lunes, 16 de junio de 2008

La encrucijada de Pedro Saura / Juan Redondo

Afronta Pedro Saura su reelección como secretario general del PSRM como gran favorito por el respaldo de una mayoría de los delegados y con el apoyo de Madrid, pero cuestionado por casí un 40% de su partido. Hace cuatro años, cuando la Dirección Federal del PSOE consideró que era el líder idoneo para recuperar el electorado murciano y cohesionar el PSRM, salió elegido con un 98%. En cuatro años ha habido dos convocatorias electorales en la Región y los populares han ido incrementado las distancias con los socialistas, dejando a estos en unas cuotas mínimas impensables hace años.

Y ahora se encuentra con una Plataforma integrada por militantes de procedencias dispares, que prácticamente sólo tienen en común la necesidad de un cambio al frente de la dirección regional, con otro líder que le ayude a hacer la travesía del desierto y encontrar la tierra de promisión. Los “marmolistas”, sin apoyos madrileños, más bien todo lo contrario, en unos meses han conseguido aglutinar un notable respaldo interno hasta el punto de poder plantar cara dignamente en el próximo congreso regional con Javier Mármol, hasta ahora poco conocido.

En estos cuatro años Saura no ha sabido encontrar el discurso adecuado, ni la estrategia idonea para encontrar un mayor eco en la sociedad murciana, en estos momentos muy volcada con el PP. Los críticos dicen que no ha sido capaz de hacer partido, de ilusionar y movilizar a los militantes y simpatizantes y que con él al fente es difícil recuperar electorado.

“Es una buena persona y muy trabajador, pero le falta talla política”, reconocen los críticos, como decían de aquel torero: “Es un padre de familia ejemplar y de comunión diaría, pero no se arrima ni con la Guardía Civil”. Dicen que ahora debería dar un paso al frente y dejar la Secretaría General, algo que no entra en los proyectos políticos de Saura.

En el PP, pasada página sobre la etapa bronca previa a las elecciones autonómicas, reconocen que Saura resulta un político cómodo. A pesar de los esfuerzos del dirigente socialista por encontrar camino, como sucedió en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, Valcárcel le tiene cogido el tranquillo y le busca las vueltas con facilidad en el cuerpo a cuerpo. Incluso el Día de la Región, el presidente regional del PP le deseó suerte para el congreso del PSRM.

Parece claro que ganará el congreso. Otra cosa es como quedará el partido, si se cerrarán filas o se mantendrán las discrepancias. A medio plazo ya se empiezan a surgir comentarios entre los socialistas sobre la conveniencia de ir pensando en otra persona para encabezar la candidatura en las próximas autonómicas.

Saura se encuentra pues en una encrucijada: vencer en el congreso, recuperar la cohesión interna y convencer e ilusionar a los militantes socialistas de que es el líder adecuado para estos momentos. Una tarea no se le presenta aparentemente nada fácil.

El aperitivo del Día de la Región en Ceutí

El Día de la Región se celebró en Ceutí en alguna medida en reconocimiento a una corporación municipal, presidida por Pascual Lorente, en la que populares y socialistas anteponen los intereses generales a los partidistas. Tras la brillantez del acto institucional en el Centro Cultural tuvo lugar un vino de honor. Para el acto se escogió ocasionalmente un antiguo salón de celebraciones en las próximidades del lugar, posiblemente por comodidad para las autoridades, galardonados y familiares e invitados.

Un local privado sin cartel, que carece de licencia de apertura y al que dicen que los operarios municipales le hicieron un pequeño lavado de cara para el evento. No se puede decir que fuera un comportamiento ejemplar por parte del alcalde. Habida cuenta que en la localidad existen salones de celebraciones con sus correspondientes papeles en regla y que pagan puntualmente sus impuestos.

Afortunadamente no se produjo ningún percance durante el convite, algo que podría haber colocado al Ayuntamiento en una situación delicada. Lo curioso es que al vino estuvieron presentes tanto el alcalde como los concejales. No parece que la ocurrencia fuera muy afortunada.

www.elfaro.es

1 comentario:

Así está Murcia dijo...

Creo que Pedro Saura es al PSOE de Murcia lo mismo que Rajoy al PP nacional, ya que ni ilusiona, ni tiene proyecto ni posibilidades de ganar