lunes, 16 de junio de 2008

La Región de Murcia "da la nota" en la Expo 2008, de Zaragoza, con un vídeo insultante

ZARAGOZA.- La Región de Murcia piensa retirar, después de "dar la nota", un video exhibido en su pabellón de la Expo 2008, en Zaragoza, que defiende el trasvase del Ebro y descalifica a sus opositores, de forma insultante. La decisión se ha tomado después del profundo malestar generado entre los aragoneses pese a no darse públicamente por aludidos.

El comisario de la Expo 2008, Emilio Fernández-Castaño, ha afirmado que, hasta ahora, las instituciones de Aragón han tenido un comportamiento 'muy respetable' al respecto.

Especialmente se ha referido el comisario a la controversia surgida por la inclusión en este vídeo de una cita del ministro republicano, el socialista Indalecio Prieto, quien en 1933 tachó de 'miserables traidores a España' a los opositores a los trasvases.

Por su parte, el presidente de la sociedad estatal Expo Agua, Roque Gistau, ha dicho que le consta que hay quien ha calificado de 'impropio' este vídeo pero que como representante de los anfitriones prefiere no decir lo que piensa al respecto.

En las últimas horas, el Gobierno regional de Murcia no ha parado de afirmar que la Unión Europea avala ahora los trasvases a través del Consejo Económico y Social Europeo, un organismo consultivo.

Efectivamente, el pasado mes de abril este organismo hizo público en Murcia un dictamen, que contempla las transferencias de cuencas excedentarias hasta otras deficitarias, y que sobre los trasvases dice «pueden resultar convenientes» para la autosuficiencia agrícola siempre que «los usos dados en la cuenca receptora sean eficaces y de bajo consumo».

En la muestra internacional participan más 100 naciones. Será "una Expo en la que nadie se sentirá extranjero", en palabras de Fernández-Castaño. La primera Expo internacional temática, dedicada al agua y el desarrollo sostenible, pretende ser "un sueño de 93 días", según reza uno de los lemas acuñados para la ocasión.

La Expo se encuentra desde el sábado lista para recibir a los seis millones y medio de personas que, hasta el próximo 14 de septiembre, se espera que visiten la capital aragonesa tras las crónicas de los 700 periodistas acreditados para su inauguración.

(Pabellón de Murcia en la "Expo 2008" de Zaragoza)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacer trasvases no es ni de izquierdas ni de derechas, yo pienso en el Ebro: "Dame un poco de sed,¡ay!, que estoy muriendo de agua", canta Carmen París en Savia nueva.

Así está Murcia dijo...

A mí no me parece en absoluto fuera de lugar ni dar la nota, creo que lo que pretendía era reflejar que cualquiera puede defender los trasvases como muestra de solidaridad entre territorios, y, por ello la alusión a Indalecio Prieto, uno de los iconos del socialismo español.

Anónimo dijo...

No sé por qué se molestan con Murcia, en todo caso con Indalecio Prieto, que fue quien pronunció la frase de la discordia. Pero claro, ése era socialista...

Anónimo dijo...

Los "Murcianicos" para variar dando la nota. ¡que provincianos somos!
alvar

Anónimo dijo...

Yo soy de Zaragoza y la expo está creada como lugar de encuentro para que todo el mundo pueda dar su opinion sobre el agua y crear una via para el consenso, estaría bien conseguir que todos los partidos dejen de utilizar políticamente a todas las comunidades y conseguir "agua para todos". No creo que Murcia haya dado la nota, si realmente ese video expone lo que piensa de forma objetiva, y no creo que Zaragoza se ofenda ni sienta que han venido a casa a insultarnos por que la expo es la casa de todos. Enhorabuena por el foro