sábado, 14 de junio de 2008

San Esteban cesa al funcionario experto Ginés Cánovas por discrepancias con Bascuñana

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cesó en su reunión de ayer a Ginés Cánovas Sánchez como director de la Oficina para la Dependencia, al que le agradece "los servicios prestados en la Comunidad Autónoma de Murcia hasta la fecha en dicho puesto".

Esta decisión se produce a propuesta del consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, según informó la Comunidad Autónoma en un escueto comunicado de prensa.

Según apuntaron, no obstante, fuentes socialistas, el cese se debe a las desavenencias con el consejero Joaquín Bascuñana en lo que se refiere a la aplicación de la Ley de Dependencia en la Región de Murcia.

Sin embargo, el propio Cánovas matiza que "dicho cese se produjo a petición propia" y explica en mediante un comunicado políticamente correcto que "yo había presentado mi dimisión el pasado 4 de junio en un escrito que remití al consejero de Política Social".

El funcionario murciano había sido uno de los principales autores, sino el más importante, del texto del proyecto de Ley de Dependencia impulsada personalmente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En su día estuvo vinculado a la UCD y al Partido Reformista aunque nunca a Alianza Popular ni al PSOE.

Sus viajes a Madrid han sido constantes durante la elaboración del proyecto para aportar, además, sus matices jurídicos y apreciaciones técnicas al borrador, en su calidad de experto en la materia, antes de que éste pasase a las Cortes para ser debatido, dotado y aprobado.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y funcionario de las antiguas Mutualidades Laborales en calidad de letrado, Ginés Cánovas, de 60 años y oriundo de El Esparragal, fue transferido en su día a la Comunidad Autónoma desde la Administración de la Seguridad Social.

Abogado colegiado en ejercicio y copropietario del restaurante "La Gran Taberna", Ginés Cánovas había sido anteriormente Director General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

El cese se produce horas antes de que los secretarios y directores generales de siete comunidades autónomas se reúnan a partir del próximo lunes en Murcia para debatir aspectos básicos del desarrollo de la Ley de Dependencia, donde Cánovas ya no podrá exponer sus puntos de vista.

Han confirmado su asistencia representantes de Madrid, Valencia, Castilla y León, Canarias, La Rioja y Navarra, todos del PP, y será la continuación de la que se celebró en León el pasado 19 de mayo, en la que participaron consejeros y directores generales de estas autonomías.

En las sesiones de Murcia se abordarán la determinación de la capacidad económica de los beneficiarios, así como la participación de los beneficiarios en la financiación. Por la tarde el programa continuará con el Régimen de Incompatibilidades.

El martes, los participantes tienen previsto tratar sobre la calidad en el sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

Precisamente la murciana Rosa Peñalver, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, destacó ayer los logros de la política desarrollada por su partido desde el Gobierno central durante la pasada legislatura, entre los que citó «multiplicar los derechos sociales y de la ciudadanía, lo que ha hecho de España un país más fuerte, más sólido y, por tanto, también más libre».

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ya ha pedido la comparecencia urgente del consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, para que explique los motivos del cese del responsable de la aplicación de la Ley de Dependencia en la Región de Murcia.

El PSOE indicó que, al parecer, «este cese podría deberse a las discrepancias entre la Consejería y el responsable de aplicación de esta ley».

La diputada regional, Teresa Rosique, recordó que el PSOE «viene denunciando el atasco que el Gobierno regional está produciendo en la tramitación de las solicitudes de más de 22.000 ciudadanos que tienen derecho a acogerse a esta ley y que no pueden hacerlo porque la Comunidad Autónoma no la está tramitando adecuadamente».

(Cánovas, primero a la izquierda, con Morente y Miralles)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, señores, experto funcionario "camaleónico", que fue dtor. gral. de función pública con el psoe y después se "arrimó" al pp en 1994, cuando se veía venir el derrumbe del socialismo murciano. Cesado por el incompetente e incombustible consejero Bascuñana y hace unos pocos meses repescado y, ahora, nuevamente cesado. Esta es la historia, señores....

Anónimo dijo...

No se tolera la independencia ni la profesionalidad, ni el respeto a la legalidad establecida y claro este pedazo de tecnico resulta incomodo, genera celos en en entorno..., los que quedan son muy politicos pero malos gestores. claro quecoral, si se toman la implantación de la Ley con el mismo interes que se toman salir en el periódico Murcia será puntera en su implantación.

Anónimo dijo...

QUIEN LES HA CONTADO QUE FUÉ EL MÁXIMO RESPONSABLE DEL TEXTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA DEL GOBIERNO DE ZAPATERO?. PERO SI BASCUÑANA LE CESO EN JUNIO PASADO POR QUE NO SE FIABA DE EL Y TUVO QUE REPESCARLO PORQUE ERA EL UNICO QUE TENIA LA INFORMACION DE LA LEY DE DEPENDENCIA, DE LO QUE YA SE HABIA CUIDADO PARA HACERSE IMPRESCINDIBLE. ES UN VIVIDOR Y UN TREPA DE LA POLITICA. POR CIERTO NUNCA FUE LETRADO DEL INSS, FUE SUBDIRECTOR Y TUVO QUE SALIR POR PIERNAS. MENUDA PIEZA DE MUSEO. SEGURO QUE SE VA A NOTAR EN LOS TRAMITES DE LA DEPENDENCIA QUE LOS TENIA BLOQUEADOS PARA HACERSE IMPRESCINDIBLE. MAS AUN NO HA SACADO NINGUN DESARROLLO LEGISLATIVO AUTONOMICO PARA ASI NO TENER REFERENCIAS LEGALES LOS CIUDADANOS Y HACER LO QUE LE VENIA EN GANA SIN QUE SE PUDIERAN DEFENDER LOS AFECTADOS. AHORA TIENEN QUE LIMPIAR AL EQUIPO DE LEALES FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS POR QUE DE LO CONTRARIO SEGUIRA CONTROLANDO EL TEMA. ES UN "RASPUTIN" DE CUIDADO.