domingo, 13 de julio de 2008

Tras el fracaso de las rebajas, tendrán que cerrar casi 1.000 comercios murcianos

MURCIA.- La Federación de Empresas de Comercio de la Región de Murcia (Fecom) calcula que, si continúa la actual situación, entre un 4% y un 5% de los establecimientos de la Región podrían cerrar a corto y medio plazo, según el presidente de esta organización empresarial, Antonio González.

En cifras absolutas, esta previsión condena a unos 850 comercios de los 17.000 que tienen sus puertas abiertas en la Región, según revel hoy "La Verdad".

Antonio González apunta que las ventas han caído en general alrededor de un 17% en los seis primeros meses del ejercicio, y que las actuales rebajas, comparadas con las del verano pasado, también están dejando entre un 12% y un 15% menos de ingresos en las cajas registradoras de los comercios.

En la actual campaña se ha podido comprobar como algunos locales han aplicado las segundas rebajas, con descuentos del 60%, 70% y hasta el 80%, prácticamente desde el primer día.

El índice del comercio al por menor, que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), daba en la Región de Murcia un descenso interanual de las ventas del 6,2% en mayo, el tercero más acusado por comunidades autónomas, sólo superado por el -7,2% de Madrid y el -7,1% de La Rioja. El descenso medio en España era del 5,3%.

La Unión de Consumidores de España apuntó a una caída de las ventas en rebajas en la Región del 30%, mientras que la OCU reducía el gasto de las familias en rebajas al 15%.

En esta negra coyuntura, los que peor lo llevan son los pequeños comercios y, por especialidades, las tiendas de electrodomésticos, muebles y decoración en general, según confirman los datos oficiales del INE.

Entre mayo del 2007 y el mismo mes de este año, las pequeñas cadenas comerciales disminuyeron sus ventas un 10%, y los pequeños comercios, un 8,8%, según el índice del comercio al por menor.

Sin embargo, en el mismo periodo, las grandes superficies tan sólo perdieron un 2,4% de la facturación.

Según la misma estadística, los comercios dedicados al equipamiento del hogar bajaron sus ventas un 12,2%, mientras que las tiendas de alimentación apenas había notado hasta mayo la contracción, al registrar un descenso de sólo el 0,3%.

Los datos

Número de comercios en la Región: Unos 17.000, sin contar farmacias ni estancos, además de 4 grandes almacenes y 14 hipermercados.

Índice del comercio al por menor en mayo: -6,2% en la Región de Murcia y -5,3% de media en España, en tasa interanual.

Evolución de las ventas: Un 17% menos en los que va de año, según Fecom.

Ventas en las rebajas: Un 15% menos, según Fecom, y un 30% según cálculos de la Unión de Consumidores.

No hay comentarios: