Zapatero ganó un congreso a Bono y luego Bono fue ministro en el primer gobierno de Zapatero y ahora es el presidente del Congreso. En nuestro partido no caben las venganzas personales.

-¿La historia del socialismo murciano sin embargo ha sido más bien cainita?

-Tenemos que aprender de esos errores y no intentar volver a cometerlos en el futuro. Hay muchas cosas de la historia reciente de nuestro partido a nivel que tienen que cambiar porque por algunas de esas desgraciadas batallas pasadas estamos en la situación que estamos.

-¿Defínase como político?

-Soy una persona trabajadora. Me gusta estar en la calle más que encerrarme en un despacho, conocer de primera mano los problemas de los ciudadanos y buscar soluciones.

-¿Sería un secretario general ausente, al no estar en la Asamblea Regional?

-Compaginaría el Congreso con mi trabajo como secretario general ya que las semanas tienen siete días. Es cierto que no estaría en la Asamblea Regional pero existe un grupo parlamentario muy preparado que haría el trabajo de forma óptima siguiendo los criterios que se marquen desde la nueva dirección regional del partido.

-¿Saura continuaría de portavoz en la Asamblea?

-No tendría ningún inconveniente de que Pedro Saura siguiera de portavoz en la Asamblea siempre que él estuviera dispuesto.

-¿Cartagena provincia?

-¿Por qué no? Es un debate abierto, tenemos que ser valientes e incluir la biprovincialidad en la reforma del Estatuto, ya que sería positivo para todos y muy importante al tener más representación en Madrid.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este Sr. si que es una bendición para el PP murciano, Valcárcel debe frotarse las manos.

A Mármol no le gusta eso de denunciar,no hay que demonizar al sector de la construcción y tampoco le hace ascos al trasvase del Ebro.

Prefiero a Saura con todos sus defectos.