domingo, 8 de junio de 2008

La Audiencia Nacional recibe querellas por presunta estafa, de clientes de Nicolás Mateos

MURCIA.- Lagoa do Coelho Resort. Éste es el nombre de uno de los complejos de lujo que el Grupo Nicolás Mateos planeó construir cerca de la ciudad brasileña de Natal. El presidente de la promotora, Luis Nicolás Mateos, ya reconoció, hace dos meses a "La Verdad", que la urbanización estaba siendo objeto de «serios retrasos».

Los clientes, en cambio, creen que se trata de algo mucho más grave. Casi un centenar de ellos han interpuesto ya, ante la Audiencia Nacional, y también ante varios juzgados murcianos, las primeras denuncias por presunta estafa y apropiación indebida.

Han sido muchos, casi seiscientos, los clientes que se lanzaron a la compra de uno o varios de los apartamentos de este resort «de altísima calidad y con unas elevadas expectativas de rentabilidad...», según rezaba el folleto publicitario. Para ello, éstos firmaron contratos de reserva y de compraventa, entregando en ambos casos dinero a cuenta. En todos estos documentos queda reflejada la actuación del grupo murciano como representante de la entidad brasileña, Lagoa do Coelho Desprendimientos Turísticos Ltda, donde Nicolás Mateos figura también como administrador.

Los clientes de esta urbanización brasileña, que empezaron a adquirir sus viviendas a inicio del 2006, solían otorgar unos 4.500 euros por apartamento, en concepto de reserva. En el momento de la firma del contrato de compraventa, la empresa recibía, aproximadamente, un 15% del valor del inmueble. Otro 25% del montante se ceñía, normalmente, a un pagaré avalado bancariamente.

«De este modo, el querellado recibía, aproximadamente, el 40% del valor del inmueble», dicta una de las querellas; «por lo que la magnitud de la defraudación podría alcanzar una cifra cercana a los 20 millones de euros»

La mayoría de los clientes de Lagoa do Resort realizaron su compra con la promesa de que en este mes de junio podrían disponer de sus apartamentos. Viendo cómo se les venía encima la fecha de entrega de las viviendas, sin que de éstas se haya colocado ni un sólo ladrillo, la preocupación y los rumores empezaron a abrirse camino a sus anchas. Los afectados aseguran que, desde Nicolás Mateo, la información ha sido «práctica nula».

Ante esta situación, casi un centenar de clientes están tratando, no sólo de recuperar el dinero que entregaron a cuenta por la reserva de su dinero, sino también de paralizar, mediante orden judicial, el cobro de los pagarés que, si nadie lo impide, les serán descontados de sus cuentas a finales de este mismo mes.

Al tratar de recuperar su dinero, muchos de estos clientes se han encontrado con la desagradable sorpresa de que la mayoría de los avales presentados por Nicolás Mateos no tienen validez alguna. Éstos están expeditados por la sociedad italiana, Albatros Invest, en su mayoría, y también por la entidad Minos Spa. Ninguna de las dos tiene autorización, ni del Banco de España, ni de la Dirección General de Seguros, para operar en este país, según exige la ley desde 1968. Algunos de los compradores de apartamentos en Lagoa do Resort no tienen ni tan siquiera aval.

Ante la falta de respuestas por parte de la empresa, los afectados aseguran haber optado por aplicar un sabio dicho popular: «La unión hace la fuerza».

Así está el proyecto

Lagoa do Resort: Grupo Nicolás Mateos prevé la construcción de 2.641 viviendas en un paraje cerca de la ciudad de Natal, en el estado de Río Grande del Norte (Brasil). Pese a que las fechas de inicio de obras han ido variando, lo cierto es que por el momento, no se ha colocado ni un ladrillo en la zona. Los últimos comunicados de la empresa retrasan a octubre el comienzo de la construcción.

¿Cuántos afectados?: Se calcula que unas 600 personas habrían adquirido alguno, o varios, de los apartamentos de la urbanización brasileña. Casi un centenar de ellos han interpuesto ya denuncias por estafa y apropiación indebida contra el Grupo Nicolás Mateos. La mayoría de ellos, han decidido iniciar las acciones legales de manera conjunta..

Entregas a cuenta: La mayoría de los clientes entregaron una primera suma por la reserva y un 15% del importe del inmueble en el momento de la firma del contrato de compraventa. Otro 25% de este montante quedó ceñido a un pagaré a efectuar en la fecha de vencimiento, en muchos de los casos, a finales de este mes de junio.

Avales: Los pagos a cuenta han sido avalados por dos entidades no autorizadas para emitir tales avales: Albatros Invest y Minos Spa.

Lo que dice la ley 57/1968

Artículo 1: Las personas físicas o jurídicas que promuevan la construcción de viviendas que no sean de protección oficial (...) y que pretendan obtener de los cesionarios entregas de dinero antes de iniciar la construcción, o durante la misma, deberán cumplir las condiciones siguientes:

1. Garantizar la devolución de las cantidades entregadas, más el 6% de interés anual, mediante contrato de seguro otorgado con la Entidad aseguradora inscrita y autorizada en el Registro de la Subdirección General de Seguros o por aval solidario prestado por Entidad inscrita en el Registro de Bancos y Banqueros, o Caja de Ahorros, para el caso de que la construcción no se inicie o llegue a buen fin por cualquier causa en el plazo convenido.

2 comentarios:

Unknown dijo...

TAMBIÉN HAY QUE SABER QUE PASA CON SU SENIOR RESORT EN CAMPOS DEL RIO, CON RETRASO DE MAS DE TRES MESES

Anónimo dijo...

Somos afectados por este caso de estafa buscamos otros afectados o un contacto con los grupos de afectados que ya se montaron. Gracias por enviar sus respuestas directamente a anissabcn22@yahoo.fr

Gracias por su ayuda!