domingo, 8 de junio de 2008

La desaceleración económica se ceba con la población joven murciana

MURCIA.- La incipiente crisis económica que está sufriendo el país ha comenzado a pasar factura a la población joven del municipio de Murcia, según se desprende de los datos de desempleo hechos públicos de octubre a abril por el Gobierno central y recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y de la información de que dispone la concejalía de Juventud y Empleo del Ayuntamiento, según "La Opinión".

En los últimos siete meses, 609 jóvenes de entre 16 y 24 años han pasado a engrosar las filas del paro al perder su empleo. Así, en octubre de 2007 se encontraban sin trabajo en el municipio de Murcia 431 menores de 20 años y 1.000 personas de entre 20 y 24 años, que suman 1.431 desempleados en ese tramo de la población.

Mientras, en abril de 2007 esas cantidades se han elevado hasta alcanzar los 573 parados menores de 20 años y 1.467 parados de entre 20 y 24 años. En total, 2.040 personas menores de 24 años estaban en el paro el mes pasado, lo que supone un incremento de seiscientas nueve. En la Región, la cifra de jóvenes menores de 24 años que ha perdido su empleo se eleva hasta los 1.909.

La concejala de Juventud y Empleo, Lola Sánchez Alarcón, reconoce que los datos son preocupantes y achaca esos nuevos parados a la desaceleración que sufre el sector de la construcción.

Además, adelanta otro argumento que también refleja la incipiente crisis y explica que antes el 80% de los jóvenes que participaban en el programa de Inserción laboral del ayuntamiento de se colocaban en las empresas en las que hacían las prácticas tras acabar su periodo municipal de formación.

Ahora, eso ha cambiado y la administración local se ve obligada a contratarlos para sus servicios públicos y que así tengan experiencia.

"Tenemos nosotros que darles trabajo", se lamenta la edil Sánchez Alarcón, quien añade que "estas empresas, por la crisis que hay en la actualidad, no los quieren ni de becarios".

Por su parte, la secretaria de Juventud y Empleo de CC OO, Dolores Flores Rubio, indica que en época de crisis las personas más afectadas son los jóvenes, los inmigrantes y las mujeres. Añade que los jóvenes tiene también un mayor fracaso escolar, acceden a trabajos precarios con bajos sueldos por su falta de formación y acaban en la economía sumergida.

"La población joven de la Región tiene una tasa de paro superior a la media y es más proclive a la temporalidad", sentenció.

Esta representante sindical abogó por que los jóvenes mejoren su formación para no ser tan vulnerables y pidió al SEF (Servicio Regional de Empleo y Formación) que haga a estas personas itinerarios personalizados para la búsqueda de empleo y para que los derive a la formación ocupacional.

No hay comentarios: