domingo, 8 de junio de 2008

Los comerciantes reconocen sufrir la peor crisis en años y temen que siga en verano

MURCIA.- La crisis económica en la que está inmerso el país, el adelanto de la Semana Santa a marzo, y el tiempo inestable del mes de mayo no han sido las mejores bazas para conseguir unos buenos resultados de la temporada primavera-verano. De hecho, los comerciantes califican este periodo como uno de los peores de los últimos años, según "El Faro".

En concreto, el presidente de la Federación de Empresarios del Comercio de la Región y también presidente de la Asociación de Comerciantes Murcia-Centro, Antonio González, afirmó que este año se ha producido un descenso en las ventas del 28% y calificó el 2008 de “atípico” debido al adelanto de la Semana Santa, que coincidió con la festividad de San José y el mal tiempo del mes de mayo.

González reconoció que a pesar de que estos productos que no se han vendido no se recuperarán los comerciantes están adelantando sus ofertas antes de las rebajas para así “intentar salvar la campaña”, apuntó el presidente de este grupo empresarial.

Aún así, González se mostró optimista para el periodo de rebajas que comenzarán en julio y que podrían ser el motivo por el cual los comerciantes puedan recuperar lo que no han ganado.

El comerciante de la tienda Coral, Miguela Moreno, afirmó que “nosotros somos el único sector que no ha subido los precios, ya que la gente prefiere mantener los precios a subirlos y no vender”.

A pesar de todo, los grandes centros comerciales de la ciudad también tienen parte de culpa en este descenso de las ventas, al menos eso es lo que opinó Manuel Pérez, de Xai, que recordó que un sábado por la mañana antes estaba siempre lleno de gente, mientras que ahora la gente prefiere ir a las grandes superficies.

Por su parte, Diego García Peñalver, de la tienda de ropa October en Murcia, informó de que “la gente ha dejado de comprar por impulso, de forma irreflexiva, como se hacía antes”.

Los comerciantes esperan con optimismo la llegada de las rebajas, pues muchos murcianos están esperando a que comience para hacer sus compras de temporada.

El presidente de los comerciantes del centro de Murcia aseguró que la próxima semana se reunirá con los responsables del Ayuntamiento para hablar sobre los efectos de esta crisis y estudiar y analizar el tema.

No hay comentarios: