sábado, 14 de junio de 2008

Las arenas movedizas del PP en Totana / Juan Redondo

Estan los populares preocupados, con Valcárcel a la cabeza, por encontrar una rápida salida a Martínez Andreo en Totana. Han estado un semestre dando coba y defendiendo al alcalde y ahora temen que las lanzas se puedan volver contra ellos.

Al principio de la Operación Totem”, a finales del pasado año, el cierre de filas en tono al alcalde fue total e incluso se llegó a cuestionar el trabajo de la fiscalía y de la investigación, insinuando que era una maniobra del entonces cabeza de lista al Congreso por el PSOE, el ministro Bermejo.

También alientaron las plataformas de apoyo y mantuvieron en la alcaldía a Martínez Andreo a pesar de haberse dado de baja cuatelarmente del partido.

Ahora, con los datos del sumario, empiezan a recular y evaluar los posibles costes de seguir apostando incondicionalmente por el alcalde. “Usted se habra sentido dolido y y traicionado por el caso de Los Alcazares, como yo me siento dolido y traicionado por lo ocurrido en Totana”, decía Valcárcel a Saura en el recien celebrado Debate sobre el Estado de la Región.

Aunque los episdios de corrupción en los dos municipios son escandalosos y repudiables. Las actuaciones políticas de populares y socialistas han sido bastante distintas. El PSOE fue contudente, obligando a dimitir al alcalde Juan Escudero, hasta entonces uno de los barones regionales, alineado en el sector crítico a Saura. Cortaron la posibilidad de que Martínez Meca encabezara la candidatura municipal y exigieron el acta de concejal a Alfredo Blanco cuando se vio implicado en “Ninette”.

Los populares fueron contundentes como Morales, pero muy contemporizadores con Martínez Andreo. Se fueron metiendo poco a poco en las arenas movedizas de la ‘Operación Totem’ y cuando se ha complicado la cosa, se encuentan que no es facil salir precisamente de las arenas movedizas. Ahora están un poco a merced de la buena disposición y de las condiciones de Martínez Andreo.

En el peor de los casos si el alcalde se enrocara en la soposición de inocencia, para hacerle salir de la alcaldía tendría que recurrir a una moción de censura, algo que pueden hacer al contar con una holgada mayoría absoluta. Extremo al que no quieren llegar de ninguna de las maneras.

Valcárcel se lo ha dejado bien claro al “reflexivo” alcalde. Por el bien del pueblo de Totana, y por el bien del PP es conveniente que Martínez Andreo no siga al frente de la alcaldía. Sucede que los populares lo dicen seis meses despues de que se iniciaran las actuaciones judiciales y de que el alcalde fuera imputado. Dicen que nunca es tarde para rectificar.

La hora de los “emboscados”

La elección de esta mañana de los compromisarios socialistas murcianos para el congreso federal del PSOE se convertira en unas primarias de cara al conclave regional que se iniciará el 18 de julio. La lista encabezada por Pedro Saura, sufrirá el pimer pulso de los partidarios de Javier Mármol, ya que no ha habido posibilidad de candidatura de consenso.

Oficialmente los “sauristas” cuantan como más apoyos de las agrupaciones locales y parten como grandes favoritos. Los “marmolistas” mantiene su confianza en el voto secreto y en los “emboscados” que en las asambleas locales pudieron pronunciarse por Pedro Saura.

Una diferencia de más de 20 puntos entre una candidatura y otra dejaría despejadas las dudas sobre el próximo secretario general del PSRM.

www.elfaro.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Respuesta de la justicia ante tanto desmadre y corruptela:

a) Paralización de la investigación, es el caso de la Zerrichera u otros como los relacionados con Polaris.
b) Retrasos y más retrasos de comparecencias, los resultados son que no hay sentencias firmas todavía contra nadie.
c) ¿Para cuándo una legislación que inhabilite a tanto imputado que se niega a dejar el sillón?.
d) Sueldos de escándalo para los imputados porque no dimiten, etc.

Resumiendo: ¡IMPUNIDAD PARA LOS CORRUPTOS!

Anónimo dijo...

En el caso de Totana, los ánimos están caldeados contra Valcarcel, con la posibilidad que los populares en el Ayuntamiento se pasen en bloque al grupo mixto o formen grupo independiente.