lunes, 2 de junio de 2008

El retroceso de la producción industrial en Murcia preocupa a los empresarios

MURCIA.- Los empresarios murcianos parecen encontrarse realmente preocupados y sorprendidos por la intensidad del deterioro económico. Probablemente el último informe sea el menos optimista de cuantos han publicado y se encuentra lejos del ánimo esperanzador que habitualmente les acompaña, según "La Verdad".

El análisis realizado hace unas semanas sobre la situación actual y las perspectivas inmediatas son elocuentes. La CROEM indica que la mayoría de los indicadores coyunturales auguran una intensa desaceleración, «incluso más intensa de la que existe a nivel nacional».

Señala que en el segundo semestre del año pasado empezaron a registrarse los primeros síntomas y, pese al crecimiento del 3,8% anual, durante el primer trimestre de este año se han producido resultados desfavorables en la práctica totalidad de los sectores productivos, «aunque Murcia se encuentra en posición de fortaleza para afrontar la actual coyuntura, después de una senda de desarrollo económico intensa y prolongada».

Indican los empresarios que el repunte del paro, sobre todo en construcción, la elevada tasa de precios, la desaceleración del consumo y el retroceso en la producción industrial (muy elevada en marzo) son los aspectos más preocupantes de la situación actual.

Destaca en el análisis los pobres resultados de la industria murciana en el primer trimestre, pese a haber caído menos que el conjunto del país. La desaceleración se refrenda con la menor utilización de la capacidad productiva, que ha descendido al 63% y es compatible con el descenso inversor a comienzos de año y el deterioro del indicador sobre el clima industrial.

En cuanto a la construcción, la edificación residencial y la obra civil se encuentran en una delicada situación, «pese a que la recesión de la actividad constructora ha sido menos intensa en Murcia que en el resto del país. La situación es delicadísima».

La agricultura -afirman- ha registrado resultados satisfactorios hasta marzo, pese a la falta de recursos hídricos. En cuanto al sector servicios -indican los empresarios-, tampoco presenta síntomas que induzcan al optimismo, ya que tanto el comercio como el transporte y el turismo registran resultados mediocres.

(Vista parcial del Polígono Industrial Oeste de Murcia)

No hay comentarios: